Palestina es también nuestro futuro

Susana Khalil, Hindú Anderi y Emilio Silva discernieron sobre la verdad oculta del más reciente ataque de los EEUU contra Palestina

En respuesta a la arbitraria decisión tomada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump —y apoyada por los países de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI)— de reconocer a la ocupada ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen israelí, el Centro Nacional de Estudios Históricos realizó la mañana de ayer el foro denominado Palestina Resiste, actividad que tuvo lugar en la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez, ubicada en la esquina de Traposos de la Cuadra de Bolívar, en el casco histórico de la ciudad.

La jornada de reflexión se realizó en conjunto con el Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez, para dar muestra de compromiso y solidaridad, en defensa de la libertad y la dignidad. Asimismo, estuvo enmarcada dentro de las actividades de la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa.

“No podíamos guardar silencio ante otra barbarie como las que nos tiene acostumbrados los Estados Unidos (…) pasando por encima de toda razón, de todo el criterio, de toda la humanidad, pasando por encima del esfuerzo que históricamente se ha hecho para conseguir salidas a una disputa reconocida”, dijo el presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos Pedro Calzadilla.

El historiador denunció que esta nueva arremetida fue concertada entre Estados Unidos y el Gobierno de Israel, y ha puesto nuevamente al mundo en riesgo de una confrontación.

“Por eso nosotros, desde este espacio, no solo reiteramos nuestra lealtad con la lucha del pueblo palestino, sino que llamamos al pueblo de Venezuela a tomar conciencia sobre la dimensión histórica de este conflicto.

Calzadilla informó también que durante los próximos días continuarán desarrollando el tema como acompañamiento a la labor del presidente Nicolás Maduro, que desde el frente del Movimiento de Países No Alineados, se despliega en foros internacionales, llevando la voz de dignidad de esos pueblos que dicen no y exigen que se retire y rectifique la medida tomada por Trump.

La conversación sobre el tema la inició Susana Khalil, quien es miembro de la Asociación para el Pueblo Palestino Canaán, hija de campesinos refugiados y sobreviviente de Al-Nakba, éxodo en el que fue asesinado 5% de la población.

En el marco de la política implementada por Trump, Khalil realizó un recorrido histórico para entender esta pugna.

Durante su ponencia, la también politóloga manifestó que Israel fue impuesto en 1948, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la declaratoria de independencia de un Israel que no tiene nada que ver con el del Medio Oriente.

“Decir que este es el retorno de los judíos a la tierra ancestral, esa estética que conmueve cualquier sentimiento, es la mayor retórica posible”, dijo.

Por ello, indicó que se debe discernir entre el antiguo pueblo hebreo, un pueblo semita, y el impuesto en 1948, del cual recordó que, años más adelante, se justificó con el argumento de ser un derecho histórico, tesis que fue desestimada por Khalil, quien aseguró que más del 80% de la población judía mundial es de origen Asquenazi: de los judíos indoeuropeos de origen caucásico, escandinavas que no guardan ningún vínculo étnico con el antiguo pueblo hebreo, explicó.

Señaló que este es un conflicto político de carácter colonial instaurado en pleno siglo XXI, con una falsificación de la historia, y recordó que el monoteísmo musulmán nació en un mismo espacio geográfico y en una misma civilización, y además explicó que es de donde se originan todas las religiones, iniciando con el judaísmo.

TEATRO DE LA VIDA REAL

La propagación de las religiones formó parte fundamental para la multiplicación de ideas que, escondidas tras una capa de espiritualidad, ocultan las realidades de lo que ha significado la historia del judaísmo, el cristianismo y el Islam, creadas como producto ideológico del capital.

Así lo aseguró, durante su ponencia, el activista de la Brigada de Solidaridad Activa (BRISA), Emilio Silva, quien expuso un trabajo académico con el que demostró que el sionismo es producto del capitalismo europeo.

“El concepto de judaísmo, no representa una raza, sino una comunidad religiosa a la que es contradictorio llamarle pueblo, tal y como se hace ahora”, sentenció.

Silva relató cómo se fue conformando la burguesía judía.

Animó a los asistentes al foro a manifestarse en defensa de los derechos del pueblo palestino por el retorno a su tierra ancestral, hoy ocupada por la “colonia euroestadounidense de Israel, una falsa nación creada artificialmente por el imperialismo y el sionismo para quitarle territorio al pueblo de Palestina, en función de intereses políticos y económicos”, dijo.

LEALTAD COHERENTE CON CHÁVEZ

Para cerrar las intervenciones, la periodista Hindú Anderi se refirió, entre otras cosas, a la amenaza constante de Estados Unidos ante el mundo como potencia y como emperador, sentencia que demostró, recordando cómo en el año 1945, luego de la II Guerra Mundial, esa potencia cambiaría el rumbo del mundo con el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, evento que precedió a la sustitución de la Liga de las Naciones por la Organización de las Naciones Unidas (1947) que se estrena con la creación del estado sionista, momento desde el cual surgieron más conflictos, más opresión y menos libertad.

La ponente recordó también la muerte sistemática de los líderes mundiales Sadam Hussein, Yasser Arafat, Moamar Gadaffi, a quienes se les declaró la guerra desde Estados Unidos con la excusa de acabar con el terrorismo, hecho que relacionó con el fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, quien considera sufrió el mismo tratamiento.

Por esta razón, la periodista llamó a demostrar la lealtad a Chávez desde la defensa de sus luchas, las mismas de los pueblos oprimidos ante el imperialismo.

________

La frase

“Decir que este es el retorno de los judíos a la tierra ancestral, esa estética que conmueve (…)
es la mayor retórica posible”.

____________

Hoy arranca Festival de la Memoria

El Centro Nacional de Estudios Históricos realizará, a partir de hoy, el Festival de la Memoria. El pueblo Cuenta su Historia. La actividad, realizada en el marco del décimo aniversario del CNEH, se extenderá hasta el día sábado, y tendrá lugar en la Casa Bicentenario, ubicada al lado del Palacio de Las Academias.
El encuentro servirá para realizar una compilación de testimonios, registros y anécdotas de diversos sectores sociales, narrados desde el año 1998, momento que marca el inicio de la Revolución con la llegada del Comandante Chávez.
Asimismo, se contará con jornadas de actividades que incluirán presentaciones de libros, talleres, actividades infantiles, presentaciones musicales y venta de gastronomía. La inauguración del Festival contará con las presencias de Alejandro López, presidente del Museo Nacional de Historia, y Jesús Peña, Investigador del Centro.

VERÓNICA ABREU ROA/CIUDAD CCS

 


Únase a la conversación