Un museo para hurgar en la raíz afro (+fotos)

El Museo de Arte Afroamericano de Caracas es el único rincón citadino que alberga la más grande colección de arte africano

Húrgase la raíz, podría ser la expresión que conjugue el propósito de este museo privado, sin fines de lucro, ubicado en una esquina de San Bernardino, y que viene sonando desde hace cinco años con el resguardo, la divulgación e influencia de la cultura africana en nuestra región y en otras cercanas (Cuba, México, Costa Rica y Puerto Rico).

La casa, de amarillo intenso, color que puede asociarse al alto rango para quienes visten en aquel continente o a las riquezas minerales que posee la africanidad, con quien la historia ha sido mezquina, además de disponer de salas de exhibición, posee una sala de conciertos y conferencias llamada El Salón de las Máscaras, una pequeña pero nutrida biblioteca de investigación y una tienda a modo de garaje que invita, cómo no, a hurgar entre cajas de vinil, casettes, libros y otros artilugios de significados mágico-religiosos.

“Kalambu bambui kalambó… por qué no viene a la masa la rumbera”, canta su fundador Nelson Chapellín, quien parece tener un fuerte vínculo sentimental con la poesía, el canto, el arte y toda la simbología afro, y quien pretende, a través del asombro, inyectar interés a todo visitante.

Es él quien sorprende con datos que nos conectan con nuestras raíces, “desde el sofrito que se hace en casa es africano. La Cora, que es un instrumento de cuerda africano, es el origen de la bandola; la bata guajira viene de África (…) El encanto de los venezolanos, ¿de dónde proviene? De esa cultura. No ves rencor en el negro africano”, comenta Chapellín.

Un espíritu dentro de la pieza

Más de 500 años tienen de edad la piezas que atesora este museo, son más de 300 las que lo integran y son el basamento de muchas de nuestras costumbres. Las caracolas en las esculturas y herramientas, las protecciones en los atavíos, el argumento del tambor en la religiosidad, y los cuentos sobre sirenas (Erzulie) en nuestras islas del Caribe, son como cuentas precisas en una creencia que ha sido deformada al llegar a nuestras tierras.

“Invito a que vengan a leer sobre el vudú en nuestra biblioteca, sobre la religión yoruba, que nada tiene que ver con muertos que caminan”, objeta Chapellín durante el recorrido que mantiene en vilo el interés por aquella falta de fichas descriptivas para estimular a la pregunta y la investigación.
Nos movemos hacia una gran escultura en madera y cuenta: supuestamente aquí hay un espíritu dentro de esa pieza, y los clavos lo contienen.

¿Por qué recorrerlo?

1 Costumbres. La gastronomía, el arte medicinal, la incorporación de la danza a los Diablos Danzantes, las fiestas al golpe de tambores que nos mueve el cuerpo sin permiso, tienen un origen que se puede descubrir en este rincón.

2 Premio a la investigación. Hay una suerte de actividad dentro del museo para los visitantes, con la idea de descubrir y hacer una ficha de esas piezas. El que la haga correctamente se gana un libro.

3 Leer para creer. En este centro se encuentra una de las colecciones bibliográficas más importantes en varios idiomas, de y sobre África. Aclara las interrogantes sobre las religiones y su práctica. Abierto de miércoles a domingo desde las 10:00 am hasta las 3:00 pm.
4 Arte constante y sonante. El Salón de las Máscaras propone semanalmente una agenda de actividades musicales y artísticas, fuera de la africanidad. La programación sobre la muestra de otras culturas se extiende al público a través de las redes Facebook y Twitter.

5 Exposiciones. Permanentemente, el recorrido, libre o guiado por el propio fundador, se mantiene de martes a domingo. Las piezas africanas combinan mensualmente con otros expositores.

6 Travesías de navíos, collares y café. Suele argumentarse que el arte y la tertulia van acompañados de un café. Una escalera de caracol le llevará al cafetín, al final de la travesía por la africanidad.

_________

* Para la agenda

HOY
> Exposición. 10:00 am
Libre como la liebre. De Francisco Pinto, con una muestra sobre la subversión y la libertad.

HOY
> Exposición. 10:00 am
Círculo de Luz. En homenaje a los 40 años de la Escuela de Artes de la UCV.

HOY
> Conferencia. 3:00 pm
¿Dónde está el color? Cómo explicar lo inexplicable.

FRANCIS COVA/CIUDAD CCS
FOTOS VLADIMIR MÉNDEZ

 


Únase a la conversación