En Montevideo se inició reunión para el diálogo

En Uruguay también salieron a respaldar la soberanía de Venezuela

Una conferencia internacional sobre Venezuela, que busca abordar la actual situación política del país, luego de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como “presidente encargado”, inició este jueves en Montevideo, Uruguay.

Uruguay y México, naciones que decidieron asumir una posición neutral y de no intervención ante la situación política venezolana y que rechazan sumarse a los gobiernos de la región que reconocieron a Guaidó como mandatario interino, convocaron la conferencia.

Según la información suministrada, en la conferencia participarán Uruguay y el denominado Grupo Internacional de Contacto (IGC, por sus siglas en inglés), el cual estará formado por Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido.

“Lo que se busca con tal conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”, resaltó la Cancillería uruguaya.

Por su parte, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, manifestó su respaldo a la iniciativa e invitó a “apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad”.

Se levanta la bandera del diálogo

Las banderas del diálogo son enarboladas por gobiernos, líderes, organizaciones y movimientos sociales del mundo en búsqueda de un objetivo: encontrar una solución pacífica que tribute a la reconciliación nacional.

Bajo esta premisa, los gobiernos de México y Uruguay, presididos por Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vázquez, respectivamente, convocaron a la Conferencia Internacional de Paz y Diálogo por Venezuela, destinada a establecer un nuevo mecanismo de debate y confrontación de ideas para “devolver la estabilidad” a la nación suramericana.

La Conferencia Internacional de Paz y Diálogo por Venezuela es una iniciativa centrada en el respeto al Derecho Internacional y a los derechos humanos, está respaldada por Bolivia y 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

CIUDAD CCS
FOTO AFP

Únase a la conversación