Norcorea afirma que seguirá su plan nuclear

A un día de que el embajador de Corea del Norte ante la ONU rechazara categóricamente las nuevas sanciones impuestas

182
182

A un día de que el embajador de Corea del Norte ante la ONU rechazara categóricamente las nuevas sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad a esa nación, la Cancillería del país asiático reiteró que la condena económica no detendrá sus planes armamentistas.

Al paquete de sanciones a Corea del Norte se le incluye “provocación atroz” y “bloqueo económico a gran escala”, ambos impuestos esta semana de manera unánime por el Consejo de Seguridad de la ONU, tras los últimos ensayos atómicos norcoreanos.

La resolución congela la exportación de crudo a Corea del Norte, limita la venta de derivados del petróleo a dos millones de barriles anuales, embarga la exportación de gas natural licuado y comprimido, veta la importación de textiles provenientes de Corea del Norte y prohíbe nuevas contrataciones de mano de obra norcoreana.

La respuesta ante la decisión de la ONU la dio claramente Corea del Norte en un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA, en el que consideró que las sanciones son “producto de una provocación atroz, destinada a privar a la República Popular Democrática de Corea de su legítimo derecho a la autodefensa y a sofocar por completo a su Estado y a su pueblo, mediante un bloqueo económico a gran escala”.

En este sentido, añadió que su programa nuclear se acrecentará y lucharán hasta el final con sus planes armamentistas, citó Télam.

CHINA A FAVOR DE LA ONU

China apoya que el Consejo de Seguridad de la ONU tome las medidas necesarias con respecto a la prueba nuclear de la República Popular Democrática de Corea, subrayó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, cita Xinhua.

La resolución refleja la postura unánime de los miembros del Consejo de Seguridad de salvaguardar la paz y la estabilidad en la península coreana y en la región, promover la desnuclearización en la península y respaldar la no proliferación internacional, señaló el portavoz.

Geng manifestó que la resolución pide una solución pacífica a través de medios diplomáticos y políticos, apoya la reanudación de las conversaciones a seis bandas y subraya las medidas para reducir las tensiones en la península.

RUSIA SE PRESTA COMO MODERADOR

Para el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, Norcorea está muy interesada en un diálogo directo con EEUU, por lo que ha propuesto modelos de solución.

“Pyongyang está sumamente interesado en un diálogo directo con Washington, sin embargo no estoy seguro de que la Administración estadounidense tenga la voluntad política para ese diálogo”, dijo.

Asimismo, Rusia propone modelos de solución de la situación en torno a Corea del Norte tanto en cooperación con terceros, incluyendo a China, como independientes, explicó el vicecanciller.

CIUDAD CCS


Únase a la conversación