Pabellón Deportivo | Solidaridad Olímpica labora en armonía con atletas venezolanos

Julio Barazarte

Solidaridad Olímpica, comisión creada por el Comité Olímpico Internacional (COI), para ofrecer asistencia a los comités nacionales más necesitados, a través de becas, cursos, asistencias y otras actividades, para el cumplimiento coordinado del movimiento del olimpismo en la tierra, funciona con eficacia en Venezuela.

Es una actividad permanente y tiene el claro objetivo de organizar la ayuda a los comités olímpicos nacionales, en especial a los más necesitados, que se efectúa con programas elaborados para las asistencias hacia atletas y entrenadores.

Estos programas, los cuales fueron implementados por el COI, están contenidos, para sus aplicaciones, en la Carta Olímpica.

Se busca fomentar los principios fundamentales del Movimiento Olímpico; inculcar para un óptimo desarrollo los conocimientos técnicos y deportivos a los atletas y entrenadores; mejorar, mediante becas, la calidad de vida de los mismos. Igualmente se dictan cursos para la formación de administradores del deporte.

En el programa se contempla la colaboración con las diferentes comisiones del COI, en especial con la Academia Internacional y de la Educación Olímpica. También con la comisión médica y la de deportes para todos.

Se señala sobre el estímulo para la creación de programas conjuntos de cooperación bilateral o multilateral entre comités nacionales y lo más importante es la búsqueda de cooperación con los gobiernos y organizaciones internacionales, para que incluyan al deporte en sus programas de estudio y ayudas para el desarrollo.

Félix Correa, coordinador de Solidaridad Olímpica en Venezuela, nos informó que en nuestro país hay 12 atletas, denominados becados Tokio 2020. Ellos invierten en sus entrenamientos y en todos los renglones de su preparación en el presente ciclo.

Quienes tienen ese apoyo son los ciclistas Stefany Hernández y Jefferson Milano, los gladiadores de karate do, Marian Cuervo y Andrés Madera; la saltadora con garrocha, Robeilys Peinado, los competidores en surf, Rosanny Álvarez y Derek Gómez, el guerrero de taekwondo, Edgar Contreras y los luchadores Pedro Ceballos, Anthony Montero, Betzabeth Argüello y Nathaly Grimán.

Agregó Correa que ese programa tiene una actividad múltiple dirigida a atletas, dirigentes, técnicos y entrenadores, en la búsqueda de mejorar el sector deportivo del país y las necesidades primordiales de todo aquel que cultive las disciplinas del músculo y la mente.

Las becas y los apoyos financieros se efectúan en cada ciclo olímpico o la llamada olimpiada, que en nuestro país se inicia con los Juegos Deportivos Bolivarianos, para seguir con Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y en esta oportunidad concluye con los XXXII Juegos Olímpicos, cuya sede está señalada para Tokio en el 2020.


Únase a la conversación