Viajando por Venezuela: Morrocoy, un paraíso tropical

Un destino ecoturístico que cautiva con sus bondades naturales

119
119

El estado Falcón es uno de los destinos por excelencia para el disfrute de los majestuosos atractivos que ofrecen sus costas. El Parque Nacional Morrocoy (PNM) se extiende por las zonas terrestres y acuáticas del Golfo Triste, al extremo este de la entidad, entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche.

Este acogedor lugar, declarado Parque Nacional el 26 de mayo de 1974, promete inigualables experiencias para propios y visitantes en sus 32.090 hectáreas de exuberantes espacios naturales. Para llegar a este paraíso tropical del Caribe, se debe acceder por la autopista Morón-Coro que conduce a este hermoso lugar.

Una vez iniciado el recorrido, se debe tomar una lancha, que lleva a disfrutar de los cayos que se posicionan en 14 islotes. Sombrero, Sal, Pelón, Peraza, Muerto, Pescadores, Los Juanes, Boca Seca, Mayorquina, Paiclá, Playa Mero, Playuela, Punta Brava y Tucupido, se rinden a los pies del visitante y muestran las arenas finas y blancas y cristalinas aguas de gamas turquesas.

Son diversas las opciones para conocer y disfrutar de los maravillosos escenarios tropicales, con una vegetación compuesta por manglares, uveros de playa, botoncitos y palmeras. Sus privilegiadas playas de poca profundidad permiten la observación de peces, corales y fauna marina, las cuales, además, son ideales para la práctica del snorkeling, buceo, esquí o submarinismo.

Esta joya ecoturística resguardada por el Instituto Nacional de Parques de Venezuela (Inparques) regala un espectáculo visual de la fauna silvestre, compuesta por más de 266 especies de aves que se refugian en sus espacios. En la travesía también se puede conocer el Refugio Cuare, donde se observan especies como flamencos, garzas blancas y corocoras, dar un paseo y tomar aire fresco, al amanecer y al caer la noche.

Sus bondades naturales atraen a turistas nacionales y extranjeros que eligen un turismo en contacto con la naturaleza, bajo una conciencia ecológica con el sonido de la fauna, olas y manglares, que logran encontrarse en este paradisíaco rincón del Caribe. En Morrocoy algunas áreas se encuentran restringidas por las condiciones ambientales y por poseer especies en peligro de extinción, como las tortugas marinas y el caimán de la costa, parte de su rica biodiversidad y su belleza.

Más atractivos que querer

La ruta la puedes seguir hacia el Cerro Chichiriviche, donde se realizan excursiones dirigidas por guías de montaña. Además, podrás toparte con las cuevas de la Virgen y del Indio. En sus grutas y monumentos se aprecian petroglifos indígenas con más de 300 años de antigüedad, que representan el modo de vida de los ancestros.

Asimismo, puedes aprovechar para conocer la población de Chichiriviche, donde podrás encontrar servicios de hoteles, posadas, cabañas y casas en alquiler.
________________

Chichiriviche: sol, cultura y diversión

A unos 195 km al sureste de Santa Ana de Coro, hacia la costa occidental del estado Falcón, se encuentra el pueblo de Chichiriviche, capital del municipio Monseñor Iturriza. Es una parada obligatoria rodeada de pintorescas casas, hermosas playas y verdosos espacios naturales. La calidez de sus habitantes es parte de los motivos por el que los turistas vuelven.

En tiempos remotos, este lugar fue habitado por indios Chiparacotos, quienes lo denominaron “sitio donde nace nuestro sol”. Si eliges quedarte en este destino de sol y playa, disfrutarás de sus diversos atractivos. Las Fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel, San José, la Virgen del Carmen, del Valle y de Fátima, son parte de las celebraciones que colman de fe a propios y visitantes en este acogedor poblado.

Otra de las opciones a visitar es el malecón de Chichiriviche, que posee unos 500 mts de amplitud, donde contemplará la vista directa a los Cayos Muerto y Sal, o podrá tomar las lanchas para recrearse en sus grandiosas áreas. A lo largo del malecón hay excelentes servicios gastronómicos, con productos del mar para deleitar el paladar.
________________

Arte en Caracas>

Homenaje a las orquestas de Venezuela

En el Museo a cielo abierto del bulevar de Sabana Grande, se encuentra la escultura Homenaje a las Orquestas de Venezuela, diseñada por el artista Daniel Suárez. En esta pieza artística se utilizaron elementos como el hierro y el bronce pulido, con una recurrencia de círculos de forma constante.

La escultura, instalada por Pdvsa La Estancia, forma parte del recinto artístico y patrimonial del punto capitalino. En esta obra se exhiben diversos materiales, volúmenes y texturas para inmortalizar su admiración por la música venezolana.

El artista venezolano, quien se inspira en un barroquismo modernista, inició sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de San Cristóbal (1965). Creó su propio taller para dedicarse a la formación autodidáctica. Suarez, nacido en el estado Táchira (1950), manifiesta que sus obras reinterpretan lo que hay a su alrededor por medio de líneas y acabados limpios.

Con una amplia trayectoria de cinco décadas, consagradas a la investigación y experimentación de materiales y técnicas para obtener un dominio en su lenguaje abstracto, sus obras han sido presentadas en numerosas muestras colectivas, ferias de arte y exposiciones nacionales e internacionales, mientras que sus esculturas monumentales forman parte de espacios públicos, universidades y centros comerciales.

REDACCIÓN YUSEYBI NAVARRO / MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO


Únase a la conversación