Parlamento catalán propone a Puigdemont como presidente

El expresidente de Cataluña dijo en Dinamarca que en breve habrá un gobierno en esa región

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, propuso a Carles Puigdemont para ser investido de nuevo como presidente del Gobierno catalán, difundió Publico.es.

En una comparecencia desde la Cámara, Torrent defendió que el líder de Juntos por Cataluña “tiene absoluta legitimidad” para volver al cargo y, a la vez, anunció que pidió a través de una carta a Mariano Rajoy una reunión para “dialogar y analizar la situación anómala que vive el Parlamento catalán”,

Tras la ronda de contactos con los grupos realizada la semana pasada, Torrent compareció para señalar que Puigdemont es el único aspirante propuesto y el que cuenta con “más apoyos”.

La mayoría de Juntos por Cataluña y el partido Esquerra Republicana de Cataluña mostró su respaldo a Puigdemont y el movimiento Candidatura de Unidad Popular reconoció su “legitimidad” para ser “el primer candidato a la investidura”, mientras que el resto de los grupos expresó su rechazo.

El presidente del Parlamento catalán aseguró en su breve discurso que es “consciente de la situación personal y judicial” del candidato. Recalcó que Puigdemont tiene la “absoluta legitimidad” para ser candidato e indicó que su deber es “hacer todo lo que esté” en sus manos “para asegurar que todos los diputados se puedan expresar libremente como representantes de la voluntad popular”.

Torrent recordó que en su primer discurso ante la Cámara, el miércoles pasado, defendió que la situación en Cataluña debe afrontarse desde la política y la negociación: “La política tiene que ser el centro de todo. Por encima de todas las cosas, diálogo”.

Orden de detención

 

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, rechazó ayer volver a activar la orden europea de detención contra Carles Puigdemont.

La Fiscalía solicitó reactivar la euroorden en Dinamarca después de que el expresident catalán viajara de Bruselas a Copenhague para participar en un debate organizado por la universidad de la capital danesa.

En tanto, Puigdemont aseguró, en esa casa de estudios, que en España seguía gobernando el franquismo y que, pese a que el Gobierno catalán ha propuesto hasta en 18 ocasiones el referendo independentista, el Partido Popular de Rajoy no ha querido dialogar, como sí lo hizo con el grupo terrorista ETA.

Asimismo, el expresidente catalán dijo que en breve habrá un gobierno en Cataluña, y criticó el apoyo de los países de la Unión Europea a Rajoy para combatir el proceso soberanista catalán.

Además, se quejó del “alto precio” que han pagado los independentistas catalanes por el referendo del 1 de octubre porque les han tratado como a “terroristas” y algunos, como él, “se han tenido que exiliar” para evitar la cárcel.

“Lo que pasa en Cataluña es decisivo para el futuro de Europa”, dijo Puigdemont y destacó que la UE ha sido un éxito a la hora de promover la democracia, prosperidad y bienestar, pero ha sido un fracaso en temas como la crisis griega, el conflicto ucraniano, la acogida de refugiados y la defensa de los derechos humanos en Cataluña.

Ciudad ccs
Fotos Afp

Únase a la conversación