Premio Nacional de Periodismo | Historia Viva, de Aldemaro Barrios

La columna Historia Viva, publicada en Ciudad CCS, obtuvo mención especial del Premio Nacional de Periodismo en Derechos Humanos,

El Jurado Calificador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2018 dio a conocer este lunes su veredicto donde figuran varios trabajos publicados en las páginas de Ciudad CCS. Uno de los galardonados fue Aldemaro Barrios, por el rescate de la memoria histórica desde la columna “Historia Viva”, que le otorgó una mención especial del Premio Nacional de Periodismo en Derechos Humanos.

Aquí puedes leer sus últimas cinco columnas de Historia Viva:

Historia Viva | Elecciones y lecciones

Los actos de votación siguen siendo los modelos de ejercicio democrático por excelencia para la puesta en práctica del derecho a la participación política de los pueblos, las críticas a los resultados electorales deben ser evaluadas y analizadas a la luz de las verdades o desafíos que como sociedad en transformación nos planteamos, en la consecución de la felicidad posible en una sociedad socialista.

Lea toda la columna aquí: Elecciones y lecciones


Historia Viva | Historia Viva: Venezuela Vota

“Venezuela Vota” es el título para una exposición gráfica y documental sobre el devenir electoral desde los años 40 hasta los más recientes procesos electorales en Venezuela. La idea del Centro Nacional de Historia es mostrar las evidencias de cómo se han manifestado estos procesos durante más de 70 años en un país que ha experimentado, como muchos países en América Latina , dictaduras, democracias liberales, neoliberales, protagónicas y participativas como la de los últimos 20 años.

Lea toda la columna aquí: Venezuela Vota


Historia Viva | Un pueblo que se cuenta a sí mismo

Que una comunidad aprenda el método de historiar su entorno vital y sobre una base teórica sólida, socialice el conocimiento de su identidad, es un gran paso hacia el reconocimiento de sus fortalezas productivas, de movilización, de voluntad de ser y hacer para la acción y la transformación social, para el buen vivir, para la felicidad, es mucho decir y hacer.

Lea toda la columna aquí: Un pueblo que se cuenta a sí mismo


Historia Viva | El crimen histórico de la usurpación

Como si se tratara de una película de ficción, los crímenes de “usurpación” suelen ocupar espacios noticiosos amarillistas en la prensa internacional así como lo hacen innumerables producciones cinematográficas sobre estos casos. Traemos a la memoria una película norteamericana producida para la red Netflix en Internet, citada en el diario Correo del Orinoco de Caracas el 16 de noviembre de 2016 cuando destacaron la obra de ficción “The True Memoirs of an International Assassin” (La verdadera historia de un asesino internacional).

Lea toda la columna aquí: El crimen histórico de la usurpación


Historia Viva | Nicolás Hurtado Barrios 51 años después

La desaparición del Teniente Nicolás Hurtado Barrios (23/03/1967) sigue siendo un misterio. Hurtado Barrios fue prisionero político por haberse alzado junto a Moncada Vidal en 1958. Betancourt hizo enconada la prisión contra este teniente ejemplar en su desempeño militar y en la cárcel se hizo comunista, estudió y dejó contenidos teóricos que el mismo Hugo Chávez retomó y configuró en la concepción de un ejército antiimperialista, popular y revolucionario como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana actual, tal y como lo concibieron Pedro Medina Silva y Nicolás Hurtado en el libro ¿Porque luchamos? en 1963.

Lea toda la columna aquí: Nicolás Hurtado Barrios 51 años después


Todas las columnas de Historia Viva están disponibles en la web dale click a este enlace para leer todos los trabajos.


Únase a la conversación