Piden a la Fiscalía justicia por el asesinato de Chico Alejo

Amigos y compañeros rindieron homenaje al revolucionario en el 23 de Enero

Amigos y compañeros de lucha de José Muñoz Alcoholado, mejor conocido como Chico Alejo o Juako, rindieron un sentido homenaje al revolucionario chileno que fue asesinado por el fascismo el pasado 10 de mayo, en Caracas.

Desde la plaza Manuel Marulanda, en el 23 de Enero, Katerina Delgado, de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), explicó que Chico Alejo era un hombre sensible que luchaba por las personas marginadas por el capitalismo.

“Chico Alejo dio una lucha increíble en contra del capitalismo, no solo en Chile, sino en distintas partes de su ‘Latinoamérica Morena’. Él fue un líder de muy bajo perfil, pero muy activo en la Revolución Bolivariana que se preocupó por nosotros los de abajo, los pobres. Pero, lamentablemente, la muerte lo sorprendió y lo mató el fascismo”, expresó Delgado.

La representante del CRBZ pidió al Ministerio Público que se dé una verdadera investigación para dar con los autores intelectuales y materiales del caso, pues aseguró que este está estancado.

En el evento participaron los cantores Alí Manaure y Dubraska Escobar, quienes interpretaron canciones del cantautor Alí Primera y de música llanera, muy apreciadas por Juako.

Kevin Rangel, militante del CRBZ, indicó que “el compañero era entregado plenamente a las luchas revolucionarias de liberación de nuestros pueblos de los daños del capitalismo”.

El fundador del Ejército Guerrillero de los Pobres de Chile (MIR-EGP), fue asesinado de múltiples disparos en un restaurante ubicado en la avenida Solano. De acuerdo a información suministrada por testigos y el Cicpc, Muñoz se encontraba acompañado en el restaurante Rugantino cuando ingresaron al lugar dos sujetos y dos horas después dispararon contra el revolucionario.

“Chico Alejo” participó activamente en la lucha armada contra la dictadura de Augusto Pinochet, formando parte de las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), para luego fundar el Ejército Guerrillero de los Pobres, tras el regreso a la democracia.

Durante la década del noventa, Juako lideró de diversos movimientos revolucionarios en Nicaragua, Cuba, Colombia y finalmente en Venezuela, donde participó, activamente, en la Revolución Bolivariana con las bases sociales.

Actualmente el Ministerio de Información y Comunicación esperan por los resultados de la investigación para vincular el caso con la violencia generada por la derecha venezolana.

HAYLÉ GABRIELA GÓMEZ PEÑA/CIUDAD CCS
FOTO JAVIER CAMPO


Únase a la conversación