Mirada Internacional | La OPEP y su rol hoy

A partir de 2014 los precios del petróleo colapsaron, ubicándose en $26 el barril pero la semana pasada el valor del crudo OPEP...

El pasado 14 de septiembre se cumplieron 68 años de la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Los países fundadores fueron cinco: Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudí y Venezuela, a los que en los años siguientes se unieron otros miembros como Qatar (1961), Indonesia (1962), Libia (1962), Emiratos Árabes Unidos (1967), Argelia (1969), Nigeria (1971) y Ecuador (1973). La OPEP nació en respuesta a la baja del precio oficial del crudo acordada unilateralmente por las grandes compañías distribuidoras. La Organización tiene por objetivo la coordinación y unificación de las políticas petrolíferas y la estabilidad de los precios entre los países productores de petróleo. Y fue creada por un venezolano: Juan Pablo Pérez Alfonzo.

¿Cumple la OPEP con su cometido?

De acuerdo con el economista venezolano Carlos García, sí está cumpliendo su función, pero no por sí sola, sino con el concurso de Rusia. En el pasado, Rusia y la OPEP eventualmente se complementaron para defender los precios, una política de propósitos comunes, explica al tiempo que agrega: “no siempre Rusia cumplía sus compromisos. De hecho, Rusia no tiene capacidad ociosa, produce al 100%. La OPEP sí tiene capacidad ociosa, en especial Arabia Saudita”.

Explica que a partir de 2014 los precios colapsaron y la forma de recuperarlos fue requerir del cumplimiento del 100% de los acuerdos por parte de Rusia. Esto ha permitido que se logre el objetivo.

Entre 2010 y 2014 la producción estadounidense subió alrededor de 5 millones de barriles diarios. Los precios se desplomaron alrededor de los $26 por barril. La política de la OPEP fue que el mercado decidiera cuál era el productor más eficiente, un metamensaje para reventar la producción de EEUU. En efecto, la producción de este país bajó. No obstante, hoy en día la producción le resulta rentable en 60 y hasta en 70 dólares el barril. “Es difícil que el precio se ubique por encima de 100 dólares”, acota García. Por cierto, la semana pasada el crudo OPEP cerró en $75,80 por barril.

MARBELYS MAVÁREZ LAGUNA

Únase a la conversación