A ponerse las alpargatas con la Ruta del Joropo

Del tradicional baile llanero hasta el guayanés tendrán su buena rumba el 13 y 14 de diciembre en el Teatro Teresa Carreño

Venezuela cuenta con una riqueza cultural importante representada en sus ritmos, tradiciones y folklore. El joropo es una de ellas, con sus variantes por regiones, que han hecho zapatear a más de uno, bien sea en los Llanos, en los Andes y en la propia capital.

Ante esto, los amantes de la música llanera tendrán su buena rumba este jueves 13 y viernes 14 de diciembre en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en Bellas Artes, con la Ruta del Joropo, que arriba a su segunda edición.

Juan Montoya, presidente de la Fundación Pioneros del Llano y Reinaldo Mijares, director del Teatro Alameda, son los productores de este evento, en coproducción con el complejo cultural para ofrecer de manera gratuita las diferentes variantes de esta tradición nacional, declarada patrimonio cultural de la nación en 2014.

Montoya señala que en la actividad se podrán apreciar todas las propuestas de nuestro ritmo: desde joropo llanero, pasando por el joropo central, el oriental, el tuyero, el jorconiao, el andino y el guayanés, hasta el guaribero o cordillerano, por nombrar algunas.

Será una gran fiesta los dos días desde las 2:30 de la tarde hasta la medianoche, que comenzará el jueves 13 con un taller de baile de joropo llanero con Juan Montoya y Los Pioneros de Llano en la Sala Beracasa, que se instalará a nivel del estacionamiento del teatro.

“Habrá también un concierto didáctico de Ismael Querales y sus bandolas con otros dos invitados bandolistas, Gregorio Mota y Alfredo Gutiérrez, a las 4:00 de la tarde; allí comienza la gran inauguración y la bienvenida al público. Tendremos un acto solemne con un concierto didáctico”, refiere Montoya.

Serenata al gran maestro

En esta edición habrá dos homenajeados: Mario Díaz, cantante del joropo central, y el maestro e investigador Gustavo Silva.

Pero lo más importante y majestuoso será un merecido homenaje que se le hará al maestro Juan Vicente Torrealba, a sus 101 años de edad. “Se trata, más bien, de una serenata, y esperamos contar con su presencia para ofrecérsela en la tarima principal. Para esto están invitados Cristóbal Jiménez, Vidal Colmenares, Ismael Querales, Luis Lozada “El Cubiro”, Isidro Salom, coplero, Gilmary Caña, Máximo Guaran, La India Rocío Hernández, Cristina Maica y Annaé Torrealba, entre otros. Ese concierto se va a llamar ‘Lo mejor del Llano’ y va a ser el viernes a las 6 de la tarde”, menciona Juan Montoya.

Se trata de conciertos, actividades formativas y espacios de encuentro en esta segunda Ruta del Joropo que lleva por nombre “Un parrandón por la paz”.

“Apostamos a que sea un sitio de encuentro de todos los venezolanos, donde no haya discusiones por raza, credo o política. Todos nos podemos encontrar. Podemos tener diferencias, pero el amor por el joropo no nos puede distinguir a los venezolanos”, refiere Montoya.

______________

Otras notas notables | Apoyando al cine nacional

> La película venezolana El Silbón: Orígenes, de Gisberg Bermúdez Molero, se estrenó este viernes en las salas de cine comercial del país. Se trata de la narración de la leyenda popular de este personaje, un esquelético hombre que fue condenado a vagar por la sabana venezolana con un saco de huesos, luego de asesinar a su progenitor. La cinta se grabó en los solitarios parajes de El Vigía, en el estado Mérida. La misma ha tenido buena crítica y será llevada a los cines de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.

> El próximo viernes 14 de diciembre se estrenará la película venezolana Misión H2O, una aventura épica y de ciencia ficción en la que se pone de manifiesto el poder de la amistad. La cinta de animación trata la historia de cuatro niños que emprenden un viaje para salvar la vida del planeta, cuando unos seres de aspecto extraterrestre roban toda el agua de Buenaventura.

ROCÍO CAZAL/ROCIOCAZAL@GMAIL.COM

Únase a la conversación