Presidente Maduro instó a la FANB a seguir protegiendo al pueblo y defender la soberanía del país

El Jefe de Estado destacó la unión cívico militar como instrumento fundamental para repeler los ataques imperiales que buscan socavar la economía y...

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a continuar defendiendo la soberanía de la nación y proteger al pueblo venezolano ante los ataques de países imperiales.

El Jefe de Estado hizo el llamado a la FANB, durante un discurso con motivo de conmemorar el Bicentenario de la Declaración de la República de Venezuela del 20 de noviembre de 1818.

La FANB tiene que seguir cumpliendo su papel constitucional e histórico de ser protector del pueblo de Venezuela y defensor de la integridad y la independencia nacional en cualquier circunstancia que nos toque vivir”, afirmó durante el acto celebrado en el Teatro del Cuartel General, del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en Fuerte Tiuna, Caracas.

El Mandatario Nacional evocó la gesta heroica del padre de la Patria, Simón Bolívar, quien junto a su ejército libertó a Venezuela y cinco naciones más del continente, y le plantó cara al naciente imperio norteamericano cuando pretendió desconocer la soberanía del país.

Al Libertador Simón Bolívar le tocó defender la declaración de la República de Venezuela frente a los Estados Unidos. Por fortuna el pueblo libre ha visto vencer a Imperios Poderosos como lo estamos haciendo“, recordó.

Vencer los ataques del imperio estadounidense

El Presidente instó a mantener sólida la unión cívico-militar para repeler los ataques continuos del gobierno de Donald Trump, en su afán de destruir el país y desconocer nuestra soberanía.

Nosotros los civiles solidificando la unión cívico militar en todos sus aspectos y los militares amando, protegiendo y acompañando a su pueblo y preparándose siempre para defender esta sagrada tierra de los imperios de hoy, de las amenazas imperiales“, afirmó.

Agregó “que nadie baje la guardia estamos en una intensa batalla todos los días EEUU agrede a nuestro país, a veces con la persecución económica, las sanciones; y a veces con la agresión política de palabra llamando a nuestro país dictadura“.

Invitó a mantener la estabilidad del país, la paz del pueblo y la cohesión nacional, para hacer frente a las adversidades. “Para defenderla de palabra, de corazón, con moral en primer lugar. Quien no sienta amor por la gesta heroica, es difícil que pueda defender la Patria”, alertó.

Entrega Premio Nacional de Historia 2018

El Jefe de Estado reconoció la trayectoria más destacada en el estudio, investigación, docencia y difusión de la historia en cualquiera de sus modalidades y especialidades, con la entrega del galardón del Premio Nacional de Historia, en su edición de 2018.

En esta edición fueron premiados Mario Sanoja Obendiente, doctor en antropología por la Universidad Central de Venezuela (UCV); Argenis Méndez Echenique, historiador, miembro de la Academia Venezolana de la Historia; Luis Peñalver, docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel); Belin Vásquez, historiadora de la Universidad del Zulia; así como el historiador y filósofo de la UCV, Vladimir Acosta.

Asimismo, se reconoció a Oldman Botello, de Villa de Cura, estado Aragua, biógrafo, cronista, historiador, periodista y educador de la Academia de Historia de su estado.

Presentación del libro “Pueblos Libres vencen a Imperios Poderosos”

Durante el acto el Mandatario Nacional presentó el libro: Pueblos Libres vencen a Imperios Poderosos. “Voy a proceder a bautizar un libro que creo que hay que multiplicar por millones. Deben llegar a las escuelas, liceos, universidades, academias militares, cuarteles, fábricas, centros de trabajo”, expresó.

En ese sentido, propuso que el libro “Pueblos Libres vencen a Imperios Poderosos”, debe convertirse en documental para que corra en todos los idiomas y conozcan dónde está la raíz y la verdad de toda Venezuela.

Venezuela hoy está dando una batalla inmensa por nuestra Libertad y nuestro derecho a la Independencia del Siglo XXI”, aseveró.

A su vez destacó la edición 61 de la revista Memorias, publicada por el Centro Nacional de Historia, e invitó a reproducir masivamente su tiraje para hacerla llegar a todos los niveles para su estudio, debate y difusión.

Ordenó que la revista “Memorias” se edite cada quince días y “vayamos a la meta para que esta llegue a los consejos comunales, los Clap, los CDI y a Barrio Adentro” sentenció y agregó que  “una revista como ésta debería salir fija cada 15 días y debería editar, por lo menos, 500.000 números. Hace unos años estaba editando 100 mil números. Es una orden que doy, que esta revista se edite cada quince días y vayamos a la meta de 500.000”, expresó.

Igualmente firmó el decreto que establece el día 20 de Noviembre como el Día de la Historia Insurgente.

José Antonio Ramírez / Ciudad CCS


Únase a la conversación