Mirada Internacional | Petróleo: objetivo imperial

No es de papel. Tampoco etéreo. La verdad es que el imperialismo tiene una nefasta acción sobre los Estados, sus pueblos y gobiernos

El imperialismo es una noción que tiene vida y forma en el siglo que vivimos. Para Umberto Eco la palabra imperial está “cargada de un contenido que denota dominación, poder o gobernanza”. Así, el “imperialismo es una necesidad histórica del capital producto del desarrollo de la acumulación en gran escala”. Si seguimos la tesis de Samir Amín, el capital se apoya en 6 tipos de monopolios: 1. el de las nuevas tecnologías, 2. el control de los flujos financieros a escala mundial a través de WS; 3. el FMI y el BM; 4. el control del acceso a los recursos naturales estratégicos: gas, petróleo, cobre, agua, hierro, rubros agrícolas; 5. el control de los medios de comunicación: satélites, telefonía, TV, radio, comunicación impresa; 6. monopolio sobre las armas de destrucción masiva. Como vemos, es difícil que el imperialismo ejerza el monopolio sobre recursos naturales estratégicos. Por esa razón, por la vía del arrebato, suele fabricar leit motiv o argumentos que luego en la práctica se materializan en acciones injerencistas o intervencionistas.

Por su parte Atilio Borón, en su texto América Latina en la Geopolítica del Imperialismo, analiza la política exterior estadounidense en diversas administraciones, al tiempo que realiza una revisión crítica de documentos oficiales del Pentágono, la CIA, el Consejo Nacional de Seguridad y el Departamento de Estado a partir de los cuales puede demostrarse la centralidad y prioridad estratégica de América Latina para el imperialismo estadounidense, como reservorio privilegiado y cercano de recursos estratégicos (agua, petróleo, minerales, biodiversidad); como frontera con el tercer mundo y como su hinterland, es decir, como su área de seguridad militar.

¿Imperio en decadencia?

Y aunque Immanuel Wallerstein se refiere a la decadencia de los Estados Unidos como imperio, dado que “los factores económicos, políticos y militares que contribuyeron a la hegemonía de los Estados Unidos son los mismos factores que han de producir su subsecuente declinación, la realidad es que su acción aún se manifiesta de forma tangible. Para muestra lo ocurrido en Irak. Según la organización estadounidense especializada en política exterior Just Foreign Policy, basándose en los datos de expertos analistas británicos y destacados epidemiólogos estadounidenses, la guerra de Iraq dejó un saldo de 1,5 millones de muertes violentas. En Libia no solo existen dos estructuras de poder gubernamental que hoy amenazan con un nuevo pugilato y sus consecuentes bajas, sino que además se atenta contra la pretendida reconstrucción de ese país. Así son los imperios: ¡Todo o nada!

En nuestro contexto, la defenestración del poder de Manuel Zelaya en Honduras, el 28 de junio de 2009. Más allá de las versiones en torno a la convocatoria de un referéndum, a través de la llamada Cuarta Urna, con el fin de modificar la Constitución por la vía de una Constituyente, se encontraba el informe en torno a la existencia de yacimientos de petróleo que en esos días se debía presentar al primer mandatario de esa nación ¿El resultado? Un golpe de Estado. Y recientemente sobre Venezuela, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, declaró en una entrevista con Fox Business que sería muy deseable “tener a empresas estadounidenses produciendo el petróleo en Venezuela. Sería bueno para Venezuela y para el pueblo de los Estados Unidos”. A confesión de parte, relevo de pruebas…

MARBELYS MAVÁREZ LAGUNA
____________________

Mayéutica Mundial | La Batalla de Haditha

La Batalla de Haditha no es una cinta muy popular, debido a que narra los eventos sucedidos en 2005, durante la Masacre de Haditha en Irak. Importante, pues desde nuestros territorios poco se hurga sobre lo que ocurrió en Irak, como si no se tratara de esta civilización.

Así, en medio de una misión un convoy de marines norteamericanos es bombardeado. Como represalia, los marines comienzan a hacer registros violentos en la población de Haditha, liquidando a 24 personas, consideradas civiles. Se trata de un registro significativo, pues la trama de esta película bélica ofrece varios puntos de vista: el de los marines, el de los civiles y el de los responsables del ataque al convoy.

El relato que se ha posicionado en el imaginario colectivo es que lo ocurrido en Irak desde el año 2003, cuando se decidió una guerra irracional (en tanto toda guerra lo es), era merecido. Tan así es que no existe organismo internacional que se haya pronunciado en torno a las bajas totales. Y sin duda existe mucha información que está en la base, oculta, como si de un palimpsesto se tratara.

No obstante, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, nos aporta los siguientes datos: en el año 2006 había crecido sustancialmente el empleo de contratistas en Irak y Afganistán de todo tipo para cualquier actividad. “…Más de 100 mil contratistas trabajaban para el Gobierno de EEUU”, na´pelusa…____________________

Visión Global | El Pentágono probará misiles tras salir del INF

El Departamento de Defensa de EEUU comenzaría este año las pruebas de vuelo de dos tipos de misiles prohibidos bajo el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) después de que finalice su retirada oficial del acuerdo, según AP. El alcance potencial del misil es de alrededor de 1.000 km. Otro misil balístico cuenta con una autonomía de 3.000 a 4.000 km. Ninguno de los dos sería armado con ojivas nucleares ¡Qué benévolos!


Únase a la conversación