El oeste está comprometido con la Patria

El proceso para escoger a los nuevos concejales municipales se desarrolló con total normalidad y fluidez

Con una participación fluida y en total normalidad se desarrolló este domingo el proceso para escoger a los concejales y concejalas en los centros de votación ubicados en el oeste de la ciudad capitalina.

Desde muy temprano en la mañana, el pueblo caraqueño se levantó para dar, una vez más, una demostración de civismo y democracia al acudir a las urnas electorales para escoger a los candidatos municipales de su mayor agrado y preferencia.

“Una de las cosas que me motiva a votar es el darle continuidad a las políticas públicas que me favorecen”, sostuvo Henry Rico, habitante del sector Monte Piedad, tras ejercer su derecho al sufragio.

Por su parte Valentina Sequera, residente de la parroquia 23 de Enero, mencionó que a través del voto los venezolanos no sólo eligen a un concejal, sino también “el rumbo de la Patria y el de la Revolución Bolivariana”.

Apoyo especial

Con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho al sufragio de los adultos mayores y de las personas con alguna discapacidad física o motora, los integrantes de las mesas electorales, así como los efectivos militares del Plan República, prestaron su apoyo y ofrecieron atenciones especiales para que estos votantes pudieran manifestar su intención al voto.

Jeovanny Ugueto, coordinador del centro de votación de la Escuela Técnica Comercial Dr. Luis Razetti, destacó que aunado a la “deficiencia de propaganda” que se percibió en estos comicios, en su espacio electoral “los miembros, voluntarios y testigos de mesa conformamos un equipo de trabajo para abordar a las personas antes de materializar su derecho al sufragio y les explicamos cómo ejercer su voto”.

Centros del Oeste

En el oeste de Caracas existen diversos centros electorales en los que varias personalidades públicas defienden la soberanía del país a través del voto y reflejan su compromiso con la Patria al reivindicar el carácter democrático de la nación suramericana.

En la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Miguel Antonio Caro, ubicada en el sector Gato Negro de Catia, el presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores ejercen su derecho al voto desde hace varios años.

Por otro lado, la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, asiste al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, que se encuentra localizado en la urbanización San Martín de la parroquia San Juan, el mismo sector donde nació y creció la lideresa revolucionaria.

Y el liceo estatal Manuel Palacio Fajardo, que se encuentra ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas, es el lugar donde el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ejerció el sufragio en los últimos procesos electorales.

Ni el sol detuvo el derecho al voto

Desde tempranas horas de la mañana, en la parroquia La Pastora abrieron sus puertas los centros de votación, llamando a los votantes con fuegos artificiales, animando a algunos, mientras que para otros marcaba el inicio del día para ejercer su derecho como ciudadano registrado en el sistema electoral.

A través de un recorrido por las parroquias del oeste de la ciudad se pudo evidenciar una participación rápida de los votantes a los centros de mesa habilitados para las votaciones de Concejales Municipales. Aunque si bien hubo afluencia de votantes, algunos centros de votación más apartados permanecieron en calma y sin tanto movimiento, mientras los puntos más “centrales” sí mantuvieron una participación fluida.

Algunos de los votantes de las parroquias Sucre, 23 de Enero y El Paraíso fueron entrevistados y en su mayoría dieron fe de que fue un proceso sumamente cómodo y que no interfirió demasiado en su tiempo, culminando sin contratiempo alguno, desde la cola hasta dejar su firma en el cuaderno de votación.

Compromiso con el derecho

También se pudo constatar que algunos electores no pudieron ejercer su derecho al voto debido a la desinformación acerca del proceso y con respecto a la reubicación de sus centros de votación e inclusive si podían participar en estas elecciones, sobretodo los recién inscritos en el CNE, siendo estas algunas de las contrariedades que surgieron en uno que otro centro de votación.

Adultos y sobretodo jóvenes llegaron “caídos de la mata” a la Unidad Educativa Preescolar Libertad, ubicado en la parroquia 23 de Enero, y también del Colegio Luz y Saber, en la parroquia La Pastora.

Información oportuna

La forma más sencilla de saber si un ciudadano es miembro de mesa, dónde votará o si su registro es válido para votar es desde la página oficial del CNE, y a través de llamadas y mensajería activada por este mismo organismo, que incluso tuvo un despliegue comunicacional en radio, televisión, redes sociales y por supuesto prensa.

Despliegue de puntos rojos

Cerca de algunos centros de votación se ubicó un toldo de color rojo donde los ciudadanos podían acercarse y escanear su Carnet de la Patria, aliado a la aplicación QR, y de esta manera llevar un control de votantes del que ejercieron su derecho.

También muchos de estos puestos contaban con venta de postres, agua y jugos para pasar “rapidito” de votar a degustar un postre junto a los vecinos de la comuna.

ELIANA MUÑOZ/CIUDAD CCS
FOTOS LUIS BOBADILLA

 


Únase a la conversación