El mundo celebra los 129 años del genio y rebelde Charles Chaplin

Este actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor, es emblema del cine mudo

El mundo celebra el cumpleaños 129 de Charles Chaplin, quien nació en la ciudad de Londres, Reino Unido, en el año de 1889.

Este actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor, es reconocido en el mundo como emblema del cine mudo, donde resalta su humorismo e histrionismo.

Chaplin debutó en 1914 con su personaje Charlot en 1914, en el film “Ganándose el pan”, siendo ese año, un periodo de intenso trabajo donde este maestro de las artes, logró concretar treinta y cinco cortometrajes, entre ellos “Todo por un paraguas”, “Charlot en el baile” y “Charlot y el fuego”.

Ya con una carrera en ascenso, en 1925 al protagoniza “La quimera del oro” y posteriormente surgen nuevos éxitos como son “Luces de la ciudad” (1931), “Tiempos modernos” (1936) y su magnifica crítica al nazismo alemán encarnado en Hitler; “El gran dictador” (1940).

Enemigo de EEUU

Con el corto “El inmigrante” de 1917, Chaplin se ganó las antipatías de los sectores patrióticos conservadores norteamericanos, por su personificación de una importante aduana de Estados Unidos, que presume de ser en la ciudad de Nueva York, por aparecer la estatua de la libertad y seguidamente se visualiza un grupo de policías cerca de forma brusca a los inmigrantes con una cuerda.

Pero además las críticas al sistema económico predominante y al nazismo, levantaron las sospechas del anticomunista Gobierno norteamericano, que producto de la llegada del macartismo, derivó en el inicio de una investigación que fue solicitada por el FBI al MI5 británico en el año de 1952.

Producto de esta investigación, se le negó el ingreso a los Estados Unidos, ese mismo año, a lo que Chaplin respondió con la película “Un Rey en Nueva York” (1957), rodada en Londres, donde expuso una dura crítica -utilizando la comedia y la sátira-  a un sistema dominado por la banalidad comercial, la manipulación de elementos políticos y la crueldad que demuestra el sistema, incluso contra sus propios ciudadanos.

Estas “sospechas” y la negación a ceder ante Hollywood, fueron castigadas por la industria con el retiro de la nominación de su película “El Circo” en los Oscar de 1929, dándole un Oscar Honorífico.

Posteriormente en 1972, la academia decidió otorgar el Oscar Honorífico a Chaplin, en reconocimiento a su gran contribución al mundo del cine, lo cual provocó una ovación que se prolongó por más de cinco minutos, en honor al ya anciano genio del arte dramático que marcó un antes y un después en el mundo del cine.

“Vosotros no sois ganado, no sois máquinas,
sois Hombres. Lleváis el amor de la Humanidad
en vuestros corazones, no el odio. Sólo los que no aman
odian, los que nos aman y los inhumanos”.

Chaplin murió el 25 de diciembre de 1977 en su retiro en Suiza mientras dormía.

CIUDAD CCS

Únase a la conversación