Obra antibélica irrumpe en la II Bienal del Sur

Estampas es la propuesta que Elvis Rosendo trae para el encuentro de las artes, cuya creación refleja la sociedad del siglo XXI

73
73

Los lienzos del artista plástico Elvis Rosendo se incluyen en las 30 obras venezolanas que la II Bienal del Sur exhibe como espejo social de la realidad contemporánea del siglo XXI. En conjunto, las piezas trasladan su respectiva expresión estética hacia el lema que bautiza la segunda edición del encuentro: “Pueblo en resistencia”.

A través de su colección Estampas, el zuliano denuncia la acción bélica suscitada en el mundo entre los años 2003-2016, manifestando su postura a favor de la no violencia en las pinturas que hoy se presentan en la Sala Siete del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón.

“Mis obras son un trabajo social que habla sobre la violencia, sobre la guerra, sobre la inocencia que hay en un niño cuando empieza a jugar a policías y ladrones”, explicó su creador.

Las obras se presentan en la ciudad capitalina luego de ser expuestas en el Museo de Arte Lía Bermúdez de Maracaibo, estado Zulia, donde Rosendo notó que el tinte social y político con que fueron concebidas conseguían enmarcarse en el ambiente antiimperialista que el Ministerio Popular para la Cultura convocó para la II Bienal del Sur.

“Esto es lo que trabajo siempre y me pareció que iba acorde con lo postulado en la Bienal”, agregó.

La muestra comenzó a tomar forma en el año 2003, luego de que una coalición de países emprendieran la invasión de Irak. Las fotografías del reportero brasileño Sebastián Salgado inspiraron a que el artista realizara distintos bocetos que terminaron en telas de gran formato.

Estampas recibe su último toque de denuncia durante las protestas acontecidas en Venezuela en el año 2004, donde los trazos del artista expresaban indignación ante el número de fallecidos que dejó la oleada de violencia.

“Hay una pintura de la muestra dedicada a un grupo de las víctimas en las guarimbas del 2014, destacó.

Lejos de representar con tonos opacos estas fatalidades, Rosendo decidió aplicar colores vistosos en sus creaciones. “Los tonos más oscuros que podrás ver son violetas y verdes”, puntualizó.

María José Ramírez  / Ciudad CCS
Foto Luis Bobadilla


Únase a la conversación