Músicos toman por escena los rieles de Caracas

El Metro de Caracas recrea a sus usuarios a través de conciertos populares celebrados en las afueras de sus estaciones

141
141

Cuatro de la tarde, hora pico en la ciudad. La Caracas subterránea se ve invadida por una multitud de voces, rutinas y personalidades que cruzan la capital, con el habitual ritmo acelerado que identifica a todos los habitantes de la gran metrópolis. El fin de la jornada laboral reúne a todos los caraqueños en los rieles subterráneos de la urbe, donde a paso apurado, todos buscan trasladarse a su destino.

En la tarde ayer, al cruzar los torniquetes de la estación Plaza Venezuela hacia la salida que dirige a las inmediaciones de la Plaza Bolivia, un escenario inusual redujo el ritmo acelerado de los citadinos y los atrajo a una reunión voluntaria, donde una melodiosa voz femenina y las cuerdas de una guitarra divulgaron el nuevo enfoque de cultura que el Metro de Caracas ha levantado en sus concurridas instalaciones.

Armando González y Eckatherina Guerra conforman el grupo Los Naiboa. Por primera vez visitan los espacios del tren en su condición de músicos, ofreciendo a gusto una fusión de jazz, rock y metal, como ellos definen el estilo de sus obras musicales.

El dueto suele tocar en pequeños locales de público bohemio; sin embargo, presentarse en la salida de este sistema de transporte popular representa para ellos la reivindicación del artista urbano.

“En el metro siempre hay una persona cantando; he visto hasta tríos de niños académicos, poetas y raperos. Es bueno tener música en el Metro; el arte es parte de nuestra ciudad, donde voltees hay arte, lo percibamos o no”, expresó Eckatherina Guerra, vocalista de la agrupación.

Los Naiboa destacan la particular situación que enfrentaban los músicos en el tren subterráneo, espacio que universalmente ha servido de primer escenario para el artista de calle, quienes por largos años tuvieron que luchar con las reglas que penalizaban la exhibición de su arte en espacios públicos. Hoy, Cultura

Metro hace una excepción, levantando una iniciativa que “puede abrir la mente de otras instituciones, logrando que los músicos en el Metro se regularicen y entendamos que el músico de calle no está ahí porque no tiene alternativa, sino porque consideran que su misión es estar allí”, explicó Armando González, guitarrista del dueto.

Música tradicional venezolana

Seguidamente con cuatro, arpa y maracas, el maestro Mario Díaz regaló a los transeúntes la música tradicional de Venezuela, el folklore de su prosa invadió las esquinas de la estación, agolpando a un grupo de fieles que recordaron la identidad venezolana.

Composiciones inspiradas en la ciudad y su ajetreado ritmo culminaron la tarde cultural que rompió la cotidianidad caraqueña.

“Excelente que se tome nuestro gremio folclorista de la música central”, puntualizó el cantautor.
____________
Voces del pueblo


Jorge pérez
Habitante del sector El Valle

Las canciones de Los Naiboa son muy buenas. Esta nueva plataforma es una manera de entretener un poco a la gente, salir un poco del estrés. A veces andamos apurados, y conciertos como estos te calman.


Javier Salas
Habitante del sector El Valle

Nuestra cultura es lo más bonito que tenemos, debemos amar lo nuestro y promoverlo. Salir del trabajo y toparse con esto es maravilloso; tenemos la recreación en casi nuestro espacio de trabajo.


Uriel Leal
Habitante del sector Carapita

Esto es magnífico, lo deberían hacer siempre. Estos eventos nos permiten ver la cultura como antes. Escuchando la música me desestreso y me da armonía. Los conciertos promueven la paz en Venezuela.

Maria José Ramirez  / Ciudad CCS
Foto Moisés Sayet


Únase a la conversación