Presidente Maduro lanzó hace cuatro años el plan de paz y convivencia

Para la elaboración del plan se recibieron 500 mil propuestas de distintos sectores de la sociedad del país

94
94

Hace cuatro años -cuando sectores de la extrema derecha ejecutaban un plan sedicioso conocido como “La Salida”- el presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó al país el Plan para la Paz y la Convivencia con 10 líneas de trabajo orientadas a lograr la estabilidad política.

En un acto en el parque Ezequiel Zamora de Caracas, el jefe de Estado apuntó que para la elaboración del plan se recibieron 500 mil propuestas de distintos sectores de la sociedad del país.

“Necesitamos nuevos valores para la convivencia, para el respeto a la vida”, manifestó en aquella oportunidad.

Dos días antes de la presentación de este programa para la paz, habían estallado en el país acciones violentas promovidas por la oposición y que respondían a los lineamientos contemplados en un documento titulado “Llamado a los venezolanos a un acuerdo nacional para la transición”, el cual había sido suscrito por los dirigentes de extrema derecha Antonio Ledezma, prófugo de la justicia venezolana; María Corina Machado y Leopoldo López, que cumple una sentencia de 13 años por su participación en esos planes.

El plan desestabilizador se ejecutó entre los meses de febrero y junio de 2014 y dejó el saldo de 43 asesinados y más de 800 heridos.

En medio de esta espiral de violencia, el presidente Maduro lanza el Plan para la Paz y la Convivencia el 14 de febrero de 2014. Doce días después, el 26 de febrero, convoca a un proceso de diálogo a la élite empresarial del país, al exgobernador de Lara Henry Falcón, y a los dirigentes opositores Leopoldo Puchi e Hiram Gaviria, con el acompañamiento del Nuncio Apostólico, Aldo Giordano.

A pesar de los esfuerzos por alcanzar acuerdos para la estabilidad de la república, la oposición abandonó la mesa de diálogo en mayo de 2014.

Líneas de trabajo

La primera línea de trabajo del Plan para la Paz y la Convivencia establece la ampliación del sistema de protección y vigilancia policial para proteger al pueblo venezolano en el marco de la Misión a Toda Vida Venezuela.

Se estipuló el despliegue de un plan de desarme y desmovilización de bandas violentas y criminales, la expansión del Movimiento por la Vida y la Paz, la delimitación de los territorios de paz y el perfeccionamiento del sistema de justicia.

Se incluyó la conformación de una brigada policial y militar para investigar, combatir y neutralizar a narcotraficantes y sicarios enviados desde Colombia por grupos paramilitares para generar violencia en el país.

El plan también señala el diseño de una nueva cultura comunicacional para la paz.

AVN

Únase a la conversación