Piezas rusas resonaron en el Municipal

La jornada fue protagonizada por la Orquesta Filarmónica Nacional y por la violinista Cannelle González

484
484

La Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), bajo la batuta del maestro Luis Miguel González, enalteció el legado de Dimitri Shostakóvich y Piotr Ilich Tchaikovsky tras la consolidación del concierto Día de Rusia, que se realizó en la mañana de ayer en el Teatro Municipal.

Estos artistas demostraron su talento, pasión y dedicación tras la interpretación de la pieza Obertura Festiva (Dimitri Shostakóvich, 1954), la cual estuvo cargada de intriga y emoción. Posteriormente, el recinto fue invadido por la ternura, la sensibilidad y la armonía tras la presentación de la joven violinista Cannelle González, quien compartió la pieza Concierto para Violín y Orquesta (Tchaikovsky, 1878).

El evento culminó con la interpretación de Sinfonía Número 6 (Tchaikovsky, 1893), los aplausos, las ovaciones de pie y exclamaciones como “Bravo, magnífico”, no faltaron en esta velada.

“Muy bueno, quedé impresionada con la interpretación de esta prodigiosa violinista. Creo que la música tiene un poder liberador y la capacidad de despertar lo mejor de nosotros, sobre todo en estos momentos de guerra y paz en el que pareciera que la humanidad fuera a perecer”, expresó la señora Teresa Carreño, asistente de esta jornada.

Esta iniciativa fue impulsada por la Fundación Compañía Nacional de Música , con el apoyo de la Embajada de Rusia en Venezuela, el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte).

DESBORDANDO EL TALENTO NACIONAL

El maestro Luis Miguel González considera que la consolidación de esta jornada fue significativa y emblemática, ya que fortalece los lazos de fraternidad entre Venezuela y Rusia. 

“Estar celebrando con una potencia como lo es el Estado ruso y que nos tomen en cuenta para interpretar sus composiciones en nuestro país es un honor inmenso, ya que pudieron haber traído algún ensamble, pero en esta oportunidad decidieron invertir en el talento venezolano.

Acotó que esta presentación estuvo enmarcada en la celebración del trigésimo aniversario de la Orquesta Filarmónica Nacional, y por lo tanto continuarán impulsando este tipo de espectáculos.

“Seguramente estaremos haciendo conciertos con otras embajadas como la de Costa Rica, otras de América Central, Palestina también quiere que hagamos una presentación para una de sus fechas nacionales. También estamos preparando espectáculos con autores venezolanos como Cecilia Todd, Serenata Guayanesa, entre otros”.

Más adelante Canelle González, violinista de 12 años de edad, explicó que esta es su tercera presentación en vivo y por lo tanto se siente muy feliz y satisfecha.

“La orquesta es como mi casa, la primera vez que toqué, creé un lazo muy grande con ellos, este reencuentro fue demasiado emocionante, por otra parte, desde pequeña mi sueño siempre ha sido tocar a Tchaikovsky ya que sus composiciones me fascinan. Me gustaría ser una violinista conocida por todo el mundo y enaltecer a Venezuela”.

UN POCO DE HISTORIA

Cabe destacar que esta jornada contó con la presencia del embajador de la Federación Rusa, Vladimir Zaemsky, quien expresó sentirse agradecido con la OFN tras haber organizado esta velada. 

“Este concierto forma parte de las actividades que se estarán desarrollando en conmemoración al Día de Rusia, que se celebra a partir del 12 de junio, y este maravilloso espectáculo que ha ofrecido la Orquesta Filarmónica es un gran aporte a estas festividades”.

Zaemsky explicó que el Día de Rusia es una fecha emblemática para esta nación, ya que hace 27 años se declaró su soberanía cuando todavía existía la Unión Soviética. “Para nosotros es muy importante festejar esta fecha, porque estamos viendo el desarrollo que ha tenido nuestro país en estos años de existir de la nueva Rusia, al igual que la unidad de nuestro pueblo”, reflexionó.

En este sentido, recordó que en la Rusia del siglo XX estallaron tres revoluciones, la primera durante el período de 1905-1907, la segunda en febrero de 1917 y la tercera en octubre de ese mismo año.

“A mí parecer la que tuvo el efecto más grandes de estas revoluciones fue la de febrero de 1917, ya que significó el fin del zarismo y el inicio del desarrollo socioeconómico”, comentó.

La Revolución de Octubre no solo marcó un hito importante en la historia rusa, sino también la del mundo entero. “Muchos historiadores dicen que a partir de esta fecha se desataron los procesos sociales en el mundo, que al fin y al cabo llevaron a la descolonización de otros pueblos en el siglo XX”.
_______________

Voces del pueblo

Coromoto Oropeza
Parroquia Sucre

“Maravilloso porque un pueblo sin cultura no es capaz de seguir adelante a pesar de que tenga múltiples riquezas. Me pareció chévere que se homenajeara a estos compositores, ya que esto fortalece los lazos de fraternidad con el pueblo ruso”.

Nicolás Medina
Parroquia El Paraíso

“Me encantó, las interpretaciones fueron buenas. Desde hace años he conocido el trabajo que han venido realizando Luis Miguel González y Canelle, y me siento muy orgulloso. Estoy seguro de que Canelle tiene una larga carrera por delante”.

Román González
Parroquia El Recreo

“El espectáculo fue fenomenal, creo que es una de las mejores interpretaciones de Tchaikovsky que he escuchado. Me impresionó mucho la actuación de esta prodigio. Por otro lado, la cultura nos hará un pueblo grande, como dijo Simón Bolívar”.

TIBISAY MAZA GIMÉNEZ / CIUDAD CCS
FOTOS BERNARDO SUÁREZ


Join the Conversation