Presidente Maduro conmemora Día de la Resistencia Indígena

"525 años de lucha de los pueblos originarios por su dignidad, su cultura y el reconocimiento" escribió en Twitter

89
89

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro‏, destacó  la lucha que han sostenido los pueblo originarios por defender su dignidad y autodeterminación, al conmemorarse este jueves el Día de la Resistencia Indígena.

“Día de la Resistencia Indígena, 525 años de lucha de los pueblos originarios por su dignidad, su cultura y el reconocimiento de sus derechos”, escribió el jefe de Estado, a través de su cuenta en Twitter.

A las seis de la mañana de este jueves comenzaron los actos conmemorativos con la izada del Tricolor Nacional en el Panteón Nacional, acto que fue presidido por el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

“Esa misma resistencia que vivimos hace 525 años la vivimos hoy, aún quieren quitarnos nuestra libertad. Han querido colonizarnos a través de la fuerza con amenazas militares y bloqueos económicos”, expresó en el evento.

Desde el 10 de octubre de 2002, por Decreto Presidencial número 2.028, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento a la constancia, lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América.

Anteriormente la fecha era celebrada como Día de la Raza –al igual que en muchos otros países de la región–, pero luego de más de 500 años de lucha, el comandante Hugo Chávez, emitió el decreto presidencial para reivindicar las luchas de los pueblos originarios contra la invasión europea, encabezada por Cristobal Colón, caracterizada por masacres, saqueos y transculturación.

Otras de las actividades que se desarrollarán este jueves, para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, es un homenaje al comandante líder revolucionario, en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, para reafirmar el juramento hacia el líder socialista de la lealtad de los pueblos indígenas de Venezuela con la Revolución y en defensa de su legado.

AVN
FOTO: ARCHIVO 

Join the Conversation