Presidente de Uruguay Tabaré Vazquez destituye al comandante en Jefe del Ejército

Guido Manini Ríos, cuestionó la justicia uruguaya al afirmar que no da garantías a los militares acusados por diversos delitos

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, destituyó este martes al comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, quien había sido sancionado previamente por el mandatario a raíz de sus declaraciones políticas públicas, que habían generado malestar en el gobierno del país sudamericano.

Según informó el diario local El Observador, Vázquez le comunicó a Ríos personalmente su relevo, durante una reunión que mantuvieron en horas de la mañana que se había anunciado como “de rutina”.

La Secretaría de Comunicaciones de Uruguay indicó en un comunicado oficial que la decisión de la Presidencia se debió a recientes cuestionamientos a la Justicia de parte de Manini Ríos, en los que criticó procesos judiciales y condenas contra militares.

“La Justicia Uruguaya en muchas oportunidades se apartó de los más elementales principios del Derecho, no dando garantías a los acusados”, había dicho el ahora excomandante en Jefe del Ejército.

También afirmó que “el militar que es citado como indagado por la Justicia, muchas veces es considerado culpable aún antes de ser juzgado, no tiene las garantías del debido proceso, y es condenado en base a conjeturas o convicciones inadmisibles, sin pruebas fehacientes, y en muchos casos fraguadas o inventadas”.

En los últimos años, decenas de militares y exmilitares uruguayos fueron condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1973-1985).

Rusia Today

Únase a la conversación