Popper: la gran dama del tenis de mesa

Fue la primera mujer venezolana abanderada en unos Juegos Olímpicos, honor que tuvo en los celebrados en Seúl 1988

102
102

Elizabeth Popper se inició desde muy temprana edad en el tenis de mesa, disciplina en la que ha obtenido cientos de triunfos y alegrías, la cual ha cultivado por casi cinco décadas, y espera seguir en la actividad dirigida hacia la enseñanza de niños, jóvenes y todas aquellas personas que desean incursionar en tan aguerrido deporte.

Sus primeros pasos en este deporte fueron guiados por dos jugadores muy allegados, como lo eran sus hermanos Roberto y Raimundo, cuando apenas tenía ocho años de edad, y en adelante avanzó a pasos firmes y agigantados.

Asimiló de manera acelerada las técnicas de la disciplina hasta tal punto, que cuando apenas contaba con 10 años edad, se tituló campeona en la categoría de adultos.

Trayectoria victoriosa

En Venezuela se mantuvo invicta por más de una década en torneos y juegos nacionales que se celebraron en varias regiones del país, así como en los campeonatos del antiguo Distrito Federal, ahora Capital, donde ejerce como entrenadora y asesora en varias instituciones, aunque su centro principal es el gimnasio que tiene su nombre, junto con el de otro gran tenista de mesa, Francisco López.

Conquistó medallas de oro en torneos internacionales efectuados en Venezuela, tales como el Batalla de Carabobo 1977; el Feria de Valencia 1978, Internacional Independencia de Israel, celebrado en Caracas en 1978; Juegos Deportivos Bolivarianos, en Barquisimeto 1981 y el Anual del Caribe, en San Cristóbal 1981.

Luego continuó con una serie de triunfos consecutivos en el exterior que la colocaron en un sitial de honor en el panorama mundial del tenis de mesa.

Sus victorias fueron consecutivas, año tras año. Su primer lauro en el exterior lo conquistó en un torneo internacional celebrado en Asunción, Paraguay, en 1974. Continuó con su cosecha en los Suramericanos de menores en Medellín, Colombia, en 1975, y en Santiago de Chile en 1977.

Igualmente conquistó en dos oportunidades consecutivas el torneo bienal Suramericano de Mayores, realizado en Montevideo, Uruguay, en 1976, y el llevado a cabo en Río de Janeiro, Brasil, en 1978.

En los programas de la Federación Internacional de Tenis de Mesa está registrado un torneo denominado Anual del Caribe, y en los realizados en el exterior, Popper se impuso en La Habana, Cuba, en 1976; en Georgetown, Guayana, en 1977; en Aruba en 1979 y en Santo Domingo, República Dominicana, en 1982.

Se adjudicó el Torneo Suramericano de Campeones, en Lima, Perú, en 1978, y ese mismo año conquistó el máximo trofeo en el Latinoamericano de México.

De manera cronológica, presenta otros lauros conquistados. En 1980, en el Campeonato Abierto de Corea del Sur, y los XIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que tuvieron como escenario las instalaciones deportivas de La Habana, Cuba, en 1982. En ambos también impuso su calidad para ganar medallas doradas.

Uno de los torneos que más evoca es el Campeonato Afro Asiático Latinoamericano, cumplido en 1980 en Tokio, Japón, donde con apenas 18 años de edad quedó en el quinto lugar entre cientos de participantes, representantes de 84 naciones.


Reconocimientos y sueños

Elizabeth Popper ha sido motivo de merecidos reconocimientos, y uno de ellos se tradujo cuando se convirtió en la primera dama venezolana en portar el pabellón nacional en unos Juegos Olímpicos, hecho ocurrido en los efectuados en Seúl, Corea del Sur, en 1988.

Expresa que el gimnasio, bautizado con su nombre y el de Francisco López, “es un sueño que se cumplió, porque ese escenario nada tiene que envidiarle a ningún otro en el mundo”.

“Aunque tengo varios sueños realizados, como haber escuchado el himno nacional en muchos escenarios, desearía que se creara el museo del deporte, y quiero pertenecer al Salón de la Fama, para que Venezuela no me olvide”, expresó.

“Hay que saber que la pelota desarrolla 190 kilómetros por hora, y por intermedio del tenis de mesa, Estados Unidos y China normalizaron sus relaciones cuando Richard Nixon viajó a China en 1972 y tenistas de ambos países jugaron en Pekín”, dijo al final.
_________
Un gran ejemplo

El entrenador Ismael Coronel, quien fue compañero de Elizabeth Popper en la selección nacional durante varios años, dice que “es una persona muy disciplinada y dedicada a las actividades, como preparadora y docente del tenis de mesa, razones por las cuales representa un gran ejemplo para las nuevas generaciones y para aquellos, tales como los niños y jóvenes, que se inician en esta hermoso deporte. En ella encontramos una buena base para llevar a cabo el proyecto de masificación que emprendimos hace cierto tiempo.
Esos planes se han extendido hacia los centros educativos de toda el área del Distrito Capital, y van camino hacia el territorio nacional. Ella participa en todas las labores con mucho ánimo y nos entusiasma a todos para seguir en la formación de nuevos cultivadores en este deporte”.
_______________
*Anécdotas

> “Tengo en mi memoria muy bien grabado el hecho de que durante mi actuación en el Campeonato Afro Asiático Latinoamericano, realizado en 1980 en Tokio, Japón, quería y pude conocer al campeón mundial de esa época, Hi Enting, de nacionalidad china. En el momento que pude hablar con él me invitó a jugar, y durante ese encuentro me enseñó varios secretos de la disciplina. Luego me regaló unos chocolates, que los disfruté tanto como haber jugado con él”.

> “A los hombres no les gusta que las mujeres les ganen. Bien, en el año 1984, en el Club Hebraica, organizaron un abierto solo para caballeros y aceptaron mi inscripción. Fui la única dama que jugó y gané ese torneo”.
_______________
*Biografía Mínima

Nació en Caracas el 30 de agosto de 1962. Su primaria la realizó en los institutos Vicente Landaeta y Tirso De Molina.

Sus padres, Lily y Lazlo Popper, le enseñaron valores para el buen vivir desde que nació.

Estudio idiomas, fotografía, artes gráficas. Iba encaminada hacia su formación como periodista, pero por su amor al tenis de mesa decidió darlo todo por esa disciplina. Como entrenadora ha dedicado más de 20 años a la enseñanza dirigida a los niños y jóvenes. Además del español, habla y escribe inglés, alemán, portugués y armenio, lenguas de las cuales también se ha dedicado a la docencia hacia las personas interesadas en ese aprendizaje.

Julio Barazarte / Ciudad CCS


Únase a la conversación