Patty Cake$ EEUU (2017)

Las aspiraciones musicales de un joven de pueblo se ven enfrentadas a la burocracia y la dura realidad

41
41

Geremy Jasper dirigió de forma independiente el filme Patty Cake$, un drama cómico que se adentra en la vida de una joven que sueña con ser rapera.

En los primeros cinco minutos del filme, deja sentirse, rápidamente, el hechizo de la industria musical en el personaje que protagoniza esta historia.

Patty despierta ensayando rimas, al tiempo que vive su cotidianidad, una muy desordenada y rodeada del contexto de la disfuncionalidad familiar.

Grandes toques de fantasía irrumpen en la trama como elemento narrativo, que sitúa a Patty en ese lugar común pero amado, en el que nos coloca una canción cuando nos gusta, en esa sensación de poder que te confiere el oír tu canción favorita a todo volumen y de cómo el mundo se desaparece conforme transcurre el tema.

Así comienza Patty Cake$, la historia de una joven amante del hip hop, que en búsqueda de convertirse en una reconocida estrella, debe enfrentar al mundo real.

La historia muestra cual reflejo la realidad que rodea al mundo musical, que prefiere a la apariencia por encima del talento. Este es uno de los retos con los que se enfrenta esta chica que, a pesar de moverse dentro de un mundo que pareciera valorar a la esencia, la desprecia por no ser lo que el establishment desea.

En su tránsito en busca de la fama, la joven Patty acude a su primer encuentro con las drogas y una historia similar fallida, ocurrida con su madre.

La industria de la música y su asqueroso entramado es lo que se ve expuesto en este filme.

Realidades circundantes que rayan en la obligación de ser un producto creado y que definitivamente no responde solo a la escena del pop, sino a cualquier estilo musical que haya alcanzado algún zenit de gloria.

Es la historia de las historias de todos aquellos que con talento son incapaces de alcanzar las lides de la fama, gracias al machismo, subproducto de las prácticas sexistas que envuelven al showbusiness.

Estos intentos, y encuentros con mundos bizarros, se ven intercalados con las durezas propias de la vida: el tener que lidiar con una madre alcohólica, una abuela enferma y unas cuentas que suben indiscriminadamente y sin ánimo de mejoría.

A pesar de que la película cae o nos muestra momentos, quizá predecibles, lo hace aportándole elementos frescos a la narración.

Asimismo, a lo largo de todo el largometraje se nos muestra a un personaje principal muy bien llevado y a través del cual la novel actriz logra transmitir ese sentir tan plural y a la vez tan de pocos.
__________________

Cine de aquí>
Dos criollos presentes en Bolivia

Dos títulos de nuestra cinematografía criolla participan en la XIV Muestra de Cine Latinoamericano del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac Cultural), que se realiza en La Cinemateca Nacional en Bolivia, desde el pasado 8 de noviembre y en el que también participan piezas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Maisanta, nace la leyenda, del destacado realizador venezolano Miguel Delgado y La Planta Insolente del también reconocido director Román Chalbaud, con guión del escritor e historiador venezolano Luis Britto García, fueron las seleccionadas para la muestra, reseñó La Villa del Cine.

La muestra de cine del Grulac Cultural exhibe diariamente dos funciones totalmente gratuitas para el público en general. En total, se presentarán 17 películas cuidadosamente seleccionadas, que incluyen largometrajes y documentales que retratan la riqueza natural, étnica y cultural de los países de la región, además de la creatividad de los cineastas en géneros como drama, comedia, ficción, historia, suspenso, entre otros.

El Grupo Latinoamericano y del Caribe de Cultura (Grulac) está conformado por los responsables del área cultural de las Embajadas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, México, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y del Consulado General de Chile, acreditados ante el Estado Plurinacional de Bolivia.
__________________

Video en la web>
¡Todo es posible!

En Indonesia existe un hombre que, a pesar de haber nacido sin brazos, ha demostrado que el dicho: “querer es poder” es más que cierto. Su nombre es Achmad Zulkarnain y a sus 24 años, con el uso de su cara, su boca y la piel extra de sus brazos, realiza fotos que van desde paisajes hasta modelos. Aquí su trabajo.
__________________

La pastilla roja>

A propósito de celebrarse el centenario de la Revolución Bolchevique, ocurrida el 7 de noviembre de 1917, es propicio disfrutar de este trabajo, dirigido por Dziga Vertov y con el cual revolucionó al género documental en los primeros años de la URSS.

El hombre con la cámara, retrata de manera magistral, por la cantidad de técnicas cinematográficas que emplea, la vida urbana en la Rusia de 1929. La cotidianidad de la ciudad de San Petersburgo es captada en su esencia como única trama en la que el director intenta plasmar la rutina de un operador de cámara soviético que tiene que filmar la ciudad desde que amanece hasta que se oculta el sol.
__________________

De la filmoteca>

En el año 2009, la reconocida actriz nacional, Rudy Rodríguez, encarnó a Venezzia, la amante de un comandante estadounidense, enviado como espía con la misión de interceptar posibles comunicaciones nazis para atentar contra los tanques petroleros con los que se abastecía a la flota de la Fuerza Área Real Inglesa. La historia, que se entrelaza con una de amor, habría ocurrido en la vida real en el año 1942, al tiempo que se desataba la Segunda Guerra Mundial. Fue dirigida por Haik Gazarian en el año 2009 y cuenta con la participación del actor mexicano Alfonso Herrera.
__________________

Qué ven>

Kike Gavilán
Músico y ancla en Ávila TV
Nacido para matar
“La recomiendo porque creo que es la mejor película de guerra que existe”.

María Demóstene
Chef y Licenciada en Artes Plásticas
La sal de la tierra
“Impresionante, emocionante e imprescindible. No deberían perdérsela”.

Lilia Hernández
Ama de casa
Postales de Leningrado
“Lo que hace este puzzle original es precisamente la carga emotiva y ‘vivencial’ que se desprende de toda la historia y que aparentemente sea lo que dificulte su inserción dentro de un género específico”.

Angel Alberto Villa
Estudiante de Medicina Integral Comunitaria en la UBV
En el nombre de la rosa
“Es grande el desafío que tuvo que enfrentar Annaud para llevar la novela al cine. El lenguaje de Umberto Eco es refinado, la historia es muy rica en detalles y se desarrolla a modo de laberinto, los personajes son diversos, cada uno atractivo y misterioso”.

Betty Mayer
Estudiante de 2º año en Liceo La Ciencia
El cisne negro
“Me parece que es una excelente película, pero la gente que vive una vida muy rosa nunca podrá disfrutarla de la misma manera”.

Arnaldo Rojas
Estudiante de Aduanas y Comercio Exterior en la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública
Machuca
“Probablemente sea una película para ver en las escuelas. Porque es una historia que va directo a lo difícil. Toca las diferencias, las diversidades entre los jóvenes y la inquietud que provoca la cercanía de lo extraño”.

José Félix Gutiérrez
Comerciante y padre de tres niñas
La hora cero
“Es un largometraje muy interesante por la realidad que retrata”.

REDACCIÓN VERÓNICA ABREU ROA


Únase a la conversación