Presidente de Chile comienza 2019 con bajo respaldo

El respaldo al mandatario chileno cae sobre todo en las mujeres al pasar de cuatro por ciento a 32

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, terminó 2018 con 52 por ciento de desaprobación y solo 38 por ciento de respaldo, el índice más bajo de su mandato, indica una encuesta publicada hoy.

Un sondeo de Adimark, sobre al Indicador de Aprobación de Gobierno correspondiente a diciembre de 2018, revela que con respecto a noviembre, el rechazo al mandatario aumentó tres puntos.

En esos resultados pudieron haber influido el escándalo destapado en el cuerpo de Carabineros por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, así como la retirada de Chile del Pacto Mundial de Migraciones promovido por la organización de Naciones Unidas.

Los datos de la encuesta reflejan que en este segundo mandato presidencial Piñera lo está pasando peor que en el anterior (2010-2014) pues durante su primer año como presidente en esa etapa promedió una aprobación de 55 por ciento, mientras que en 2018 fue de siete puntos menos.

En tanto, quienes desaprobaron su gestión en 2010 representaban el 32 por ciento, y ahora ese porcentaje escaló hasta 52.

Por sectores sociales el respaldo al mandatario cae sobre todo entre las mujeres, al pasar de cuatro por ciento a 32, y algo similar ocurre en el interior del país, donde registró un descenso de 10 puntos.

La encuesta de Adimark se realizó a mil 100 personas mayores de 18 años entrevistadas telefónicamente entre el 6 de diciembre de 2018 y el 2 de enero, con datos ponderados por región, sexo, nivel socioeconómico y edad, con un estimado de error de más/menos tres por ciento y 95 por ciento de confiabilidad.

PRENSA LATINA

Únase a la conversación