Observador electoral argentino dice que hubo fraude en Honduras

El experto relató una serie de irregularidades que ponen en entredicho el proceso comicial

26
26

El observador electoral argentino por la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), Joaquín Mayor, relató lo que vio durante el proceso electoral en Honduras del pasado 26 de noviembre, y evidenció el fraude en el país centroamericano.

“En las escuelas había gente del Partido Nacional (oficialista) con listas de personas, y marcaban a quien votaba. Incluso hubo situaciones donde gente del Partido Nacional acompañaba a los votantes y les indicaba qué hacer”, denunció.

Además, explicó que el sistema de votación “es muy endeble”, porque en pupitres “ponen tres cartones que te tapan y es muy fácil ver qué vota cada persona”, cita RT.

“Las cosas que vimos nosotros, lo único que hacen es evidenciar que hubo fraude”, dijo Mayor a RT. Según su mirada, “cualquiera que abogue por la transparencia no debería oponerse a revisar las actas”, tal como reclamó la oposición.

GOLPISTAS QUIEREN EL PODER

Los hondureños asistieron el 26 de noviembre a las urnas para elegir un nuevo presidente. Los principales candidatos eran el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Este último contaba con el respaldo del partido Libertad y Refundación (Libre) del expresidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009.

Una semana después de la elección presidencial, finalmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hondureño había dado por ganador a Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, tras realizar un “escrutinio especial”.

De todas maneras, la situación no está resuelta, ya que la oposición denuncia fraude y exige revisar detalladamente las actas de votación, algo que la justicia electoral ha rechazado. Además, la misión de observadores de la Unión Europea ha sostenido, de acuerdo con Telesur, que el proceso electoral “esta lejos de estar terminado”.

ACTAS DUDOSAS

Habitualmente, el TSE de Honduras brinda resultados definitivos la misma noche del domingo o en la madrugada del lunes. Sin embargo, en esta ocasión eso no sucedió, y tanto Hernández como Nasralla se proclamaron ganadores.

En el medio, durante el conteo de votos, “se cayó el sistema tres veces”, recordó el analista internacional Fernando Vicente Prieto en diálogo con RT. En esos cortes se perdieron los datos de más de 5.000 actas de votación. Los partidos políticos que respaldan a Nasralla exigieron entonces que sean revisadas detalladamente.

A pesar de esto, el TSE rechazó el pedido, pero ayer accedieron a realizarlo. Prieto subrayó que este organismo “está presidido por un miembro del partido de Gobierno”, lo cual explica el escándalo.

“Previendo eso, los partidos opositores plantearon que debía haber un miembro de su alianza en el tribunal”, dijo el analista. Y si bien fue aprobado en el Congreso, “tenía que ser ratificado este año y no lo hicieron porque estaban preparando un fraude”, añadió.

CIUDAD CCS
FOTO @PRENSAOPAL


Únase a la conversación