Presidente Maduro conmemora convocatoria al Congreso de Panamá

"Bolívar comprendía que divididos y aislados no sería posible el avance de los pueblos americanos", expresó

63
63

Con la convocatoria al Congreso de Panamá, el Libertador Simón Bolívar sembró el camino de la autodeterminación de los pueblos para ser libres de los poderes hegemónicos imperiales y el comandante Hugo Chávez lo materializó con nuevos mecanismos de integración, destacó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien ratificó que esa senda seguirá en crecimiento y consolidación.

En un escrito publicado en las redes sociales, el Jefe de Estado recordó que hace 193 años, el 7 de diciembre de 1824, desde Perú, el Libertador convocó el Congreso de Panamá para plantear la unión de las repúblicas, “retomando y actualizando el proyecto del Generalísimo Francisco de Miranda”, apuntó.

Resaltó: “Sus ideas hoy se materializan en las grandes alianzas que han surgido como Unasur -Unión de Naciones Suramericanas- y la Celac -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-, donde los pueblos se han unido en lo político, económico, social y cultural para hacer frente a los poderes hegemónicos del imperialismo que aún nos amenazan, pero que no podrán con nosotros, porque estamos determinados a ser libres y soberanos”.

Simón Bolívar comprendía que divididos y aislados no sería posible el avance de los pueblos americanos frente a las fuertes presiones de Europa y el imperialismo haría vulnerable a la región.

La visión de Simón Bolívar apuntaba, así, a integrar todos los territorios de América en un solo bloque, “para poder aprovechar el inmenso potencial de nuestro continente, frente a los imperios de la época”, destacó el mandatario.

La visión del Padre de la Patria y Libertador de Naciones, Simón Bolívar era la de integrar todos los territorios de América en un solo bloque, para poder aprovechar el inmenso potencial de nuestro continente, frente a los imperios de la época. Por ello, el 7 de diciembre de 1824, desde Perú, escribe una misiva a todos los territorios liberados de América, para realizar un congreso en el istmo de Panamá, donde se plantearía la unión de las Repúblicas, retomando y actualizando el proyecto del Generalísimo Francisco de Miranda. Con esto, Simón Bolívar comprendía que divididos y aislados, no sería posible el avance de los pueblos americanos frente a las fuertes presiones de Europa, y que el imperialismo nos haría vulnerables. Sus ideas hoy se materializan en las grandes alianzas que han surgido como UNASUR y la CELAC, donde los pueblos se han unido en lo político, económico, social y cultural, para hacer frente a los poderes hegemónicos del imperialismo que aun nos amenazan, pero que no podrán con nosotros, porque estamos determinados a ser libres y soberanos.

Una publicación compartida de Nicolás Maduro (@nicolasmaduro) el

AVN

Únase a la conversación