Maduro: el Alba demostró que con las misiones es posible construir otro mundo

El presidente destacó la importancia histórica que representa el Alba desde su formación en el 2001, con la iniciativa de Fidel Castro y...

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado Común de los Pueblos (Alba-TCP), logró demostrar que con las misiones sociales es posible construir otro mundo.

“El Alba ya trasformada como alianza social fue capaz de demostrar que a través de las misiones educativas, culturales, de carácter económico es posible construir otro mundo basado en la cooperación de los pueblos”, destacó el mandatario nacional en la clausura de la VII Reunión de Extraordinaria del Alba-TCP, desarrollada en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, en Caracas.

El Jefe de la Nación destacó la importancia histórica que representa esta alianza de los pueblos de América desde su formación en el 2001, con la iniciativa del Comandante de la Revolución cubana Fidel Castro y el Líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

“El Alba nació como un sueño en el año 2001, un 10 de diciembre en una larga conversación entre el Comandante Fidel Castro y el Comandante Hugo Chávez. Un 10 de diciembre desde donde ya estábamos empezando en el año 2001 a recibir las primeras embestidas golpistas y desestabilizadoras, hace 17 años”, recordó.

Alianza Bolivariana derrotó intento colonizador del Alca

El presidente Maduro recalcó que el Alba-TCP fue un sueño de los dos Gigantes revolucionarios (Fidel Castro y Hugo Chávez), que surgió para contrarrestar los intereses imperialistas del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).

“Y comenzaron a soñar aquellos dos Gigantes y surgió el Alba frente al Alca, que no era otra cosa que una organización que buscaba someter a nuestro pueblo a la hegemonía económica, financiera, comercial, ideológica de los interés de Estados Unidos (EEUU) sobre todos nuestros países”, detalló.

En este sentido, explicó que la creación del Alba-TCP fue la respuesta de “nuestros pueblos que fueron consolidando un primer despertar, una primera oleada de este siglo XXI (…) Y ese primer despertar permitió, como lo celebramos hace unas semanas en La Habana (Cuba), que el 14 de diciembre de 2004 se sembrara la primera semilla de lo que entonces se llamaba Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Nació como una alternativa frente al Alca y el proyecto imperial”.

“Con el pasar del tiempo el Alba logró socavar en Mar del Plata en Argentina el intento de imponernos como acuerdo obligado para nuestros países el Alca, que no era otra cosa que una colonización de los países de América Latina y el Caribe”, resaltó.

Retoma de proyectos de unidad y fortalecimiento de la Celac

El presidente Maduro, también exhortó a los presidentes y primeros ministros del continente a retomar los proyectos de la unidad y fortalecer los mecanismos de integración de la región, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Tenemos que armarnos de fortaleza, de audacia, de decisión y tenemos que decir es hora de retomar los impulsos de los proyectos unitarios y el impulso de la Celac”, expresó.

“No podemos dejar que lo perdamos por la mengua que quiere la derecha continental, que caigan los proyectos unitarios”.

En este sentido, recordó que los países del Alba fueron los propulsores de la fundación de la Celac, siendo este el primer “despertar de los pueblos” en el siglo XXI, luego de venir de dos siglos de caos y divisiones en el continente.

“Es una de nuestras creaciones y debemos asumir su defensa. Con valentía, con claridad. No podemos dejar que la Celac entre en un periodo de mengua. Ya bastante se vivió en un período de nuestra historia desconocida del siglo XIX de cómo fueron provocando las fracturas y divisiones entre las repúblicas que surgían independientes en Suramérica y Centroamérica. De cómo los operadores diplomáticos del Norte vinieron a hacer ofertas falsas, vinieron a intrigar y generar la división de las oligarquías que entonces, lamentablemente, asumieron la conducción de nuestros países”, refirió.

Señaló que estos hechos fueron derrotados con la llegada del siglo XXI y con los gobiernos progresistas que rescataron las luchas independentistas de los libertadores de América, como Simón Bolívar, José Martí (Cuba) y del luchador Augusto César Sandino (Nicaragua), entre otros; y así levantar las banderas de la libertad y la soberanía de los pueblos frente a los ejes imperiales.

 

CIUDAD CCS

Únase a la conversación