Norcorea revela plan de ataque a Guam

El país asiático detalló en un comunicado que lanzaría misiles que pueden recorrer 3 mil kilómetros en 17 minutos 45 segundos

188
188

Tras las recientes amenazas de EEUU al enviar a la República de Corea dos bombarderos B-1B, el país asiático planea un ataque con misiles cerca del territorio estadounidense de Guam, en el Océano Pacífico, y dijo que “el diálogo racional no es posible con un tipo desprovisto de razón” en referencia al presidente Donald Trump.

El Ejército norcoreano “está seriamente examinando el plan” para ejecutar un “ataque envolvente” con cuatro misiles Hwasong-12 de rango intermedio contra Guam para enviar “una fuerte señal de advertencia a Estados Unidos”, advirtió la agencia estatal norcoreana KCNA en un comunicado.

Este plan “se finalizará para mediados de agosto y se reportará al comandante en jefe, Kim Jong-un, de las fuerzas nucleares de la República Democrática Popular de Corea para esperar a sus órdenes”, afirmó el comandante de las Fuerzas Estratégicas norcoreanas, Kim Rak-Gyom, citó Público.es.

El texto detalla que “los misiles Hwasong-12 cruzarán el cielo sobre las prefecturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Koichi (occidente del archipiélago nipón) y recorrerán 3.356,7 kilómetros durante 1.065 segundos, unos 17 minutos y 45 segundos antes de golpear las aguas a unos 30 o 40 kilómetros de Guam”. Ante la advertencia, Japón dijo que podría interceptar el misil de ser lanzado hacia Guam.

En este sentido, Pyongyang mantuvo así su pulso dialéctico con Washington, después de la tensión entre ambas capitales se elevara con la amenaza por parte de Corea del Norte de atacar Guam a raíz de la advertencia lanzada por el presidente Trump.

EEUU moderniza su arsenal
“Mi primera orden como presidente (de EEUU) fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Es ahora mucho más fuerte y poderoso que nunca antes”, dijo antier Tump por Twitter. “Ojalá nunca tengamos que usar este poder. ¡Pero jamás habrá un tiempo en que no seamos la nación más poderosa del mundo!”, añadió.

Estas declaraciones surgieron después de que medios estadounidenses revelaran que la inteligencia del país norteamericano considera que Pyongyang ya puede montar una ojiva (arma) nuclear en un misil intercontinental.

El martes, Trump dijo que Corea “se encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo” si no deja de amenazar Washington, y, tras la respuesta norcoreana, el Pentágono decidió enviar dos bombarderos estratégicos B-1B (estacionados en Guam) a las cercanías de la península de Corea.

Pero a través del comunicado difundido por el medio coreano, el alto cargo militar de ese país acusa al presidente estadounidense de “soltar un montón de tonterías sobre fuego y furia”, y de “no ser capaz de entender la gravedad de la actual situación”.

Recientemente el líder norcoreano opinó sobre Trump: El diálogo sensato no es posible con un tipo como este, desprovisto de razonamiento y solo la fuerza bruta puede funcionar con él”.

Tillerson resta importancia al caso
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, aseguró restó importancia a las amenazas nucleares entre Washington y Pyongyang y aseguró que “los estadounidenses puede dormir tranquilos”.

Para Tillerson las palabras de Trump sobre “fuego y furia” no representan una amenaza de ataque preventivo contra Corea del Norte sino que “reafirmó que tenemos la capacidad de defendernos”.
Según Tillerson, Trump estaba intentando enviar un “fuerte mensaje” al líder norcoreano, Kim Jong-un, “porque no parece entender el lenguaje diplomático”.

Ciudad CCS