Nuestros Cultores: Patrimonio con joropo tuyero

Enemecio Sánchez El Gabán Tacateño

290
290

Enemecio Sánchez El Gabán Tacateño

Enemecio Sánchez, mejor conocido como El Gabán Tacateño, es representante del joropo tuyero o joropo central a nivel nacional e internacional. Es uno de los artistas consagrados por su experiencia y cultivo al folclor de sus tierras.

Nació en Tacata, al sur del municipio Guaicaipuro de los Valles del Tuy, estado Miranda, en el año 1939, y hoy en día tiene más de medio siglo llevando su entrega y pasión con 3 herramientas principales: arpa, maracas y buche (su voz).

Se inició cantando fulías y aguinaldos en las fiestas navideñas de Tacata, gracias a su padre, Antonio Sánchez, quien se lo llevaba cuando tenía solo 8 años de edad, a cantar y recitar, obteniendo aplausos y colaboraciones monetarias en las comunidades que visitaba.

Para 1960 entró a prestar servicio militar, y estando dentro fundó una agrupación de vallenatos, llevando alegría y música a las reuniones del batallón, donde se hizo muy popular por cumplir con su deber militar de una manera diferente.

Al culminar el paso por el ejército, empezó a deleitar al público en bares, locales y espacios abiertos de Caracas, llevando música autóctona de la costa caribeña de Colombia.

Ya en el año 1966, al enamorarse de una vecina joropera, pasó a cantar música mirandina, y desde ese entonces ha experimentado la improvisación con un toque de humor.

En 1986 ganó el primer lugar en el Festival Una Canción para Caracas, con el tema Un canto para Caracas, donde compartió tarima con grandes cantautores como el Maestro Billo’s, Ilan Chester, Cecilia Todd, Simón Díaz, entre otros.

En 1999, Enemecio Sánchez fue nombrado Patrimonio Cultural del estado Miranda y Patrimonio Cultural viviente de la Nación.

El canto improvisado se ha convertido en su mayor cualidad artística, con más de 40 producciones discográficas, donde resaltan temas como: Un canto a mi morena, Un referéndum a mi esposa y El baile del pescado.

Hoy en día es presidente del Círculo de autores y compositores de los Valles del Tuy, y lleva un programa radial en Radio Nacional de Venezuela llamado Fiestón Tuyero, transmitido los sábados a las 7 am.

REDACCIÓN NIEDLINGER BRICEÑO


Únase a la conversación