Padrino López: a 525 años del colonialismo seguimos siendo antiimperialistas

"Han querido colonizarnos con amenazas militares y bloqueos económicos" expresó el ministro para la Defensa

166
166

A 525 años de la explotación colonial que comenzó en 1492, el pueblo venezolano mantiene su lucha por la independencia y soberanía, indicó este jueves el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

“Esa misma resistencia que vivimos hace 525 años la vivimos hoy, aún quieren quitarnos nuestra libertad. Han querido colonizarnos a través de la fuerza con amenazas militares y bloqueos económicos”, expresó durante el acto de izada de la bandera nacional en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

Recordó que durante el siglo XXI Venezuela ha venido resistiendo “los embates más groseros, injerencistas e intervencionistas de los imperios del mundo”, por tal motivo exhortó al pueblo a reafirmar su compromiso con la patria para desmontar el esquema neocolonial que pretende “quitarnos la libertad, nuestra indepedencia, nuestro carácter de Estado soberano y nuestra dignidad”.

Durante el acto realizado en la plaza del Foro Libertador, en Caracas, Padrino López condenó que en los últimos meses los factores imperiales han emprendido un conjunto de acciones contra la soberanía de Venezuela, y llamó a seguir el ejemplo de los caciques guerreros que se enfrentaron a los colonizadores españoles hace 525 años para “resistir con fuerza y continuar por la ruta de la independencia”.

El 25 de agosto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso sanciones económicas contra Venezuela, como parte de una arremetida sistemática que intenta limitar la capacidad operativa y financiera del Gobierno nacional.

Días antes, el 11 de agosto, Trump amenazó con emprender una acción militar contra Venezuela, mientras que el pasado 24 de septiembre, aplicó nuevas sanciones en el ámbito migratorio, al suspender y condicionar la entrada de venezolanos a territorio estadounidense.

Durante su alocución, el titular de Defensa recordó que la colonización española -que por muchos años fue defendida por los sectores de la oligarquía- se caracterizó por la opresión, los desafueros y el genocidio.

“Los colonizadores llegaron a esta tierra a explotarnos y a cometer el genocidio más gigantesco que haya registrado la historia de la humanidad, contra nuestros indefensos pueblos originarios”, manifestó en transmisión de VTV.

Honores a Guaicaipuro y Apacuana

En el acto las autoridades rindieron honores al cacique Guaicaipuro y a la guerrera india Apacuana, cuyos restos simbólicos reposan en el Panteón Nacional.

La ministra para los Pueblos Indígenas, Yamileth Mirabal Calderón, destacó la lucha de los pueblos originarios contra la opresión del imperio español.

“Hoy podemos decir con orgullo que los pueblos indígenas seguimos resistiendo y seguimos luchando”, dijo, al tiempo que resaltó las reivindicaciones alcanzadas por este sector en la Revolución Bolivariana, gracias al apoyo del comandante Hugo Chávez.

“Hoy podemos decir que seguimos teniendo patria”, remarcó.

En el evento de la izada del tricolor estuvieron presentes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Remigio Ceballos, e integrantes del Estado Mayor Superior de la FANB.

AVN

Únase a la conversación