Plan República resguardará los 13.559 centros electorales desde este lunes

Los funcionarios castrenses tendrá como tarea fundamental garantizar la paz, el orden público y la tranquilidad de esta jornada democrática

114
114

Los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que son parte del Plan República se desplegarán este lunes 9 de octubre en los 13.559 centros electorales que se habilitarán en los comicios regionales, pautados para el 15 de octubre entrante.

Los funcionarios castrenses tendrá como tarea fundamental garantizar la paz, el orden público y la tranquilidad de esta jornada democrática, en la que están convocados 18.094.065 electores: 17.898.004 venezolanos residentes en las entidades y 196.061 extranjeros residentes en el país.

El Plan República centra su actuación en la garantía de seguridad en los centros de votación, de los electores y del personal acreditado, así como en el resguardo de los insumos, equipos y maquinaria electoral.

De acuerdo con las disposiciones establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) los funcionarios del Plan República deberán facilitar el acceso a los centros de sufragio de las personas debidamente autorizadas por el Poder Electoral, entre ellas, coordinadores de centro, operadores de máquinas, personal que trabaja en las elecciones, miembros de mesas, electores, entre otras.

Tras la jornada comicial recibirán el material electoral, las maletas con las máquinas de votación y demás componentes para su custodia y posterior traslado a los almacenes del CNE. Así lo indica el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electoral, específicamente en su artículo número 328.

En dicho apartado, la normativa señala: “El traslado de los instrumentos electorales será realizado por el Plan República, conforme a la Guía de Entrega que establezca el Consejo Nacional Electoral para cada proceso electoral”.

En cuanto al orden público, el reglamento del instrumento legal también es claro: “La jornada electoral se llevará a cabo sin alteración del orden público. Los integrantes de la Mesa Electoral velarán por el cumplimiento de la presente disposición, y solicitarán la colaboración de los efectivos militares del Plan República ante cualquier amenaza que ponga en peligro la celebración del acto”, indica el artículo 293.

En estos comicios regionales se escogerán los 23 nuevos gobernadores del país para el periodo de cuatro años. En este evento se medirán 197 candidatos que representan a 72 partidos políticos (21 nacionales y 51 regionales).

AVN

Join the Conversation