ONU aborda este lunes derechos de Palestina en medio del bloqueo a Gaza

La frontera entre Israel y Palestina ha sido escenario de un incremento de la violencia desde el pasado 30 de marzo

El Comité de Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino se reúne este lunes en medio del recrudecimiento del bloqueo sobre la Franja de Gaza, por parte del régimen de Israel.

El paso fronterizo Kerem Shalom, única vía de mercancías entre Israel y la Franja, lleva varias semanas clausurado y solo transitan alimentos y medicinas. Ni gas ni combustible reciben autorización de transporte.

El coordinador humanitario de Naciones Unidas para el territorio palestino ocupado, Jamie McGoldrick, advirtió que a la vez que aumentan los choques cerca de la valla fronteriza, se agotan los suministros de combustible de emergencia para instalaciones de salud en Gaza. 

Al menos un hospital se vio obligado a cerrar durante unas horas y los servicios se reducen drásticamente en otros centros. Los apagones se extienden durante más de 20 horas al día y si el combustible no entra inmediatamente, se pondrá en juego la vida de muchas personas, con mayor peligro para los pacientes más vulnerables.

Ante tal situación, el coordinador humanitario ha demandado medidas urgentes para evitar un mayor deterioro, tras intensificarse las restricciones de movimientos.

Desde el pasado lunes, Tel Aviv prohibió la entrada de combustible como parte de restricciones a la importación y exportación, supuestamente en respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias desde Gaza a Israel.

Ante esto, McGoldrick pidió a las autoridades israelíes poner fin de inmediato a esas restricciones y permitir la entrada de combustible de emergencia, el cual debe agotarse completamente a principios de agosto.

Frente a ese escenario, el secretario general de la ONU, Antonio Gutierres, instó a dar un paso atrás pues están al borde de otro conflicto devastador.

La frontera entre Israel y Palestina ha sido escenario de un incremento de la violencia desde el pasado 30 de marzo, cuando arrancó la “Gran Marcha del Retorno“, con el fin de exigir el derecho del pueblo palestino a retornar a sus tierras en las que residían antes de la creación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948.

Desde entonces, la represión israelí ha dejado más de 135 palestinos fallecidos.

AVN

Únase a la conversación