Personas con discapacidad realizaron en Argentina protesta contra Mauricio Macri

Los manifestantes reclamaron en la plaza de Mayo de Buenos Aires al presidente sureño el retiro de reivindicaciones sociales

Integrantes del Foro de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad se concentraron este miércoles en Plaza de Mayo de Buenos Aires para manifestarse en contra de los ajustes que el Gobierno de Mauricio Macri ha realizado en perjuicio de la población con discapacidad de Argentina.

Los integrantes de la denominada “Marcha de las Sillas Vacías” presentaron un petitorio al presidente argentino en el que exigen que se cancele la decisión de “dar de baja pensiones no contributivas por invalidez”, ya que esto no es compatible con el decreto 432/97, el cual establece las verdaderas condiciones por las que puede ser suspendida o retirada una pensión.

Exigieron que elPrograma Incluir Salud cumpla con la atención integral de las personas con discapacidad en todo el país”, específicamente “con la entrega de medicamentos, pañales, prótesis en insumos”, así como la puesta en marcha de la red nacional de rehabilitación.

Requirieron también a la administración de Macri que cumpla con desarrollar “fuentes laborales para las personas con discapacidad” y que se dé cumplimiento a los cupos laborales que el Estado tiene la obligación de habilitar para este sector.

Los manifestantes señalaron que estos derechos, lejos de ser tomados como derechos adquiridos por el Estado, han quedado minimizados a dádivas estatales, violentando así la Ley 26378 sobre la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad.

Esta ley garantiza la plena participación e inclusión de las personas con discapacidad con el fin de promover la “igualdad de oportunidades, el acceso al trabajo, la educación y la vida independiente”, establecimiento que, según detallan quienes marchan, no se están cumpliendo en su totalidad.

Telesur

Únase a la conversación