Museo de Ciencias alberga reliquias arqueológicas

Más de 150 mil piezas y ejemplares conforman el patrimonio de este museo, que resguarda una de las colecciones más antiguas de Venezuela

El Museo de Ciencias Naturales de Caracas es uno de los espacios más visitados por visitantes locales y foráneos que desean dar una vuelta al pasado y comprender los ramos de la etnografía histórica y de la historia natural.

Este edificio, que fue inaugurado el 24 de julio de 1940 por el presidente Eleazar López Contreras, custodia una de las colecciones más antiguas de Venezuela, entre las cuales están incluidas las piezas científicas provenientes del Museo Nacional, el cual fue creado en el año 1874.

Cuenta con un patrimonio de más de 150 mil piezas y ejemplares, entre las que destacan una amplia variedad de muestras etnográficas venezolanas y africanas, fósiles provenientes del yacimiento arqueológico y paleontológico Taima Taima, una colección mineralógica y exhibiciones de la ictiofauna continental y marina de Venezuela, así como de animales sin columna vertebral, aves del Neotrópico, especies zoológicas, exóticas y en peligro de extinción, entre muchos otros tesoros que también se encuentran bajo custodia de este museo.

A lo largo del tiempo han sido abundantes las exposiciones presentadas en las salas del Museo de Ciencias. El mamut y sus parientes de Falcón; Diorama de fauna africana; Perdimos la cabeza;

Cetáceos: submarinos vivientes y Memorias de la vida: registro fósil son algunas de las exhibiciones que han sido referencia para muchos visitantes.

Quienes deseen contemplar las interesantes exposiciones que se hallan dispuestas en este museo, deben asistir de martes a domingo en el horario comprendido entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde. El recinto permanecerá cerrado al público los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1° de enero.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas inaugurará muy pronto la exposición ¡Habla Tierra! Venezuela, país sísmico, para así fomentar la cultura preventiva ante la ocurrencia de un movimiento telúrico.

Exposiciones actuales

1 Submarinos vivientes: cetáceos. La muestra reúne vértebras, cráneos, costillas y mandíbulas reales, así como réplicas de cetáceos venezolanos.

2 La magnitud de lo que nos rodea. Es una colección etnográfica africana y afroamericana, compuesta principalmente por taburetes, lanzas, máscaras y estatuillas.

3 Memorias de la vida: registro fósil.
Exposición de los hallazgos fósiles encontrados en Venezuela con las descripciones de los dinosaurios que habitaron en nuestra región.

4 Espacio mínimo: la naturaleza de lo pequeño. Es un ámbito didáctico y creativo que propicia el conocimiento de las especies menudas de la naturaleza.

5 Perdimos la cabeza. Comprende una campaña contra las pieles en la que se hace reflexión en torno a la práctica y los efectos de la cacería y la peletería.

6 Dioramas de fauna africana. Exhibición compuesta por una colección de 52 ejemplares taxidermizados de la fauna del gran continente africano.

7 Nikola Tesla, inventor del siglo XXI. Retrato de la vida y legado de este importante científico serbocroata, fundador de la tecnología moderna y representante de la innovación en toda la historia.

8 Trama y urdimbre de la vida. Aborda la herencia cultural, física y espiritual legada por los pueblos originarios de Venezuela a través de la cestería.

ELIANA MUÑOZ/CIUDAD CCS
FOTO YRLEANA GÓMEZ

Únase a la conversación