MIRADA INTERNACIONAL | Venezuela: del bloqueo a la intervención militar

Probablemente estamos a las puertas de un conflicto bélico sin precedentes. El bloqueo económico-financiero es apenas la punta del iceberg

La tensión a la que ha estado sometido el país no tiene parangón alguno. Ya el Gobierno de Estados Unidos se autoproclamó veedor oficial del sector energético venezolano. De esta manera proclamó, vía Guaidó, un nuevo Presidente de Pdvsa y de Citgo, luego de haber instaurado un bloqueo que ronda los 30 mil millones de dólares.

Nuestra empresa Citgo, que tiene en su haber 6 mil estaciones de servicio en el país del llamado “sueño americano”, tiene un valor de 10 mil millones de dólares, amén de ser la cuarta refinadora en ese país, de comercializar gasolina, lubricantes y petroquímicos ¿Cuál será su destino?, pues no solo tiene nueva gerencia, sino que en realidad quienes tienen el poder de accionar en ella son los tutelados por EEUU.

Es lamentable pero el derecho y el debido proceso, a ratos, quedan enterrados como si la legalidad se tratara de una ficción.

Además, es incierto el futuro de las refinerías venezolanas de petróleo en el extranjero, de las cuentas del Banco Centra de Venezuela, de Pdvsa y las transacciones con bonos de la deuda… Como si fuera poco, en el intento de dejar inerme al Estado venezolano, el Banco de Inglaterra le arrebató a Venezuela más de mil 200 millones de dólares en oro.

¡A producir, pues!

De manera tal que el bloqueo es un asunto sentido a diario. Cada vez hay menos productos importados en los anaqueles. No puede ser de otra forma, pues la irrupción del petróleo en nuestras vidas creó una sociedad que no produce lo que consume (¡grave error!) en tanto lo que se ha hecho históricamente es emitir órdenes de compra de artículos y productos extranjeros. El torrente de dólares por las exportaciones de crudo posibilitó una fiebre desmedida por el consumo de bienes y productos. De manera tal que el bloqueo nos tiene verdaderamente asfixiados. No obstante, ha ocasionado algunas manifestaciones interesantes en la producción nacional. Incipientes, algo tímidas, pero atrayentes.

Al escenario anterior se suma la posibilidad de intervención militar por EEUU. Unos son partidarios de la tesis de no intervención debido a las evidentes dificultades financieras que tiene ese país luego de abrir tantos frentes de guerra en el mundo. Otros, en cambio, manifiestan que ante las apetencias del complejo financiero-militar-industrial, una intervención militar (sin las características que tuvo en Irak o en Siria, cuyos costos no caben en nuestras mentes), está servida. Enmanuel Levinas, quien planteó “nunca más un ser para la muerte sino un ser para el otro”, estará retorciéndose en su tumba…
____________________

MAYÉUTICA MUNDIAL | Pérez Alfonzo frente a la expoliación transnacional

El libro Alternativas a la imposibilidad de sembrar el petróleo es un registro interesante. Se trata de una entrevista realizada por el periodista Iván Losher. En el texto Pérez Alfonzo plantea que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es un organismo indesmembrable. Que existirá mientras exista petróleo, pues representa un conjunto de intereses comunes. Tal organización tendrá más o menos la fuerza que tengan sus miembros, argüía Pérez Alfonzo.

Además, sobre el precio del petróleo señalaba lo siguiente: “es raro que se trate de lograr mayor precio por el petróleo cuando ese dinero nos causará males. El sentido de justicia reclama que, si uno tiene algo que vale mucho, aunque le vaya a causar males no lo regala a otros, sino que obra su precio justo. Después el problema de emplear bien o mal ese dinero recibido es otra cosa. Señalaba que el reparto justo de los ingresos del petróleo se desvirtuaba al comprar bienes extranjeros, muchos de los cuales podíamos construir, fabricar, sembrar, nosotros.
____________________

VISIÓN GLOBAL | Portaviones de EEUU ¿cerca de costas venezolanas?

Tal como se asegura en el diario estadounidense Washington Examiner, el gobierno de Estados Unidos ha desplegado dos de sus portaaviones hacia puertos estratégicos desde los que pueden desplazarse a aguas caribeñas en una semana. En un artículo titulado “El poder militar estadounidense se concentra silenciosamente cerca de Venezuela”, firmado por el periodista Tom Rogan, el medio detalla que se trata de los portaaviones Theodore Roosevelt y el navío de desembarco anfibio USS Boxer, que lleva a bordo la 11° Unidad Expedicionaria de Marines (MEU).

MARBELYS MAVÁREZ LAGUNA

Únase a la conversación