Navidades típicas en Vargas

En Vargas las tradiciones se han mantenido por generaciones heredadas de sus antepasados

99
99

El estado Vargas se caracteriza por su riqueza en cuanto a manifestaciones tradicionales. Expresiones que se han mantenido por generaciones heredadas de sus antepasados. Dos de estas tradiciones, el Día de los Santos Inocentes en el mes de diciembre y la Bajada de los Reyes Magos en enero, tienen sus peculiaridades en algunos puntos de la entidad federal. Lo mismo podemos decir en cuanto a su gastronomía y la musicalidad predominante en esos días decembrinos.

Día de Los Santos Inocentes

Se conmemora cada 28 de diciembre, promovido por la Iglesia católica en honor a la matanza de niños menores de dos años, ordenada por el rey Herodes con la finalidad de deshacerse del niño Jesús. A partir de la Edad Media, ese ritual se fusionó con la celebración de “La Fiesta de los locos”, fiesta pagana tradicional entre Navidad y Año Nuevo. A nivel mundial se conoce por incluir disfraces, música típica y la congregación de las comunidades para participar.
En Naiguatá, la fiesta se expresa con matices de aspecto alegre, jovial, ingenuo, irónico, satírico y hasta político. Se inicia a la media noche del día 27, con la promulgación del manifiesto, señalando la constitución de un nuevo gobierno con presidente y ministros designados. Incluye también a los demás integrantes del poder ejecutivo y de los otros poderes públicos, prestos a gobernar la recién constituida República de Naiguatá, mandada exclusivamente por mujeres que se visten con trajes de hombres.
Para más señas, portan armas, adquieren grado de generales y sus nombres los transforman de femenino a masculino, de manera caprichosa en divertidas combinaciones.

Bajada de Los Reyes Magos

Una tradición cristiana celebrada cada 06 de enero que simboliza la llegada de los Reyes Magos desde Oriente para rendirle homenaje darle regalos al Niño Jesús. En La Sabana, parroquia Caruao, los Reyes Magos, personificados por miembros del lugar parten desde la iglesia. En la medida que van avanzando se va realizando un encuentro entre todos los pobladores y se hace un recorrido por todo el pueblo, convirtiéndose en todo un acontecimiento, con la presencia de niñas y niños de las localidades esperando por las golosinas y regalos.

Música y gastronomía

Multiplicidad de conjuntos de parrandas y aguinaldos, géneros típicos de la región, se aprestan a animar la época navideña destacándose una agrupación de renombre nacional, Las Voces Risueñas de Carayaca.

La gastronomía es similar al resto de la región central: hallacas, pan de jamón, dulce de lechosa, entre otros platos típicos, aunque por ser Vargas una zona pesquera se puede disfrutar de la hallaca de pescado, especialmente la de cazón.

Gustavo Velásquez Mago
CIUDAD CCS

Únase a la conversación