Expediente abierto | Los muertos de la MUD (+90)

Dirigentes y medios mantienen una campaña para invisibilizar las muertes que no pueden manipular políticamente

4578

La campaña de desestabilización contra el país se ha visto propagada este año nuevamente a través de la violencia generada por factores de extrema derecha que buscan reactivar los planes para justificar una intervención extranjera y un golpe de Estado al presidente de la República, Nicolás Maduro.

No es de extrañar que los muertos y el caos sean los principales ingredientes para generar la imagen de un país convulsionado. Pero, para la derecha, no todos los fallecidos forman parte del escenario.

Este sector ha buscado invisibilizar a las víctimas cuya imagen no pueden manipular con fines políticos mientras las familias guardan el luto por la fatalidad de que sus seres queridos estaban en el lugar y momento equivocados: en el epicentro de la violencia terrorista.

La no mención de estas víctimas por parte de dirigentes de la derecha es una clara advertencia de que no les interesa reconocer sus responsabilidades en estos hechos y, mucho menos, frenar el exterminio del que están siendo víctimas los venezolanos.

90 | FABIÁN URBINA

Edad: 19 | Fecha del suceso: 19 de junio de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Miranda

Durante la llamada Toma de Caracas, Fabián Urbina resultó herido por disparo en el tórax en el Distribuidor Altamira. Fue trasladado a la Clínica El Ávila a donde ingresó sin signos vitales. El joven era de Turmero, estado Aragua, y estudiaba Publicidad y Mercadeo en el Instituto Universitario de Tecnología Antonio Ricaurte (IUTAR).

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, dijo en Twitter que iniciarán una investigación por los hechos en los que presuntamente se vio involucrada la Guardia Nacional. “La hipótesis principal dentro de la investigación iniciada por estos hechos se presume el uso indebido y desproporcionado de la fuerza”. El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó sobre la detención de dos funcionarios de la GNB.

El Ministerio Público desplegó un equipo de subdirectores, fiscales y expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales para realizar las labores de autopsia y otras experticias. Las labores están a cargo de los subdirectores de Protección de Derechos Fundamentales, Juan Barradas, y de Protección Integral de la Familia, Felipe Hernández; así como los fiscales 79ª nacional y 98º del Área Metropolitana de Caracas, Amis Mendoza y Renny Amundarain, respectivamente.

89 | NELSON DANIEL ARÉVALO AVENDAÑO

Edad: 22 | Fecha del suceso: 16 de junio de 2017 | Causa de muerte: Explosión de mortero | Entidad: Lara

Su muerte fue provocada por la explosión repentina de un mortero de fabricación rudimentaria que manipulaba para enfrentar a fuerzas de seguridad del Estado durante una manifestación ocurrida en la avenida Hernán Garmendia de Barquisimeto, municipio Iribarren.

La información fue confirmada por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, mediante su cuenta en Twitter. “Este joven se encontraba en manifestación violenta en el municipio Iribarren, Estado Lara, testigos denuncian que el artefacto le explotó encima”, detalló a través de @NestorReverol. El joven fue trasladado hacia la Clínica Razetti  donde ingresó sin signos vitales.

El Ministerio Público comisionó a la fiscal 6ª del estado Lara, Luz Marina Araujo, para investigar los hechos.

88 | JOSÉ GREGORIO PÉREZ PÉREZ

Edad: 19 | Fecha del suceso: 15 de junio de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Táchira

Un grupo de motorizados atacó con armas de fuego una protesta que se realizaba cerca de la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) en Rubio cuando resultó herido en la cara José Gregorio Pérez. El joven fue trasladado al Hospital Padre Justo de Rubio, donde minutos después falleció.

Era estudiante de sexto semestre de Educación Física de la Upel. Por el momento se desconoce si el joven participaba en la actividad de calle. Medios digitales refieren dos versiones sobre los hechos. Unos indican que el joven había culminado su jornada académica y se dirigía a su casa cuando ocurrió el ataque. Otros señalan que el joven participaba en la protesta por las fallas en el suministro de gas.

87 | LUIS ENRIQUE VERA SULBARÁN  

Edad: 20 | Fecha del suceso: 15 de junio de 2017 | Causa de muerte: Arrollado | Entidad: Zulia

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó sobre la muerte de Luis Enrique Vera, estudiante de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) durante una manifestación frente a dicha casa de estudios. El Ministerio Público anunció que la Fiscal 11 del estado Zulia coordinará las investigaciones para determinar los hechos que rodearon la muerte del joven.

Luis Enrique Vera Sulbarán tenía 20 años y estudiaba Administración en la URBE. Medios regionales refieren que el vehículo que lo arrolló lo arrastró por unos 300 metros en la Prolongación C-2.

Estudiantes quemaron la cava involucrada en el hecho frente al Colegio de Abogados. Funcionarios policiales detuvieron al conductor, Darwin  Rubio, quien declaró que temió por su vida ante la ola de violencia desatada por el sector opositor en el país. “Yo dije si me paro me matan, y por eso no frené. Seguí mi camino y me asusté cuando vi a ese grupo de personas”, declaró el hombre en referencia a la manifestación que tenía lugar.

86 | LUIS ALBERTO MACHADO

Edad: 27 | Fecha del suceso: 14 de junio de 2017 | Causa de muerte: Colisión en barricada | Entidad: Miranda

Machado se desplazaba por la autopista Prados del Este cuando colisionó con otra motocicleta conducida por José Lorenzo. El hecho tuvo lugar luego de que el segundo se encontrar con una barricada en la vía por lo que se vio obligado a devolverse en contrasentido. El joven, de 27 años, falleció en el Urológico de San Román donde fue trasladado luego del accidente.

El Ministerio Público comisionó al fiscal 159° del Área Metropolitana de Caracas, Jesús Estrada, para investigar estos hechos.

85 | JOSÉ AMADOR LORENZO GONZÁLEZ 

Edad: 50 | Fecha del suceso: 14 de junio de 2017 | Causa de muerte: Colisión en barricada | Entidad: Miranda

Lorenzo González se desplazaba junto a una mujer a bordo de una motocicleta marca Suzuki por la autopista Prados del Este cuando se encontró con una barricada por lo que se vio obligado a devolverse en contrasentido lo que ocasionó que chocara contra otro motorizado.

Murió en el acto debido a la gravedad de los politraumatismos generalizados que sufrió mientras que su acompañante resultó herida. El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, identificó a la joven como Oriana Quintero, de 22 años, y detalló que sufrió traumatismos múltiples y craneoencefálico por lo que su caso tiene diagnóstico reservado.

El conductor de la otra motocicleta, Luis Machado, falleció cuando era trasladado a un centro asistencial. El Ministerio Público comisionó al fiscal 159° del Área Metropolitana de Caracas, Jesús Estrada, para investigar estos hechos.

84 | DOUGLAS ACEVEDO SÁNCHEZ

Edad: 45 | Fecha del suceso: 13 de junio de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Mérida

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, informó que fue asesinado el supervisor jefe de la policía de dicha entidad durante guarimbas promovidas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Acevedo Sánchez Lamos recibió un disparo en el cuello cuando intentaba dispersar una protesta violenta en el viaducto Sucre. En el hecho también resultó herido un oficial del mencionado cuerpo de seguridad y otros dos civiles.

El Ministerio Público comisionó a la fiscal 4ª auxiliar de Mérida, Maureen Rojas, para que coordine la investigación sobre esta muerte ocurrida en el sector Pie del Llano, municipio Libertador.

83 | NEOMAR ALEJANDRO LANDER ARMAS 

Edad: 17 | Fecha del suceso: 7 de junio de 2017 | Causa de muerte: Explosión de mortero | Entidad: Miranda | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz informó mediante su cuenta en la red social Twitter que el joven falleció producto de una explosión de arma de fabricación artesanal (mortero) que manipulaba en la jornada violenta de la derecha. El hecho tuvo lugar en la avenida Francisco de Miranda, municipio Chacao.

La tesis fue validada por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien detalló que tras la autopsia de la víctima se determinó que presentó fracturas de costillas cuarta y quinta, explosión del pulmón izquierdo con derrame hemorrágico interno y quemadura del antebrazo por un explosivo de fabricación artesanal.

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que en la autopsia se realizó una microscopía electrónica de barrido que reveló que la mano izquierda tenía “iones oxidantes de pólvora de uso pirotécnico” y “heridas abiertas producto de la explosión del mortero”. También los registros de la planimetría que indican que el piquete de las fuerzas de seguridad se encontraba a 67,2 metros de distancia del lugar donde cayó Neomar Lander “y además hay una calle que tiene 3,70 metros de cota respecto a la avenida Francisco de Miranda”. Por lo que la hipótesis de una bomba no tiene sentido: “nunca hubo línea directa de disparo entre la policía y él”.

El funcionario también informó que una nueva línea de investigación indica que su muerte pudo ser planificada y dirigida a través de un dron que fue captado sobrevolando el lugar donde cayó mortalmente herido en un video desde el piso 5 de la Torre Kyra.

82 | EDWAR JOSÉ PAREDES 

Edad: 25 | Fecha del suceso: 5 de junio de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego  | Entidad: Mérida

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, confirmó la muerte de Edwar José Paredes (25) en el medio de un ataque contra el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Ezequiel Zamora, ubicado en Ejido, municipio Campo Elías.

El mandatario regional explicó que el joven, aproximadamente a las 9 de la noche, llevaba a su padre a consulta en el recinto médico el 5 de junio cuando resultó herido por impacto de arma de fuego en el tórax y falleció el 6 de junio en el Hospital Militar de Los Andes.

“Esa es la información que estamos dando. Debemos dar este parte. Anoche a esa hora había un grupo de encapuchados que estaban asediando al CDI y cometen este crimen atroz”, indicó. Paredes trabajaba como obrero en el mismo CDI.

81 |  ORLANDO JOSÉ FIGUERA 

Edad: 22 | Fecha del suceso: 3 de junio de 2017 | Causa de muerte: Secuelas de linchamiento   | Entidad: Miranda | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El 20 de mayo de 2017 Orlando Figuera se desplazada por Altamira, luego de salir de su trabajo, cuando un grupo de 20 personas que participaban en una marcha opositora lo confundieron con un “infiltrado” y procedieron a lincharlo. En el ataque lo golpearon, lo apuñalaron y le prendieron fuego. Al ingresar al hospital presentó quemaduras en el 80% de su cuerpo de primer y segundo grado.

La noche del 3 de junio la víctima falleció por un paro cardiopulmonar en el Hospital Domingo Luciani. Pese a que la Fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, el pasado 24 de mayo aseguró que los videos en los cuales se observa la agresión “fueron manipulados” el Ministerio Público designó a la fiscalía 48 del Área Metropolitana de Caracas para investigar su muerte. En el informe preliminar del ente afirman que la víctima había tenido un altercado previo que desencadenó la agresión.

El joven trabajaba como parquero en el supermercado Plaza del centro comercial Paseo Las Mercedes. El día del suceso salió del trabajo y, producto de las manifestaciones, se rehusó a ir hasta su casa en los Valles del Tuy. Eligió quedarse en la residencia de su tío, en San Miguel de Petare. ¿Su crimen? Vestía una franela roja que, para los violentos, se traducía en ser chavista.

80 |  YOINIER JAVIER PEÑA HERNÁNDEZ  

Edad: 28 | Fecha del suceso: 3 de junio de 2017 | Causa de muerte: Impacto de bala | Entidad: Lara | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El 11 de abril de 2017 Yoinier Peña se encontraba en una manifestación en la avenida Florencio Jiménez, municipio Iribarren, Barquisimeto cuando él y un adolescente de 15 años fueron sorprendidos por una camioneta pick up desde la que habrían disparado con armas de fuego contra los presentes. Al ingresar al centro de salud, Peña presentó una lesión en la región intercostal derecha. El Ministerio Público comisionó a la fiscal 6° del estado Lara, Luz Marina Araujo, para llevar adelante la investigación sobre este hecho.

79 | LUIS MIGUEL GUTIÉRREZ 

Edad: 20 | Fecha del suceso: 2 de junio de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Mérida | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El 2 de junio de 2017 falleció el joven, de 20 años, quien el 17 de mayo resultó herido de bala en la región abdominal cuando se encontraba en una manifestación en la carrera cuarta de Tovar, estado Mérida. Ingresó al Hospital Universitario de Los Andes y falleció 17 días después. Según El Universal, murió producto de una septicemia. Fue comisionado el Fiscal 4° del estado Mérida, Jorge Hernández Barrios.

78 | MARÍA ESTEFANÍA RODRÍGUEZ 

Edad: 46 | Fecha del suceso: 1 de junio de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Lara | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

María Estefanía Rodríguez, de 46 años, murió en El Cují al recibir un disparo durante una manifestación. Según la información preliminar recabada por el Ministerio Público, en horas de la tarde la víctima transitaba por el citado sector cuando recibió un disparo en la región intercostal derecha. De inmediato, fue trasladada al Hospital Antonio María Pineda, donde ingresó sin signos vitales.

Según un reporte de la periodista Karina Peraza, para el diario El Impulso, fue asesinada de un disparo en el pecho cuando trataba de pasar por el lugar donde un grupo de manifestantes protestaban. Al parecer, al momento de pasar se formó un tiroteo en el sector Las Veritas, adyacente a la Escuela de Policía del estado Lara.

77 | NELSON ANTONIO MONCADA GÓMEZ 

Edad: 37 | Fecha del suceso: 31 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Acribillado en una guarimba | Entidad: Distrito Capital | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que la víctima fue interceptada por un grupo de sujetos que se encontraba en una barricada la avenida Paéz del Paraiso, quienes le dispararon hasta ocasionarle la muerte. Moncada Gómez fue integrante de la sala número 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, en el año 2016, y ratificó la condena a Leopoldo López. Por este hecho y las circunstancias que rodearon su asesinato no se descarta el sicariato como móvil en este crimen. El Ministerio Público comisionó al Fiscal 36º Nacional y la directora de Delitos Comunes, Marisela Lucena.

76 | CÉSAR DAVID PEREIRA VILLEGAS

Edad: 20 | Fecha del suceso: 27 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Impacto en el abdomen | Entidad: Anzoátegui | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El Ministerio Público comisionó al fiscal 20º del estado Anzoátegui, Luis Gonzalo Galindo, para investigar la muerte de César David Pereira Villegas tras resultar herido este sábado 27 de mayo durante una manifestación en el sector Peñón del Faro de Lechería.

De acuerdo con la información preliminar, el joven se encontraba en el citado sector donde se desarrollaba una manifestación cuando resultó herido a la altura del abdomen. La víctima, de 20 años, fue trasladada hasta un centro clínico privado donde fue intervenido quirúrgicamente, sin embargo, falleció la mañana del 28 de mayo. Era estudiante de Publicidad y Mercadeo del Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi (Iutirla).

75 | DANNY JOSÉ SUBERO

Edad: 34 | Fecha del suceso: 27 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Linchamiento | Entidad: Lara | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El Ministerio Público comisionó a la fiscal 6ª del estado Lara, Luz Marina Araujo, para investigar la muerte del teniente de la GNB, en condición de retiro Danny José Subero, ocurrida la tarde del sábado 27 de mayo en la urbanización Valle Hondo, ubicada en la parroquia Cabudare, municipio Palavecino.

Fue linchado por extremistas de la derecha cuando se realizaba un homenaje del estudiante Manuel Sosa, quien murió producto de un disparo durante una de las manifestaciones convocadas por ese sector.

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que por este caso “ha sido capturado Antony Jesús Pérez Torres de 25 años autor material de esta asesinato. Junto con él han sido capturadas otras siete personas todos comprometidos con el ajusticiamiento de Danny Subero”. Hay otra persona involucrada y plenamente identificada en condición prófuga.

74 | MANUEL ALEJANDRO SOSA APONTE

Edad: 33 | Fecha del suceso: 26 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Lara | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El Ministerio Público comisionó a la fiscal 21 de Lara para investigar la muerte del joven quien recibió un disparo durante una manifestación en Cabudare, estado Lara. La información fue confirmada por el organismo a través de su cuenta oficial en la red social Twitter @MPvenezolano.

Medios digitales detallan que el hecho tuvo lugar en el sector Valle Hondo y que la víctima falleció luego de ser operado porque no logró recuperarse. Era obrero de una empresa de alimentos y deja un niño de cinco años huérfano.

73 | AUGUSTO SERGIO PUGA VELÁSQUEZ 

Edad: 22 | Fecha del suceso: 24 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Bolívar | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel, informó mediante su cuenta en la red social Twitter @rangelgomez en torno a la muerte de un joven de 22 años estudiante de Enfermería de la Universidad de Oriente de Ciudad Bolívar. “Nuestro abrazo y profunda condolencia a la familia de Augusto Puga, por la pérdida inmensa. Irreparable”, escribió. En otro mensaje, indicó que las investigaciones avanzan para dar con el responsable del hecho.

El Ministerio Público imputó a los funcionarios de la policía regional Annel Medina Delgadillo, Gabriel Centeno Navas, Luis Contino Freides, Edduar Infante Guzmán, Derquis Pérez y al sargento Cristhiam Arzolay como coautores en el delito de homicidio intencional calificado con alevosía en perjuicio del joven y uso indebido de arma orgánica.

72 | ADRIÁN JOSÉ DUQUE BRAVO 

Edad: 23 | Fecha del suceso: 24 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Impacto por esfera de vidrio | Entidad: Zulia | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El Ministerio Público comisionó al fiscal 4º del estado Zulia, Israel Vargas, en aras de que dirija la investigación sobre la muerte del joven ocurrida la noche el 24 de mayo durante una protesta en la parroquia Chiquinquirá de Maracaibo.  La víctima se encontraba en las cercanías del conjunto residencial Las Torres del Saladillo cuando recibió un disparo. Recientemente se había graduado de contador público en la Universidad José Gregorio Hernández.

Los médicos forenses hallaron una metra de vidrio. Así lo dio a conocer el comisario jefe Gervasio Vera, director de la Delegación Zulia del CICPC. Este proyectil ingresó por el lado izquierdo de la región abdominal y en su recorrido afectó varios órganos vitales causándole la muerte. “Este proyectil fue disparado desde un arma de fabricación artesanal, conocida popularmente como chopo”, detalló el funcionario.

71 | MAURO RODRÍGUEZ 

Edad: 60 | Fecha del suceso: 23 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Complicaciones de salud | Entidad: Barinas

Se desempeñaba como operador de una unidad de transporte de gasolina de PDVSA. Presentó un problema de salud que fue atendido en primeros auxilios en la población de Libertad. Luego fue ingresado de emergencia en un centro de salud de Sabaneta pero su estado ameritaba la atención de cuidados intensivos en otro hospital. Su traslado fue imposibilitado por las guarimbas instaladas por violentos de la derecha. Deja cuatro hijos huérfanos.

70 | ERICK ANTONIO MOLINA CONTRERAS

Edad: 35 | Fecha del suceso: 23 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Barinas | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El Ministerio Público investiga las circunstancias que rodean la muerte del hombre, de 35 años, ocurrida el 23 de mayo en la capital de Barinas. La víctima recibió varios disparos en una manifestación que tuvo lugar en la urbanización Los Próceres. Trabajaba en un restaurante y deja tres hijos sin padre.

69 | ANDERSON ABREU PACHECO

Edad: 21 | Fecha del suceso: 23 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Barinas

El alcalde del municipio Valera del estado Trujillo, José Karkom, confirmó la muerte de un joven que se encontraba en una protesta en la localidad El Milagro. Lo identificó como Anderson Abreu Pacheco y aclaró que no era estudiante.

68 | JUAN ANTONIO SÁNCHEZ SUÁREZ 

Edad: 21 | Fecha del suceso: 23 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Barinas | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El Ministerio Público comisionó al fiscal 2º del estado Barinas, Wuilmer Uzcátegui, para investigar la muerte de Juan Antonio Sánchez Suárez (21) ocurrida en la capital de Barinas el 23 de mayo. De acuerdo con la información preliminar, aproximadamente a las seis de la tarde la víctima se encontraba en la urbanización José Antonio Páez de Barinas, donde se llevaba a cabo una manifestación, cuando recibió dos disparos en la región pectoral. Fue trasladado al Hospital Doctor Luis Razetti en el que falleció horas después.

Medios digitales refieren que compartía sus estudios universitarios con el trabajo en una panadería. Sus padres y hermanos viven en Ciudad de Nutrias, capital del municipio Sosa, en límites con el estado Apure. Practicaba voleibol.

67 | FREIBER PÉREZ VIELMA 

Edad: 21 | Fecha del suceso: 23 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Barinas | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El Ministerio Público comisionó a la Fiscal 1 de Barinas para investigar la muerte de Freiber Pérez (21) quien también recibió un disparo la noche del 22 de mayo durante una protesta en el sector La Mula, parroquia Dominga Ortíz de Páez de esa jurisdicción. Fue trasladado al Hospital Doctor Luis Razetti de Barinas donde falleció la mañana del 23 de mayo.

66 | LUIS LUCENA 

Edad: 20 | Fecha del suceso: 22 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Barinas

Fue herido a la altura del pecho por un proyectil cuando se desarrollaban manifestaciones en Alto Barinas Sur. El alcalde opositor Freddy Superlano acusó al Gobierno Nacional de esta muerte. El Ministerio Público no ha comisionado investigación sobre este caso.

 

65 | YNIGO JESÚS LEIVA 

Edad: 66 | Fecha del suceso: 22 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Distrito Capital

Murió el 22 de mayo en el sector San Andrés de El Valle como consecuencia de una bala perdida. Tenía una bodega en la planta baja de su residencia que cerró a las 7 de la noche. Su hijo, Nelson Jesús Leiva, contó que los efectivos de la PNB llegaron para controlar unas manifestaciones violentas en el sector y efectuaron disparos que recibieron respuesta de la parte alta del barrio. Su padre estaba sentado cuando el proyectil entró y lo alcanzó en el brazo izquierdo con salida en el brazo derecho.

64 | MIGUEL ÁNGEL BRAVO RAMÍREZ

Edad: 25 | Fecha del suceso: 22 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Barinas | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El Ministerio Público comisionó a la Fiscal 10 de Barinas para investigar la muerte de Miguel Bravo, de 25 años, ocurrida en Socopó, en las cercanías de la plaza Bolívar, municipio Antonio José de Sucre.

En horas de la noche, un grupo de manifestantes se encontraban en las adyacencias de dicha plaza, cuando se generó una situación irregular en la que resultó herido por el impacto de dos proyectiles.

63 | ELVIS ADONIS MONTILLA PÉREZ 

Edad: 20 | Fecha del suceso: 22 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Barinas | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El Ministerio Público informó en su portal web que la víctima se encontraba en las adyacencias de la urbanización Palma de Oro, parroquia Alto Barinas, cuando fue herido con un arma de fuego en el pecho. Estudiaba en la Universidad Francisco de Miranda de Coro, estado Falcón.

62 | ALFREDO JOSÉ BRICEÑO CARRIZALES

Edad: 25 | Fecha del suceso: 22 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Barinas | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El Ministerio Público informó que el joven se encontraba en la urbanización Andrés Eloy Blanco, donde se desarrollaba una manifestación, cuando recibió un disparo en el intercostal izquierdo del cuerpo. Fue trasladado al Hospital Luis Razetti de Barinas donde ingresó sin signos vitales.

61 | YORMAN ALÍ BERVECIA CABEZA

Edad: 19 | Fecha del suceso: 22 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Barinas | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

Medios digitales reseñan a este joven como una de las víctimas de la violencia opositora. Periodistas regionales detallan que resultó herido en Los Pozones, del municipio Barinas, en medio de una protesta donde los manifestantes comenzaron a atacar el destacamento 33 de la GNB en medio de esta situación recibió un disparo. El Ministerio Público comisionó a la Fiscal 1 de la entidad, Obdulia Díaz, para investigar estos hechos.

60 | EDY ALEJANDRO TERÁN AGUILAR 

Edad: 23 | Fecha del suceso: 20 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Trujillo | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

De acuerdo con la información preliminar, en horas de la noche se desarrollaba una concentración en el sector El Murachi (Valera) cuando presuntamente habrían llegado al lugar varías personas armadas que dispararon en varias oportunidades contra el grupo de manifestantes.

Terán Aguilar recibió un impacto de bala en el pecho y presentó un traumatismo craneoencefálico y abdominal. Era estudiante de Administración en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), miembro del movimiento estudiantil Frente Rebelde y agricultor.

59 | JORGE DAVID ESCANDÓN CHIQUITO

Edad: 37 | Fecha del suceso: 19 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Carabobo | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, informó mediante su cuenta en la red social Twitter @AmeliachPSUV el deceso de un funcionario de la policía de la entidad. El efectivo Jorge Escandón falleció producto de un disparo en la cabeza que recibió en Naguanagua en el sector Palma Real de la entidad el 15 de mayo cuando se encontraba desplegado en labores de orden público por una manifestación violenta. El mandatario regional afirmó que los disparos contra el efectivo fueron efectuados por un francotirador.

Era licenciado en seguridad ciudadana y realizaba una maestría en administración del trabajo y relación laboral en la Universidad de Carabobo. Tenía 18 años de servicio como funcionario policial y se desempeñaba como supervisor agregado de la Policía de Carabobo adscrito a la brigada motorizada de Naguanagua. Era padre de dos hijas.

El Ministerio Público imputará ante el Tribunal 8° de Control de Carabobo a Gerardo Álvarez (32), por su presunta responsabilidad en la muerte del oficial de la policía estadal.

58 | DANIEL RODRÍGUEZ QUEVEDO

Edad: 18 | Fecha del suceso: 19 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Táchira | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El Ministerio Público comisionó a la Fiscal 4 de Táchira para investigar la muerte de Daniel Rodríguez, de 18 años, ocurrida la madrugada de este 19 de mayo en Santa Ana.

El joven era estudiante de Derecho de la Universidad Católica del Táchira (Ucat). El día de su deceso se encontraba junto a unos vecinos arreglando unas alcantarillas cuando sujetos a bordo de motocicletas dispararon contra el grupo. Fue alcanzado en la región cefálica por un proyectil.

57 | PAÚL RENÉ MORENO CAMACHO

Edad: 25 | Fecha del suceso: 18 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arrollado | Entidad: Zulia | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El Ministerio Público comisionó al fiscal 4° del estado Zulia, Israel Vargas, para investigar la muerte del joven tras resultar herido durante una manifestación en la avenida Fuerzas Armadas de Maracaibo. Fue arrollado por una camioneta.

Era un miembro activo de la brigada de socorristas de la Universidad del Zulia, formaba parte de los Cascos Blancos de la Cruz Verde y cursaba el último año de Medicina en la Universidad del Zulia.

El Ministerio Público imputará ante el Tribunal 6° de Control del estado Zulia a Omar Barrios y Liz Mary Hernández. Las dos personas fueron aprehendidas el 25 de mayo. La defensa de Omar Barrios intentará que el tribunal encargado del caso rebaje la pena que podría recibir por dicho asesinato. Los abogados que llevan su caso estarían tratando de cambiar el calificativo de “homicidio calificativo a culposo” el cual lo dejaría en libertad plena. Dicha medida fue la misma que las autoridades le dictaminaron a Liz Mary Hernández.

56 | PEDRO JOSUÉ CARRILLO

Edad: 21 | Fecha del suceso: 17 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Lara

El 17 de mayo fue hallado el cadáver de este joven con gran parte del cuerpo carbonizado y un disparo en la oreja derecha en el kilómetro 20 vía a Quíbor. “Este es uno de los chavistas”, habría dicho uno de sus raptores cuando lo abordaron el 16 de mayo a las 6 de la tarde en El Ujano. Era habitante de la comunidad La Porronera en el municipio Iribarren.

Es un caso de retaliación política ya que era militante del PSUV y del punto y circulo de la Base de Misiones Bolívar y Chávez de la Comunidad Socialista Guerrera Ana Soto. Además, un familiar refirió a medios regionales que el joven había tenido problemas con manifestantes opositores de Las Trinitarias días antes. Trabajaba como herrero.

55 | MANUEL FELIPE CASTELLANOS MOLINA 

Edad: 48 | Fecha del suceso: 17 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Táchira | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El 17 de mayo realizaba compras en un establecimiento de Guásimos donde se realizaba una manifestación cuando se presentó una situación irregular durante la cual recibió un disparo en el cuello. Tres sargentos de la GNB serán presentados por este caso: Yelfrin Junior Carmona Milán, José Gregorio Rodríguez Peña y Brayan Edgardo Lemus Vivas por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.

54 | JOSÉ FRANCISCO GUERRERO 

Edad: 15 | Fecha del suceso: 16 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Táchira | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El Ministerio Público investiga la muerte de este joven, de 15 años, ocurrida el 16 de mayo en San Cristóbal (Táchira) a pocos metros de donde se desarrollaba una manifestación. Recibió un disparo cuando realizaba compras en un abasto. La derecha, sin embargo, lo calificó de manifestante.

53 | ISABEL RAMONA TORREALBA CAMPOS 

Edad: 54 | Fecha del suceso: 15 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Infarto | Entidad: Lara

Medios regionales detallaron que falleció entre las 5:30 y las 6:00 de la tarde en La Floresta, zona este de la ciudad de Barquisimeto, tras sufrir un infarto fulminante cerca de un enfrentamiento registrado ese día en el marco de lo que se denominó como “plantón nacional”.

El hecho se registró cuando iba caminando desde su lugar de trabajo, cercano a la avenida Hermann Garmendia de Barquisimeto, hasta su residencia. En el transitar se topó con una manifestación y corrió para resguardarse. Su hermana, Yelitza Torrealba, relató a medios que: “Cayó en el piso desmayada y la señora la llevó hasta el CDI, pero nos explican los doctores que luego de eso mi hermana relajó esfínteres y sufrió un infarto fulminante, que no se pudo hacer nada. Ellos creen que fue producto de haber corrido, además del humo y el olor de las bombas que inhalaron”.

La víctima era la mayor de cuatro hermanas y según aseguran sus familiares no padecía de alguna enfermedad. Era madre de tres hijos y trabajaba como empleada doméstica. Vivía en el sector La Granzonera de la comunidad de Chirgua 4.

52 | DIEGO FERNANDO ARELLANO DE FIGUEREDO

Edad: 31 | Fecha del suceso: 15 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Impacto por esfera metálica | Entidad: Miranda | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El Ministerio Público comisionó a la fiscal 1 de Miranda para investigar la muerte del joven Diego Arellano durante manifestación opositora desarrollada este martes en San Antonio de los Altos. Medios digitales han detallado que el hombre, de 31 años, resultó herido por un impacto cuando participaba en una manifestación que obstruía el paso vehicular en la carretera Panamericana. Fue trasladado a la policlínica Parque El Retiro para recibir atención médica y falleció en la sala de operaciones mientras era intervenido quirúrgicamente.

El Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que: “La trayectoria intraorgánica que se le hace en la autopsia, en el servicio de medicinas y ciencias forenses, ejercida por el Ministerio Público, establece que de su cuerpo fue extraída una esfera metálica redonda de acero de unos 11 milímetros”.

Cursó sus estudios de bachillerato en la Escuela Comunitaria de San Antonio de Los Altos. Luego ingresó a la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde se graduó en Licenciado en Biología. Laboraba en la empresa Biotecfar C.A., empresa asociada al centro de Biotecnología de la Facultad de Farmacia de la UCV.

51 | DIEGO ARMANDO HERNÁNDEZ BARÓN

Edad: 32 | Fecha del suceso: 15 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Táchira | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El Ministerio Público imputará al funcionario de la policía regional, Luis Oviedo, por la muerte del hombre, de 33 años. ocurrida en Capacho, estado Táchira. La víctima mortal era Técnico Superior en Administración mención Contabilidad y Finanzas. Laboraba como mottaxista y era jefe de calle de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Sus compañeros de la línea Motoexpress Los Capachos informaron que no tenía nada que ver con la protesta.

50 | YEISON MORA CASTILLO 

Edad: 17 | Fecha del suceso: 15 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Barinas | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El adolescente, de 17 años, resultó herido durante la jornada del denominado plantón convocado por la oposición venezolana en el sector Ciudad Bolivia, municipio Pedraza, de Barinas. Según información preliminar, se encontraba en en las adyacencias del referido sector cuando repentinamente llegó un grupo de personas que efectuó varios disparos hiriendo al joven en la región craneoencefálica. El Ministerio Público comisionó a la fiscal 9ª de la entidad llanera para investigar estos hechos. El joven laboraba en una ferretería. Un tío de la víctima, Alexis Mendoza, explicó que pasaba, con su hermano, por el mismo lugar de las manifestaciones cuando se produjo el hecho en el que resultó herido. También descartó la participación de la policía estadal.

Elusidio Mora, padre del joven, aportó recientemente mayores detalles sobre su caso. Explicó en VTV que su hijo fue buscado en su residencia por un joven que no era parte de su círculo de amistades. La fiscal que lleva el caso “ha llamado a ciertas personas a declarar pero todavía no ha habido una respuesta”. También confirmó que su hijo no participaba en la manifestación y no se mostraba afecto a ningún partido político. “De hecho lo que hacía era trabajar y salía de su trabajo y se iba para la casa”.

49 | LUIS JOSÉ ALVIAREZ CHACÓN 

Edad: 17 | Fecha del suceso: 15 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Táchira | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El joven resultó herido en una manifestación en la localidad de Palmira, estado Táchira. De acuerdo con la información preliminar se encontraba junto a un grupo de personas cuando presuntamente habría recibido un impacto de bala en el tórax. Minutos más tarde fue trasladado al Hospital Fundahosta donde ingresó sin signos vitales. Contaba con 18 años. Para el momento de su muerte su madre se encontraba fuera del país, en Bogotá. La Fiscal 4 de Táchira imputará a dos funcionarios de la PNB: Wilfredo Casanova y Carla Sayago por este caso. Era hijo único, bachiller y atleta en la disciplina de ping pong. Quería ser periodista.

48 | JOSÉ MUÑOZ ALCOHOLADO 

Edad: No precisada | Fecha del suceso: 12 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Distrito Capital

Era conocido como Chico Alejo. Este chileno fue asesinado de múltiples disparos en un restaurante mientras participaba en una actividad en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Se convirtió en una nueva víctima del fascismo de la oposición en hechos aislados a las actividades de la derecha. El día se su muerte se encontraba en un restaurante de la avenida Solano cuando ingresaron al lugar dos sujetos que se sentaron en una mesa cercana y, pasadas dos horas, sacaron armas largas y propinaron ráfagas a la mesa donde se encontraba. Alcoholado fue gestor de diversos movimientos revolucionarios en Nicaragua, Cuba y Colombia. En Venezuela formaba parte activa de los grupos revolucionarios del Gobierno Bolivariano.

47 | CARLOS ENRIQUE HERNÁNDEZ

Edad: 30 | Fecha del suceso: 12 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Accidente de tránsito | Entidad: Lara

Carlos Enrique Hernández, joven de 30 años, murió en la madrugada luego de que la moto que manejaba impactó contra una barricada que no pudo ver. El hombre conducía una motocicleta con un acompañante. La barricada fue colocada en la madrugada por fascistas de la derecha en la avenida Intercomunal Barquisimeto-Acarigua, a la altura de la urbanización Villa Roca de Cabudare, estado Lara. Era conocido como el “chino” y trabajaba de mototaxista: el día de su muerte iba a buscar a un cliente.

46 | MIGUEL FERNANDO CASTILLO BRACHO 

Edad: 27 | Fecha del suceso: 11 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Impactado por objeto metálico | Entidad: Miranda | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

Participaba en una manifestación en Las Mercedes, Caracas, cuando resultó herido en el torso en un hecho que es investigado por el Ministerio Público. Le apasionaba el fútbol y era aficionado del Caracas Fútbol Club. El “negro” como era llamado por amigos y allegados no podrá ver otro gol. El joven, de 27 años, era comunicador social egresado de la Universidad Santa María. En los más recientes informes sobre esta muerte se establece que fue impactado por un objeto metálico esférico de dos centímetros aproximadamente a escasos metros  por un arma artesanal. El mismo tiene orificio de entrada y salida en el brazo derecho y se alojó en el intercostal izquierdo.

45 | ANDERSON ENRIQUE DUGARTE 

Edad: 31 | Fecha del suceso: 10 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Mérida | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

Resultó herido durante las protestas del 8 de mayo en las inmediaciones del viaducto Campo Elías, en Mérida. Después de dos días de estar hospitalizado, por impacto de bala en el cráneo, el Ministerio Público confirmó su muerte. Era mototaxista y tenía 32 años. La fatalidad tocó a su familia compuesta por dos niñas y su esposa, actualmente embarazada. El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, detalló que este venezolano comulgaba con los ideales de la Revolución Bolivariana y se encontraba trabajando cuando fue alcanzado por el disparo. “Este venezolano estaba cumpliendo con su deber y estaba trasladando a otro ciudadano. Este venezolano revolucionario, afecto al gobierno, se encontraba cumpliendo con su trabajo y fue vilmente asesinado por francotiradores de la MUD”, sostuvo.

44 | CÉSAR GUZMÁN 

Edad: 22 | Fecha del suceso: 7 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Anzoátegui

Es una de las víctimas de la violencia fascista en otros espacios y circunstancias. El 4 de mayo, finalizando una Asamblea de estudiantes en la UPTJAA, uno de los asistentes se le acercó y le propinó varios disparos. La víctima no figura en la lista de las víctimas de las manifestaciones de abril y mayo aunque su caso es investigado por el Ministerio Público.

43 | HECDER LUGO 

Edad: 20 | Fecha del suceso: 5 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Carabobo | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

Resultó herido durante actos violentos que tuvieron lugar en el municipio San Diego, en Carabobo, registrada el 4 de mayo. El joven, de 20 años, fue llevado al Centro Médico Valle de San Diego donde falleció al día siguiente. Meses antes de su muerte había presentado los exámenes de rigor para ingresar a la Academia Militar de la Armada. Solo tenía que pasar una última revista pautada para el 17 de mayo.

42 | MIGUEL JOSEPH MEDINA ROMERO 

Edad: 20 | Fecha del suceso: 5 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Zulia

“Mike”, como era conocido por sus amigos tenía 20 años y falleció durante la madrugada del 5 de mayo en el UCI del Hospital General del Sur tras haber recibido un disparo en su abdomen el 3 de mayo cuando estaba en una protesta convocada por la derecha en Pomona, al sur de Maracaibo. Algunos medios digitales refieren que el joven fue a buscar a su hermano en el sector Santa Clara cuando recibió el disparo.

41 | GERARDO JOSÉ BARRERA ALONSO 

Edad: 38 | Fecha del suceso: 4 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Carabobo | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El oficial agregado de la Policía de Carabobo resultó herido en la ingle por arma de fuego durante protestas violentas de la derecha en el sector La Pradera, municipio San Joaquín de la entidad. Fue trasladado al Hospital Central de Maracay donde sufrió un paro cardíaco durante la madrugada que cegó su vida.

El Tribunal Séptimo de Control del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo dictó medida privativa judicial preventiva de libertad contra Misael Javier Junior Estrella González, de conformidad con lo establecido en el articulo 236 y 237 del Código Orgánico Procesal Penal, por la presunta comisión del delito de homicidio en perjuicio del funcionario.

40 | JUAN BAUTISTA LÓPEZ 

Edad: 33 | Fecha del suceso: 4 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Anzoátegui

Es una víctima de la violencia fascista desplegada en otros espacios. Finalizando una Asamblea de estudiantes en la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (UPTJAA) uno de los asistentes se le acercó y le propinó varios disparos. El atacante huyó en una moto con rumbo a la carretera nacional El Tigre – Ciudad Bolívar. La víctima no figura en la lista de las víctimas de las manifestaciones de abril y mayo aunque su caso es investigado por el Ministerio Público. Había manifestado su apoyo público a la Asamblea Nacional Constituyente.

39 | ARMANDO CAÑIZALES CARRILLO

Edad: 18 | Fecha del suceso: 3 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Miranda | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

Medios se adelantaron a reforzar una matriz errada y tergiversada sobre la muerte del joven de 18 años ocurrida en Las Mercedes durante los actos violentos que desarrollaron sectores políticos de derecha: adjudicaron la causa al impacto de una bomba lacrimógena. Las autoridades aclararon que la causa del deceso fue por impacto de proyectil en el cuello en un hecho que está siendo investigado por el Ministerio Público. Recién se había graduado de bachiller. Era músico y pensaba estudiar medicina.

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Néstor Reverol, informó que la autopsia  “evidenció que falleció producto de un disparo por arma de fuego pero se le extrajo una esfera metálica cromada de 8 mm de diámetro” parecidas a los rolines o esferas metálicas que vienen en las rolineras y otros sistemas de rodamiento para vehículos. Murió por una perforación en la arteria carótida izquierda que le produjo una hemorragia interna

38 | CARLOS ARANGUREN 

Edad: 30 | Fecha del suceso: 2 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Miranda

Fue ultimado de dos disparos en el costado derecho en Puente Baloa, sector La Línea de Petare. María Aranguren, madre de la víctima, negó que su hijo era un guarimbero. Explicó que el hecho tuvo lugar cuando él y su hermana de 15 años iban a comprar queso y empanadas para el desayuno de los hermanos menores. La fatalidad lo alcanzó en el camino con una protesta de los vecinos.

37 | MARÍA DE LOS ÁNGELES GUANIPA 

Edad: 38 | Fecha del suceso: 2 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Accidente de tránsito | Entidad: Carabobo | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

Tenía 38 años de edad y vivía en Coro, estado Falcón. Se desplazaba en un autobús a la altura del Km 174 de la autopista Valencia – Puerto Cabello que chocó con una barricada. Guanipa presentó traumatismo craneoencefálico.

36 | ANA VICTORIA COLMENAREZ DE HERNÁNDEZ 

Edad: 43 | Fecha del suceso: 2 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Accidente de tránsito | Entidad: Carabobo | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

Era comerciante y contaba con 43 años de edad. El día de su muerte se desplazaba en un autobús a la altura del Km 174 de la autopista Valencia – Puerto Cabello, donde chocó y se produjo un volcamiento por la instalación de una barricada. El incidente dejó como saldo varios lesionados y dos personas fallecidas. Ella presentó traumatismo craneoencefálico. Para conocer este hecho fue comisionada la Fiscalía 3° del estado Carabobo.

35 | ÁNGEL ENRIQUE MOREIRA 

Edad: 28 | Fecha del suceso: 2 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arrollado | Entidad: Distrito Capital | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

Se encontraba a bordo de una moto en las cercanías de una manifestación en la autopista Prados del Este cuando un vehículo lo atropelló y siguió su marcha. No se detuvo. Como tampoco pararon las acusaciones de la derecha por el trágico incidente contra el Gobierno Nacional. Moreira, de 28 años, era nadador de aguas abiertas y en años anteriores había representado a Venezuela y al estado Miranda como atleta en competencias internacionales. En los Juegos Bolivarianos de Playa en Lima obtuvo el segundo lugar en una de las justas deportivas.

34 | YONATHAN QUINTERO

Edad: 21 | Fecha del suceso: 2 de mayo de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Carabobo | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El joven murió a manos de Cen He Zhong Liang, de nacionalidad china. En el suceso, ocurrido en la parroquia Miguel Peña de Valencia, el asiático propietario de un abasto, accionó un arma de fuego contra un grupo de vándalos que trató de saquear el negocio lo que presuntamente ocasionó su muerte. La derecha, sin embargo, ya había acusado a las fuerzas de seguridad del Estado como responsables de este deceso.

33 | EYKER DANIEL ROJAS GIL 

Edad: 20 | Fecha del suceso: 26 de abril de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Lara | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

Fue herido durante una manifestación registrada en la calle 61 con carrera 15 de Barquisimeto del estado Lara. El joven, de 20 años, fue trasladado a un centro asistencial, donde ingresó sin signos vitales. También fue protagonista de una fatal casualidad: pasaba por el lugar donde se realizaban actos de violencia opositora y recibió un disparo en la cabeza. El caso es investigado por el Ministerio Público. Rojas Gil era padre de un niño de 8 meses y se ganaba la vida trabajando como técnico de celulares. Los fines de semana vendía ropa íntima en los mercados de la ciudad. La hermana de la víctima, Eyesnay Salas, declaró que su hermano salió en el momento en que se efectuaban manifestaciones pero no participaba en ellas.

32 | JUAN PABLO PERNALETE

Edad: 20 | Fecha del suceso: 26 de abril de 2017 | Causa de muerte: Impactado por pistola de perno | Entidad: Miranda | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

Dirigentes y medios de la derecha lamentaron la muerte del joven de 20 años durante una jornada violenta en Altamira y acusaron a las fuerzas de seguridad de haber impactado la humanidad del joven con una bomba lacrimógena lo que le habría ocasionado un hematoma en el pectoral izquierdo.

Sin embargo, material audiovisual difundido tras el lamentable hecho da cuenta de que en el lugar no había presencia de humo cuando el joven cae herido de muerte. Además, la Unidad Criminalística del Ministerio Público, de manera preliminar, concluyó que el joven presentó una herida en la tetilla izquierda similar a la que deja una pistola de perno cautiva. La tesis desestabilizadora de la derecha cayó una vez más ya que los militares se encontraban a una distancia del joven y para causar este tipo de herida tenía que ser lanzada a quemarropa.

El 25 de mayo la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que la muerte del estudiante fue ocasionada por el impacto de una bomba lacrimógena. La afirmación contradice la tesis de que una pistola de perno cautivo, usada para el sacrifico de animales bovinos, habría sido empleada para asesinar al joven, planteada desde un principio por el diario Últimas Noticias en su edición del viernes 28 de abril, donde citan “fuentes judiciales y del Ministerio Público” sobre la autopsia practicada al cuerpo la noche del suceso por la Unidad Criminalística de el último ente.

31 | CHRISTIAN HUMBERTO OCHOA SORIANO

Edad: 22 | Fecha del suceso: 25 de abril de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Carabobo | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El joven recibió varios disparos durante una actividad de calle en Valencia el 24 de abril. Falleció al día siguiente. Cursaba estudios de electricidad.

El Ministerio Público acusó al oficial de la Policía del estado Carabobo, Gerson Alberto Quintero (36), por su presunta responsabilidad en esta muerte.

Las fiscales naciones 34º auxiliar y 62ª; además de la 35ª encargada de Carabobo, Yenza Domíguez, Eddmysalha Guillén y Anny Camejo, respectivamente, acusaron al efectivo como coautor del delito de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles, así como uso indebido de arma orgánica.

En el escrito introducido el Tribunal 6° de Control de Carabobo, las representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión del acto conclusivo, el enjuiciamiento de Quintero y que se mantenga la privación de su libertad en la Comandancia General de la Policía estadal.

30 | EFRAÍN SIERRA QUINTERO 

Edad: 34 | Fecha del suceso: 25 de abril de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Táchira

El joven, de 34 años, falleció al mediodía de un tiro en el estómago cuando se desplazaba desde su casa a su área de trabajo. También intentaron robarle su moto en una de las barricadas instaladas por los grupos terroristas en Táchira, según denunció el gobernador de la entidad José Vielma Mora.  Era padre de un hijo de un año y miembro activo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). También hermano de Keyla Sierra, coordinadora regional de algunos abastos de la red de Mercal, negocio en el que también participaba su hermano como comerciante y conductor de camiones.

29 | ORLANDO JOHAN JHOSEP MEDINA ÁGUILA

Edad: 22 | Fecha del suceso: 25 de abril de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Lara | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El joven, de 23 años, recibió un disparo en la región cefálica cuando se encontraba en la avenida Lisandro Alvarado en El Tocuyo, estado Lara. Era hijo de la militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Lenny Aguilar. La víctima trabajaba como bedel en el Liceo Juan Ceferino Castillo de El Tocuyo.

La madre del joven, en recientes declaraciones, rechazó que la derecha venezolana haga uso político de la muerte de su hijo. “Mi hijo no estaba en una manifestación ya que se encontraba trabajando hasta las 11:27 que tuve comunicación con él. De mi parte le pediría a los militantes de la oposición que dejen de atacarme como madre revolucionaria porque aparte de madre soy también una mujer que esta pasando por el dolor”, indicó a través de un video difundido en redes sociales. “Que dejen de atacarme, de utilizar las fotos de mi hijo por todo el pueblo y de declarar cosas que no son ciertas”, pidió en el material audiovisual.

28 | LUIS ALBERTO MÁRQUEZ

Edad: 52 | Fecha del suceso: 24 de abril de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Mérida | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El hombre recibió un disparo de arma de fuego en la región cefálica cuando se encontraba reunido con un grupo de personas en el viaducto de Campo Elías, en Mérida, apoyando una actividad pro gubernamental cuando desconocidos dispararon a la multitud desde un edificio. Tenía 23 años trabajando en la Universidad de Los Andes (ULA) y formaba parte de la junta directiva del Sindicato de Obreros de la casa de estudios donde ocupaba un cargo dentro de la vocería directiva. Estaba casado y era padre de tres menores de 10, 8 y cinco años. Vivía en una zona popular del municipio Campo Elías conocida como El Salado.

27 | RENZO JESÚS RODRÍGUEZ RODA

Edad: 54 | Fecha del suceso: 24 de abril de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Barinas | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

La víctima se encontraba en una calle de la población de Barinitas del estado Barinas cuando se desarrollaba una actividad de calle. Un sujetó efectuó varios disparos en el lugar y Renzo resultó lesionado en la región pectoral izquierda. La llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se adelantó a definir las lineas comunicacionales de este hecho: denunciaron a los colectivos como responsables. La víctima se desempeñaba como técnico en telefonía y trabajaba a través de una cooperativa para la empresa estatal de telecomunicaciones CANTV. Trabajó en el área de estudios de malariología durante 28 años. El Ministerio Público imputará a Neón Bencomo Terán y a un adolescente de 17 años por su muerte. Fueron detenidos el 20 de mayo en el sector San Rafael de Barinitas.

26 | JESÚS LEONARDO SULBARÁN  

Edad: 41 | Fecha del suceso: 24 de abril de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Mérida | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

Era estudiante de criminología y desempeñaba labores en la Oficina de Política Integral de la Gobernación del estado Mérida. Su muerte aconteció cuando se encontraba junto a otros compañeros en una concentración en defensa de la Constitución Bolivariana en las inmediaciones del viaducto Campo Elías en la capital de la entidad andina. En el lugar recibió un disparo en el cuello. El dolor se elevó en la familia. La víctima no solo estaba casado: pocos días antes había adoptado junto con su esposa a una niña.

25 | ALMELINA CARRILLO VIRGÜEZ 

Edad: 28 | Fecha del suceso: 23 de abril de 2017 | Causa de muerte: Objeto contundente | Entidad: Distrito Capital | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

La mujer, de 48 años, falleció tras ser impactada por una botella de agua congelada en la región cefálica que le causó un traumatismo severo. El objeto contundente fue lanzado desde un edificio en La Candelaria, en Caracas. El atentado era dirigido contra un grupo de marchantes bolivarianos. Ella no participaba en actividad política alguna: se dirigía a su trabajo cuando se cruzó con la marcha. Virgüez se mantenía en cuidados intensivos en Hospital Clínicas Caracas y murió el pasado 23 de abril.  Trabajaba como camarera de la Clínica La Arboleda desde el año 1999, vivía con sus padres y su hijo. Era sostén de su hogar. El cuñado de la víctima explicó que ella se dirigía a comprar pan cuando pasó en paralelo a la actividad de revolucionarios que eran atacados con objetos lanzados desde el Edificio Darijak.

El Ministerio Público acusó a Jesús Juan Albi Zambito (42), por su presunta responsabilidad en la muerte de Almelina Carrillo Virgüez (47), luego de haber sido impactada por un objeto contundente que le causó un traumatismo craneoencefálico. Los fiscales 38° nacional y 121° del Área Metropolitana de Caracas (AMC) y auxiliares, Vladimir Ángel, Carla Camero, Tulio Vásquez y Carlos Mata, respectivamente, acusaron al hombre por el delito de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivo innoble.

24 | MERVINS GUITIAN DÍAZ 

Edad: 25 | Fecha del suceso: 20 de abril de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Miranda | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

La Fiscalía General de la República informó en la lista de los decesos que Mervin Fernández, de 25 años, recibió un disparo en el abdomen durante una actividad de calle en el sector 5 de Julio de Petare. El joven sufría de cuatro discapacidades: mental intelectual, mental psicosocial, neurológico y visual, todas en grado moderado debido a una meningitis que padeció a temprana edad. El día de su muerte se encontraba en casa de su tía de crianza, Raquel Zambrano, y en horas de la noche salió a comprar comida cuando se encontró con la jornada terrorista. Se desempeñaba como supervisor de mantenimiento de obras públicas en la Alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda.

23 | KEVIN STEVEEN LEÓN GARZÓN 

Edad: 19 | Fecha del suceso: 20 de abril de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Distrito Capital | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

Vivía con su madre y hermana, realizaba labores a destajo en diferentes oficios. Tenía 19 años. Se encontraba en una manifestación frente a la residencia Juan Manuel Cajigal de la avenida Intercomunal de El Valle, cuando fue herido por disparo de arma de fuego que le ocasionó fractura de cráneo.

22 | FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ NÚÑEZ 

Edad: 34 | Fecha del suceso: 20 de abril de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Distrito Capital | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

Era ayudante de albañilería y contaba con 34 años. Tenía una hija de dos años. Recibió un disparo cuando se encontraba en una manifestación en la calle Cajigal de El Valle, motivo por el que fue trasladado al Hospital Clínico Universitario, donde ingresó sin signos vitales.

21 | RAMÓN ERNESTO MARTÍNEZ CEGARRA 

Edad: 28 | Fecha del suceso: 20 de abril de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Distrito Capital | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

Era comerciante, tenía 28 años y se dedicaba a la venta de empanadas y jugos naturales en un local de su propiedad. Dejó tres hijos huérfanos. Falleció luego de un intercambio de palabras con algunas personas que participaron en los saqueos registrados en el sector El Valle, quienes le dispararon con un arma de fuego cuando buscó evitar que su local fuera saqueado.

20 | ALBERT ALEJANDRO RODRÍGUEZ APONTE 

Edad: 16 | Fecha del suceso: 20 de abril de 2017 | Causa de muerte: Asfixia | Entidad: Distrito Capital | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

Tenía 16 años. Era estudiante de bachillerato en el Liceo José Avalos. Padecía de patologías cardiacas, por lo que tenía un estilo de vida tranquilo. Perdió la vida cuando se encontraba en la calle San Andrés de El Valle, salió de su casa junto a su tío y al llegar a la planta baja del edificio inhaló gases lacrimógenos que le produjeron un infarto. Para conocer este hecho fueron comisionadas las fiscalías 79° nacional y 98° del Área Metropolitana de Caracas.

19 | YORGEIBER RAFAEL BARRERA BOLÍVAR

Edad: 15 | Fecha del suceso: 20 de abril de 2017 | Causa de muerte: Electrocutado | Entidad: Distrito Capital | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

Era estudiante del segundo año de bachillerato en el Liceo Fray Pedro De Agreda. Se encontraba en su casa y fue invitado por un tío para ir hasta la calle San Andrés Cajigal en El Valle, donde se registraban hechos de violencia. El joven, de 15 años, falleció producto de una electrocución por el hecho acontecido en la panadería “La Mayer del Pan”.

18 | KENYER ALEXANDER ARANGUREN PÉREZ 

Edad: 20 | Fecha del suceso: 20 de abril de 2017 | Causa de muerte: Electrocutado | Entidad: Distrito Capital | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

Realizaba trabajos a destajo en diferentes áreas. Tenía 20 años y vivía con su madre, hermanos menores y abuela. Residía en el sector San Andrés de El Valle. Falleció producto de una electrocución por el hecho acontecido en la panadería “La Mayer del Pan”, ubicada en la calle San Andrés Cajigal en El Valle.

17 | ROMER STIVENSON ZAMORA 

Edad: 29 | Fecha del suceso: 20 de abril de 2017 | Causa de muerte: Electrocutado | Entidad: Distrito Capital | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

Se desempeñaba como mototaxista de la línea El Cajigal. Fue sindicalista en el área de construcción. Deja huérfana a una hija de un año de edad. Falleció producto de una electrocución por el hecho acontecido en la panadería “La Mayer del Pan”, ubicada en la calle San Andrés Cajigal en El Valle. Contaba con 29 años de edad.

16 | JONATHAN MENESES 

Edad: 27 | Fecha del suceso: 20 de abril de 2017 | Causa de muerte: Electrocutado | Entidad: Distrito Capital | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

Se desempeñaba como albañil de forma particular. Residía junto a la familia en El Valle. El hombre, de 27 años, era padre de dos hijos. Falleció producto de una electrocución por el hecho acontecido en la panadería “La Mayer del Pan”, ubicada en la calle San Andrés Cajigal en El Valle.

15 | WILLIAM HERIBERTO MARRERO REBOLLEDO

Edad: 33 | Fecha del suceso: 20 de abril de 2017 | Causa de muerte: Electrocutado | Entidad: Distrito Capital | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

Era de profesión estilista, vivía en el sector San Andrés de El Valle. Falleció producto de una electrocución por el hecho acontecido en la panadería “La Mayer del Pan”, ubicada en la calle San Andrés Cajigal en El Valle. Tenía 33 años de edad. Era soltero, sin hijos.

14 | ROBERT JOEL CENTENO BRICEÑO 

Edad: 29 | Fecha del suceso: 20 de abril de 2017 | Causa de muerte: Electrocutado | Entidad: Distrito Capital | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

Contaba con 29 años. Trabajaba como almacenista en Suvinca. Falleció producto de una electrocución por el hecho acontecido en la panadería “La Mayer del Pan”, ubicada en la calle San Andrés Cajigal en El Valle.

13 | JAIRO RAMÍREZ 

Edad: 46 | Fecha del suceso: 20 de abril de 2017 | Causa de muerte: Electrocutado | Entidad: Distrito Capital | Figura en lista del Ministerio Público

Trabajaba como mecánico en la empresa Supra Caracas, vivía con su esposa y dejó huérfanos a cuatro hijos. Falleció producto de una electrocución por el hecho acontecido en la panadería “La Mayer del Pan”, ubicada en la calle San Andrés Cajigal en El Valle. Tenía 46 años.

12 | ELIO MANUEL PACHECO PÉREZ 

Edad: 21 | Fecha del suceso: 20 de abril de 2017 | Causa de muerte: Electrocutado | Entidad: Distrito Capital | Figura en lista del Ministerio Público

Se desempeñaba como obrero en la empresa Fospuca. Cursaba cuarto trimestre de Administración. Falleció producto de una descarga eléctrica que les produjo un shock cardiogénico por electrocución. El hecho se registró cuando ingresó con otras personas a la panadería “La Mayer del Pan”, ubicada en la calle San Andrés Cajigal en El Valle. Tenía 21 años.

11 | PAOLA ANDREÍNA RAMÍREZ GÓMEZ

Edad: 23 | Fecha del suceso: 19 de abril de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Táchira | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

La agonía del funcionario Niumar Sanclemente y Paola Gómez fue simultánea aunque medios y dirigentes de la derecha dieron un tratamiento mediático distinto. La joven tachirense, de 23 años, se encontraba en las inmediaciones de la plaza de las Palomas del Barrio San Carlos, en la entidad andina, cuando fue impactada por un proyectil que le perforó los pulmones.

Los colectivos del estado fueron foco de las denuncias en torno a esta muerte. Sin embargo, las investigaciones arrojaron que el homicida, ya imputado por el MP, disparó desde la azotea de su casa en un hecho planificado. El asesino, identificado como Iván Pernía, resultó ser militante de la organización política Vente Venezuela, cuya coordinadora nacional es María Corina Machado. El ejecutor del hecho habría disparado a mansalva en más de 20 oportunidades. La víctima era estudiante de la Universidad Católica de San Cristóbal.

10 | NIUMAR JOSÉ SANCLEMENTE BARRIOS

Edad: 28 | Fecha del suceso: 19 de abril de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Miranda | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

Este funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de 28 años, se encontraba controlando una jornada violenta de la derecha en Los Teques cuando un sujeto desconocido efectuó múltiples disparos contra los efectivos y resultó herido en el tórax. Mientras familiares, allegados y el componente militar lloraban su muerte, la derecha celebró el crimen públicamente en las redes sociales. La GNB realizó un ascenso post morten a la jerarquía de S/1 a quien dio la vida en defensa de la patria mientras se encontraba desplegado en labores de orden público: el día de su asesinato estaba limpiando desechos de una barricada en la vía.

9 | CARLOS JOSÉ MORENO BARÓN 

Edad: 17 | Fecha del suceso: 19 de abril de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Distrito Capital | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El adolescente, de 17 años, falleció por herida de arma de fuego en la región cefálica durante una manifestación en la Plaza La Estrella, en San Bernardino. Ese día muchos atribuyeron un carácter político al lamentable hecho asegurando que era un manifestante de la oposición que participaba en la actividad convocada en el lugar. Su hermano lo desmintió: salió de su casa a jugar fútbol con unos amigos en Chuao. “Él se dirigía a jugar fútbol. Quiero que quede claro que mi hermano no era ningún protestante. No estaba en ninguna marcha”. La Capilla 2 del Cementerio General del Sur fue testigo del dolor que hace mella en la familia Moreno Varón que estaba pronta a celebrar los 18 años del joven. La víctima era estudiante de primer semestre de economía en la Universidad Central de Venezuela. El 17 de mayo, el Ministerio Público informó que la detención de Jonathan Camacho, de 35 años, oficial jefe de la Policía de Sucre por el homicidio y conocido con el alias de “Jonathan 38”.

8 | BRAYAN DAVID JIMÉNEZ PRINCIPAL 

Edad: 14 | Fecha del suceso: 12 de abril de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Lara | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El MP estableció que murió por heridas de armas de fuego durante un hecho ocurrido en la Urbanización Alí Primera, de Barquisimeto, estado Lara. El joven residía junto a sus cuatro hermanos y su madre en la Zona 17 de esta comunidad desarrollada bajo las políticas de vivienda del Gobierno Bolivariano que sintió la saña de la derecha. Tenía 14 años años y estudiaba tercer año de bachillerato.

Su muerte resultó casi una celebración para la oposición que también se adelantó a acusar a las fuerzas revolucionarias de su muerte. La dirigente María Corina Machado reaccionó ante este hecho mediante su cuenta en la red social Twitter. “Un régimen criminal que arremete contra jóvenes que han crecido en dictadura y claman por libertad. Héroes”, escribió en un descarado mensaje. El Ministerio Público presentará a Héctor Yohan Zapata Felice (29) por ser el presunto responsable de la muerte del adolescente.

7 | GRUSENY ANTONIO CANELÓN SCIRPATEMPO 

Edad: 32 | Fecha del suceso: 11 de abril de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Lara | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El hombre, de 32 años, falleció consecuencia de un disparo de proyectil múltiple que recibió en la región intercostal derecho durante una actividad convocada por la derecha en el Distribuidor Bellas Artes de Cabudare, estado Lara. Se dedicaba a la venta de repuestos de vehículos.

La muerte de Tony, como era conocido por familiares y amigos, también fue usada en la campaña negra de la derecha. No faltó Henrique Capriles quien acusó a la “narco corrupta cúpula madurista” ni los ciegos comentarios de María Corina Machado de señalar al “régimen criminal” ya que, inicialmente, manejaron la tesis de que fue herido por colectivos aunque luego se confirmó que 14 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana fueron detenidos por este hecho.

6 | MIGUEL ÁNGEL COLMENARES MILANO 

Edad: 36 | Fecha del suceso: 11 de abril de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Lara | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El hombre, de 36 años, falleció por efecto de múltiples heridas generadas por la detonación de dos artefactos explosivos en la calle 59 del oeste de Barquisimeto, estado Lara, cuando grupos de choque realizaban manifestaciones violentas y obstrucción de las vías. Fue emboscado por varios sujetos quienes le arrojaron dos artefactos explosivos conocidos como aturdidoras y luego le dispararon con una escopeta. Para investigar este hecho se comisionó a la Fiscalía 6° del estado Lara.

Los padres de la víctima le pidieron que no saliera de la casa. Por curiosidad el joven caminó a una cuadra de su vivienda y se topó con el peligro y la muerte que generan estos grupos auspiciados por la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

5 | OLIVER VILLA CAMARGO 

Edad: 29 | Fecha del suceso: 11 de abril de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Distrito Capital

Una pareja de motorizados asesinó de un disparo en la cara a este comerciante, de 29 años, minutos antes de evadir una barricada que habían instalado en la avenida Páez, de la urbanización El Paraíso. El joven viajaba en una camioneta junto a un amigo cuando se encontraron con que la vía se encontraba obstaculizada por escombros y desechos. Una vez que superaron el obstáculo fueron abordados por dos sujetos que viajaban en una motocicleta quienes sin mediar palabras dispararon contra los hombres.

4 | YEY JOHAN AMARO RIVERO

Edad: 37 | Fecha del suceso: 11 de abril de 2017 | Causa de muerte: Arrollado | Entidad: Lara

Era efectivo de la Policía de Lara. Fue víctima del fascismo de la oposición al ser arrollado cuando se dirigía en su moto particular a su lugar de residencia. Sufrió lesiones politraumatismo generalizado y durante la intervención quirúrgica falleció. El gobernador de la entidad, Henry Falcón, declaró que su muerte fue accidental y no vinculado a la violencia política como en un principio se quiso asegurar. Esa hipotiposis contradijo las declaraciones del diputado opositor Alfonso Marquina quien responsabilizó al Gobierno Nacional por este hecho.

3 | DANIEL ALEJANDRO QUELIZ ARACA

Edad: 20 | Fecha del suceso: 10 de abril de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Carabobo | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El joven, de 20 años, recibió un disparo por arma de fuego en la región del cuello en el conjunto Residencias El Parque, en el estado Carabobo. Las investigaciones determinaron que la bala que cegó su vida coincidía con el arma de un efectivo de la policía de la entidad.

La derecha no dudó en aprovechar el lamentable y singular hecho para sus propósitos: como bandera para relatar los supuestos excesos de las fuerzas de seguridad en las convocatorias de calle. El joven era hijo único y estudiante de tercer año de Derecho en la Universidad Arturo Michelena.

La derecha también silenció esta muerte una vez que las instituciones venezolanas imputaran al supervisor Marcos Ojeda y al oficial Edwin Romero por uso indebido de arma de fuego. Hoy se encuentran recluidos en la Base Miguel Peña del Eje de Homicidios del CICPC del estado Carabobo.

2 | RICARDA DE LOURDES GONZÁLEZ

Edad: 87 | Fecha del suceso: 10 de abril de 2017 | Causa de muerte: ACV | Entidad: Distrito Capital

Ricarda González. Tenía 87 años y el 10 de abril sufrió un accidente cerebro vascular. Falleció por no poder ser trasladada a un centro asistencial debido a los bloqueos que impusieron fascistas de la derecha a través de barricadas en Colinas de Bello Monte. Su deceso no figura en la lista del Ministerio Público.

1 | JAIRO JOHAN ORTIZ BUSTAMANTE 

Edad: 19 | Fecha del suceso: 6 de abril de 2017 | Causa de muerte: Arma de fuego | Entidad: Miranda | Figura en la lista de víctimas del Ministerio Público

El informe del Ministerio Público (MP) establece que recibió un disparo por arma de fuego en el tórax durante una manifestación que se desarrolló en el municipio Carrizal del estado Miranda. Él no participaba en el acto, aunque medios y dirigentes de la derecha se apresuraron a darle el tratamiento de “manifestante”. Jairo Ortíz, padre del joven asesinado, aseguró que su hijo era apolítico y pacífico por lo que llamó a la oposición a dejar de utilizar la imagen de su hijo para generar más violencia. Por esta investigación se encuentra detenido el funcionario de la Policía Nacional Bolivariana Rohenluis Leonel Rojas Mara.

CIUDAD CCS