Museo de la Estampa y el Diseño convida figuras, colores y música

Este recinto concibe el legado del artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (Medi) se encuentra ubicado en el Paseo Vargas de la avenida Bolívar y es el principal centro de arte dedicado al diseño gráfico y a la experimentación cromática, en especial al legado del artista plástico Carlos Cruz-Diez.

En la Sala 1 se encuentra la exposición Gráfica y diseño 33 R.P.M.: Acetatos de música venezolana.

En esta, se conjuga un amplio abanico de elementos plásticos, sonoros, fotográficos y publicitarios, para que los visitantes puedan, además de observar el estilo visual de los discos de la música popular y folklórica del país, conocer el trabajo realizado por diversos fotógrafos y diseñadores gráficos que plasmaron su arte en la carátula de los discos.

En los pasillos del segundo piso del Medi se encuentra la exposición permanente Emblemática de Gerd Leufert, que muestra una selección del trabajo desarrollado en Venezuela por este reconocido diseñador de origen alemán, quien reprodujo los logos de importantes instituciones públicas y privadas durante las décadas de los 60, 70 y 80.

El atractivo más importante del museo se encuentra ubicado en la Sala 2 y lo conforma la Cámara de Cromosaturación de Carlos Cruz Diez, inaugurada en el año 2004 y reabierta el 4 de octubre del pasado año, tras haber permanecido cerrada durante varios meses.

Se trata de un espacio artificial diferenciado por tres atmósferas cromáticas: azul, rojo y verde, que permite a quienes la recorren, contemplar, disfrutar y sentir la transitoriedad de las distintas tonalidades que surgen de estos colores.

En esta sala, dedicada a quien es considerado el gran maestro del cinetismo venezolano y mundial, también se pueden apreciar coloridas obras que posibilitan la interacción directa de cada una de estas con el espectador, generando así situaciones sensibles, perceptibles y reflexivas. Algunas de estas son: Labyrinthe transchromies Rachel, Color al espacio y Duchas de inducción cromática.

La Sala 3 de este recinto artístico, que permanece abierto al público de martes a domingo en horario comprendido de 9 am a 5 pm, se encuentra temporalmente cerrada por remodelaciones.

Talleres artísticos

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, iniciará un conjunto de talleres en el Museo de la Estampa y del Diseño Cruz-Diez relacionados con la serigrafía, la xilografía y la orfebrería. Cada uno de estos cursos tendrá una duración de seis sesiones y su valor es de 6.000 bolívares soberanos.

En el taller de serigrafía, que se llevará a cabo los días viernes en horario de 9 am y 12 pm, los participantes podrán aprender las técnicas de impresión de documentos e imágenes sobre diversos materiales. En el de xilografía, que se realizará los días martes y jueves desde las 9:30 am hasta las 12:30 pm, las personas conocerán las técnicas del grabado en madera; y en el de orfebrería, que se desarrollará los días miércoles a partir de las 9 am y hasta las 12 pm, cultivarán el arte de soldar mientras confeccionan objetos artísticos con metales.

Para formalizar su inscripción o ampliar los detalles de estos talleres, los interesados deberán comunicarse al 0212-571.69.10 o enviar un correo electrónico a educacionmccd@gmail.com.

ELIANA MUÑOZ/CIUDAD CCS
FOTOS BERNARDO SUÁREZ

Únase a la conversación