Fiscalía devela nuevo caso de corrupción asociado a desfalco en Faja Petrolífera

Se trata de una de las tramas de corrupción más importantes investigadas por el Ministerio Público, junto a la de lavado de dinero...

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la detención de los empresarios Pietro Micale y su esposa Miria de Micale, propietarios de la empresa Proct-Petrol, dedicada a la importación y venta de materiales para la industria de hidrocarburos.

En rueda de prensa, desde la sede del Ministerio Público, el Fiscal indicó que en esta nueva trama de corrupción, se encontró que los empresarios participaban “en un esquema de contrataciones con sobreprecios en la Faja Petrolífera del Orinoco, que produjo pérdidas a la industria petrolera por más de 2 mil millones de dólares“.

La captura de los implicados se produjo el pasado viernes en la población de Lecherías, estado Anzoátegui, tras una orden de detención emanada por el MP.  Además, indicó que las órdenes de aprehensión acordadas, se solicitaron ante el juzgado respectivo, así como cuatro órdenes de allanamiento.

Asimismo, en las oficinas de Proct-Petrol, ubicadas en Anaco, se incautó documentación relacionada a las contrataciones con Petrocedeño y Petromonagas, donde el MP calcula un  sobreprecio por 712 millones 404 mil dólares en contratos con Petromonagas y mil millones 475 mil dólares en contratos con Petrocedeño.

Se trata de una de las tramas de corrupción más importantes investigadas por el Ministerio Público, junto a la de lavado de dinero en (la banca privada) de Andorra, en la que están implicados Diego Salazar, Javier Alvarado y Nervis Villalobos; y la de sobornos que involucra a Alejandro Andrade“, destacó Saab.

Agregó que la empresa Proct-Petrol es una de las principales socias de Pedro León en el descalfo a la Faja Petrolífera del Orinoco“.

León, ex director ejecutivo de la Faja Petrolífera, fue detenido el año pasado por su presunta participación en el entramado de corrupción en la industria petrolera que tenía como objetivo el desfalco a la nación y la afectación de la propia operatividad de Pdvsa, por medio de contratos fantasmas, sabotaje a la producción de crudo y blanqueo de capitales.

 

Ciudad CCS

Únase a la conversación