Avanza el Plan Nacional de Prevención Sísmica

Trabajadores del Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica realizaron simulacro de desalojo de su edificio

Desde tempranas horas de la mañana de este viernes, la sede del Ministerio Del Poder Popular Para Energía Eléctrica, ubicado en la parroquia San Bernardino, contó con la presencia de brigadistas y un equipo técnico que ejecutó un simulacro de desalojo a propósito del Plan Nacional de Prevención Sísmica que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz a través de Protección Civil (PC).

La actividad  cumplió en dos fases: en primer lugar se realizó la inmovilización, que es la etapa durante la cual los trabajadores se protegen debajo de un mueble o marco de puerta durante el desarrollo del sismo; y la segunda la de la evacuación del edificio.

En este desalojo salieron de los 25 niveles del edificio mil 300 empleados en un tiempo de 10 minutos organizadamente. En esta oportunidad, hubo una notable diferencia con respecto al año pasado, ya que en 2017 todo el procedimiento se ejecutó en 13 minutos .

El director General de Protección Civil, Randy Rodríguez, subrayó luego del ensayo la importancia de afianzar la cultura preventiva de los venezolanos en materia sísmica. Destacó que todo lo aprendido es vital para evitar la pérdida de vidas humanas en caso de la ocurrencia de un fenómeno natural como un terremoto.

Venezuela es un país de riesgo sísmico, ya que está ubicado dentro de los límites de tres fallas tectonicas, por lo que hay que hacer énfasis en reforzar los planes preventivos. Rodríguez dijo que esta mañana se sintió un sismo de 3.5 en la escala de Ritcher en la ciudad de Tovar, estado Mérida, sin consecuencias que lamentar. Explicó que aún en nuestro país no ha ocurrido este año un fenómeno que llegue a superar los 5.1 puntos en la referida medición.

NATASHA MARTÍNEZ
CIUDAD CCS

Únase a la conversación