Nutrida afluencia de personas alzó su voz de paz en el simulacro

El alcalde Caracas, Jorge Rodríguez, participó en el evento en El Valle, desde donde anunció que los centros de votación “se quedaron cortos”

138
138

Una nutrida afluencia de personas se observó desde tempranas horas de la mañana de ayer en todo el territorio nacional, en el ensayo electoral para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyos integrantes serán electos el próximo 30 de julio.

La apreciación la dio a conocer Jorge Rodríguez, jefe de Estrategia y Propaganda del Comando de Campaña Zamora 200, a primeras horas de la mañana y luego de la apertura de los centros electorales habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el Teatro Bolívar.

“El pueblo está dando una lección al mundo entero y a aquellos que han preferido la violencia”, destacó.

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hizo énfasis en que el Comando Zamora se ha estado desplegando a lo largo y ancho del país, a fin de afinar detalles operativos, movilización y participación de cara al evento comicial del próximo 30 de julio.

El también alcalde de Caracas hizo un llamado a los electores a consultar, mediante un mensaje de texto, al número 2406 donde se podrá informar en cuál centro de votación y por cuál sector le corresponde ejercer su derecho.

Anunció que en esta oportunidad también se estaba probando la “maquinaria perfecta”, organizada por las fuerzas revolucionaras de cara a las elecciones del 30 de julio”.

“Es un nuevo mecanismo a través del Carnet de la Patria. Antes de que los votantes entren al ensayo, nosotros también hacemos nuestro ensayo. Leemos el código QR del elector en el Carnet de la Patria e, inmediatamente, aparecer en nuestro centro de control por cuál punto geográfico y centro de votación pasó el elector.

“Esta herramienta que estamos probando el día de hoy es muchísimo más fiable, muchísimo más científica”, señaló

Consulta cuestionada

Jorge Rodríguez cuestionó la relevancia del “proceso interno del partido político Mesa de Unidad Democrática (MUD)”, desarrollado también este domingo 16 de julio.

“Sinceramente lo que se ha montado es una consulta externa de la derecha venezolana. Nosotros saludamos que lo realicen y que lo realicen en paz. Es muy curioso, porque no tienen nada que ver con los elementos de confianza que todo evento electoral proporciona”, señaló.

Explicó que el CNE dispuso para el ensayo constituyentista que en cada municipio del país y en las ciudades grandes, en cada parroquia, se instalara un centro de votación. En contraposición, la MUD apenas colocó puntos de votación en 40 municipios del país. “Es decir, bastante menos que una octava parte de todos los municipios que hay en Venezuela”, acotó.

Masiva participación

A las 11 de la mañana el alcalde de Caracas, acompañado de los candidatos territoriales a la ANC, Delcy Rodríguez, Ángelo Rivas, el jefe de Gobierno del Distrito Capital (GDC); y el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, llegaron a la Unidad Educativa Nacional José Ávalos, ubicada en la parroquia El Valle, para realizar su ensayo del voto.

Allí señaló que los millones de personas que participaron en el evento alzaron su voz por la paz en todo el territorio nacional.

“El llamado a la paz es con elecciones, es hablando que se entiende la gente, es buscando que todos los factores y sectores políticos puedan expresarse. No es con el odio, ni con la violencia”, afirmó.

Luego de expresar su voluntad, felicitó al pueblo venezolano por su participación en el ensayo electoral, dada la afluencia masiva que reportaron los 551 centros de votación en todo territorio nacional.

“Se quedaron cortos los centros de votación. Es un evento natural y cotidiano que antes de una elección se convoque a un ensayo para que las personas se familiaricen con el tipo de elección”, comentó.

Recordó que por primera vez el 30 de julio se votará directamente en la máquina electoral. Catalogó el sistema de “muy rápido”.

Juan Ramón Lugo/Ciudad CCS

Foto Javier Campos