Cine Club | Monsieur Chocolat / Francia (2016)

Una biografía sobre la primera celebridad de piel negra de Francia, el payaso cubano Rafael Padilla

108
108

Una crítica sobre el racismo en la Europa de principios de siglo XX, así como una reflexión sobre la condición del artista. Esos son los temas que se abordan en Monsieur Chocolat, un filme francés basado en hechos reales, dirigido por Roschdy Zem y protagonizado por Omar Sy.
La película se centra en la biografía de Rafael Padilla (1868-1917), un cubano que por causas fortuitas se convirtió en el primer artista negro de Francia, devenido en celebridad por su interpretación en los teatros de París del personaje Chocolat, un payaso que hacía dúo con un compañero blanco, el ya previamente famoso payaso Georges Foottit, que fue el descubridor de su talento.

A través de su interpretación, en la que noche tras noche era ridiculizado por Foottit, Padilla creyó con candidez que se había convertido en una personalidad del espectáculo y que había conquistado la cúspide de la fama. Ganaba buen dinero, firmaba autógrafos, era reconocido y le llovían las mujeres.

Pero, poco a poco tomó conciencia de su condición de ser subalternizado, y comprendió que, por un lado, más que una celebridad era considerado por los espectadores como un animal exótico, como una atracción de circo. Y por otro, la industria del espectáculo lo consideraba una mercancía, un obrero que generaba plusvalía.

Desde esa toma de conciencia emprendió un nuevo camino para su liberación y a la reivindicación de su ser desde el interior de sí mismo.

Padilla –un migrante sin papeles nacido en Cuba como esclavo– comenzó a asumir ese cambio de mentalidad al ser increpado en la cárcel por otros negros e indocumentados, quienes le recriminaron por sus actuaciones que reforzaban el prejuicio sobre los negros, y lo instaron a tomar una posición política que tuviera concordancia con la situación de sus iguales, cada vez más pauperizados.

Y esa no fue la única revelación para Padilla. Al cuestionarse su papel de Chocolat, Padilla también dio un viraje en lo que aspiraba hacer de su carrera y en cómo usaba su talento interpretativo. Así, buscó otros derroteros y trató de ingresar al mundo del teatro. Leyó, se formó, trabajó, pero no es tan fácil cuando llevas a cuestas la fama de ser el payaso al que todos patean y del que todos se mofan.

La película cuenta con la interpretación de Omar Sy, un actor excepcional ganador del premio César (el Oscar galo), en 2012, por su trabajo en la comedia Los intocables.

Las luces y las sombras de este talentoso artista son mostrados a lo largo de las casi dos horas que dura el largometraje, en las que, además, se hace un retrato crítico de cómo se construye el racismo y la noción de la diferencia, de la otredad y del estereotipo.
_______________

CINE DE AQUÍ>
Un destello interior finalizó su rodaje en Blandín

En una cueva ubicada en lo alto del barrio Blandín, los directores de Un destello interior, Luis y Andrés Rodríguez, finalizaron el rodaje de su película, producida por la Fundación Villa del Cine.

La última jornada de dirección de los cineastas se inició con una escena protagonizada por la actriz Jericó Montilla, quien interpreta el papel de Silvia, una mujer que atraviesa una enfermedad terminal y tiene una hija de 6 años llamada Sara. Ambas viajan a bordo de un autobús hasta llegar al reconocido sector popular de la parroquia Sucre.

Una vez instaladas las cámaras y todo el equipo técnico en una pequeña casa, que sería la segunda locación del día, se incorporó a la filmación el actor José León, quien, bajo las indicaciones de los hermanos Rodríguez, demostró todo su talento y fuerza dramática, indicó una nota de la Villa del Cine.

A la voz de “corten” todo el equipo se activó para trasladarse ahora hasta la cueva, lugar donde ya estaba instalado el personal de arte dando los toques finales al set de este largometraje, que cuenta con una serie de escenarios que dan fuerza a esta historia cargada del valor de la vida.

Andrés Rodríguez manifestó que, luego de cuatro semanas, de un trabajo arduo para las actrices y el equipo técnico, pasan a la etapa de edición y montaje para construir el discurso que le dará estructura al film que llegará a la gran pantalla en 2018.
_______________

VIDEO EN LA WEB>
Las formas de nacer

A partir de las historias de mujeres que sufrieron maltratos institucionales, este documental visibiliza la problemática de la violencia obstétrica. En el relato de las protagonistas se manifiesta la lucha por el parto respetado, y se invita a reflexionar sobre las distintas formas de nacer.
_______________

LA PASTILLA ROJA>

Filme que dirigió el italiano Elio Petri, y que ganó de manera ex aequo la Palma de Oro en Cannes. Hace eco de las contradicciones del milagro económico italiano. El filme presenta un obrero que trabaja en un complejo industrial. Este personaje es lo que podríamos considerar como un Estajanovista, que trabaja como modelo de los empresarios burgueses. Todos los jefes lo utilizan como ejemplo a seguir para los demás obreros, por la manera tan productiva con la que trabaja (sin quejarse de su sueldo y horario). En la segunda parte del filme, el personaje acaba tomando conciencia cuando pierde un dedo trabajando en la fábrica y, a partir de ahí, entra en una espiral de locura.
_______________

DE LA FILMOTECA>

El realizador y poeta venezolano Edmundo Aray, junto a la cineasta Raysa Andrade, dirigen esta película de animación con figuras de arcilla en la que se retrata la vida del Libertador Simón Bolívar.

Recibió los premios Mejor Película y Mejor Guión del Concejo del Municipio Libertador en 1994.

“Cada uno de nosotros tenía una imagen de Bolívar, y de allí surgió el título de la película”, ha dicho Aray sobre el proceso de realización del filme, con el que tanto él como Andrade se estrenaron en la dirección de cine. Se trata de una joya poco conocida del cine nacional para amar nuestra historia.
_______________

QUÉ VEN>

Nancy Bello
Médica y militante feminista
Las sufraguistas, de Sarah Gavron
“Muestra la lucha de las primeras participantes en el movimiento británico en favor del sufragio femenino de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Expone las múltiples violencias que sufren las mujeres para tratar de conciliar el trabajo reproductivo del hogar, en su dimensión biológica y familiar, con el trabajo productivo y los interminables abusos a que son sometidas”.

Oscar Lloreda
Periodista e internacionalista
Dr. Strangelove, de Stanley Kubrick
“Creo que sirve para desencajar las formalidades del poder. Yo la uso para una reflexión que vincula tecnología y poder, pero en términos generales logra desnaturalizar y quitar el halo de superioridad que produce la ficción del poder”.

Bernardo Suárez
Coordinador adjunto de fotografía de Ciudad CCS
Cuba feliz, de Karim Dridi
“Es un documental musical. Trata del día a día de los músicos de gran trayectoria cubanos en su cotidianidad e incluye a la gente que no es profesional, pero que también vive la música con mucha pasión. Me gusta porque muestra todo el despliegue y la diversidad de la música cubana, lo cual es muy propio de los países del Caribe. Muestra un panorama variopinto y alegre”.

María Carola López
Arquitecta e ilustradora
Más alla de los sueños, de Vincent Ward
“Muy hermosa película sobre lo que pasa después de la muerte. La recomiendo”.

Petra Pérez
Manicurista en el casco central
Historias cruzadas, de Tate Taylor
“Es una película muy profunda sobre la historia de las criadas negras en Estados Unidos durante la época más dura del racismo. Cuenta varias historias muy conmovedoras, y, como mujer, es fácil identificarse”.

REDACCIÓN ROSA RAYDÁN


Únase a la conversación