Ocho candidatos se disputan el futuro de Chile

Además de la presidencia, el próximo domingo los chilenos elegirán también los diputados, senadores y consejeros regionales

116
116

El próximo domingo, los chilenos están convocados para elegir al nuevo presidente que sustituirá a la actual mandataria de Chile, Michele Bachelet.

Son ocho los candidatos que se disputarán ese día la presidencia del país, y que buscarán convencer a los electores de votar por cada uno de ellos con sus propuestas, que se sitúan entre un nuevo sistema de pensiones y la creación de una nueva Constitución.

Ayer, terminó oficialmente la campaña electoral. El aparente dominio del exmandatario conservador Sebastián Piñera tiene en vilo a la centroizquierda.

Sin embargo, las apuestas apuntan al balotaje, con la perspectivas de que el principal rival de Piñera, el senador independiente, Alejandro Guillier, pueda aglutinar al resto de los partidos progresistas.

Según EncuestaCEP (Estudio Nacional de Opinión Pública) Piñera tiene la primera opción de los chilenos con 34,5% de apoyo; mientras que 15,4% daría su voto a Alejandro Guillier; 8,5% a Beatriz Sánchez; 6,5% a Marco Enríquez-Ominami; 3,0 a Carolina Goic; 2,2% a José Antonio Kast; 0,5% a Alejandro Navarro y 0,3% a Eduardo Artés.


De mantenerse estas proyecciones, los chilenos terminarán escogiendo a su presidente en segunda vuelta el 17 de diciembre. Para triunfar en primera vuelta, es necesario que el ganador logre más de la mitad de los votos emitidos.

Según el mismo estudio, para los chilenos los principales problemas a resolver en su país son la delincuencia; seguido de la situación de las pensiones; la salud; educación; sueldos; empleo; corrupción; drogas; vivienda; desigualdad; ambiente; transporte público y derechos humanos, entre otros.

Respecto a la situación económica en Chile, en los últimos tres períodos presidenciales (gobernados por Michele Bachelet y Sebastián Piñera), para los entrevistados se encuentra en la valoración “ni buena ni mala”.

La cita electoral de noviembre servirá también para elegir a 23 senadores, de un total de 50 escaños de la Cámara Alta, 155 diputados y 278 consejeros regionales, según cifras proporcionadas por el Servicio Electoral de Chile, Servel.
______________

Sebastián Piñera

Expresidente de Chile, Piñera es uno de los hombres más ricos del país. A sus 68 años de edad, apoyado por el partido de derecha Vamos Chile, espera repetir en este cargo. Al inicio de su mandato (2010-2014), debió afrontar un fuerte sismo en Chile que acabó con la vida de casi 600 personas y el rescate de 33 mineros que estuvieron atrapados por 70 días.


Alejandro Guillier

Sociólogo, periodista y senador, es candidato presidencial de los partidos Radical, Socialista, Comunista, por la Democracia, MAS Región e Izquierda Ciudadana. Fue presidente del Colegio de Periodistas de Chile durante el período 2004-2006. Se le acusa de faltas a la ética periodística, al haber grabado de forma oculta a un juez y por pagar por un texto del Congreso chileno.


Beatriz Sánchez

Periodista reconocida de la fuente política, es la candidata del Frente Amplio, una coalición conformada por partidos y movimientos políticos de izquierda. Con 46 años de edad, espera ser la primera feminista en gobernar a todos los chilenos. Crítica contra todos los espacios de poder, ha opinado favorablemente sobre las reformas de Michele Bachelet.


Marco Enríquez

Político y cineasta franco-chileno, es candidato por el Partido Progresista. Es conocido por haber dirigido la serie de televisión La vida es una lotería. Ha sido diputado y su carrera política inició como vicepresidente del Centro de Alumnos de Filosofía de la Universidad de Chile y en 1993 compitió en elecciones internas a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.


Carolina Goic

Trabajadora social y política chilena, militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Tiene el grado académico de Magister en Economía, obtenido en la Universidad Católica de Chile. El 2 de abril de 2016 asumió como presidenta del PDC.​ En marzo de 2017, su partido la nominó como candidata presidencial. Desde el 11 de marzo de 2014 es senadora de Chile. Es sobreviviente de cáncer linfático.


José Kast

Abogado, diputado y candidato independiente de derecha a las elecciones presidenciales. En 1989 participó en la fundación del bufete de abogados Kast, Pinochet, De La Cuadra & Cía. Hijo de inmigrantes alemanes, ha sido profesor del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido concejal.


Alejandro Navarro

Diputado y actual senador, a sus 59 años de edad, Navarro es candidato por el partido País. En 2009 aspiró a la Presidencia de Chile por el Movimiento Amplio Social, pero decidió abandonar la contienda por la falta de apoyo que arrojaban las encuestas. Es un defensor de la Revolución Bolivariana y de los pueblos mapuches chilenos, víctimas de represión en su país.


Eduardo Artés

Es un profesor y político chileno, actual Secretario General del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) (PC-AP) y presidente de la Unión Patriótica (UPA). Fue precandidato a la Presidencia de Chile en la elección de 2009. Artés proviene de una familia de izquierda, en la que había militantes del Partido Comunista de Chile y un abuelo de tendencia anarquista.

Emma Grand / Ciudad CCS


Únase a la conversación