Maduro pide a la ONU crear comisión para investigar magnicidio frustrado del 4 de agosto

El jefe de Estado expresó su disposición de "estrechar la mano" y dialogar con su homólogo Donald Trump

El presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la designación de un delegado especial de carácter internacional que se encargue de investigar, de manera independiente, y “esclarecer la verdad” sobre el atentado que sufriera el pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar, durante los actos conmemorativos del 81° aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Durante su intervención este miércoles en la 73° Asamblea Anual de la ONU en Nueva York, el mandatario venezolano reiteró su tesis de que el magnicidio frustrado fue preparado en territorio estadounidense.

“Las investigaciones conducen a que el atentado terrorista se preparó, se financió y se planificó desde el territorio de Estados Unidos”, señaló el mandatario ante las delegaciones asistentes.

En ese sentido, informó que, por vía diplomática, dio a conocer al Gobierno norteamericano una lista de los señalados como autores intelectuales y financistas del intento de magnicidio para pedir colaboración.

Qué bueno sería que el gobierno de los Estados Unidos, que ha negado su participación en el atentado terrorista sobre mí, puedan a través del FBI apoyar al esclarecimiento del delicado suceso”, emplazó.

Maduro no tuvo reparos en mostrar su disposición de buscar un acercamiento con el presidente Donald Trump, a pesar de las diferencias “abismales” entre ambos mandatarios, y establecer un diálogo franco, sin restricciones en los temas.

Yo estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de Estados Unidos y a sentarme a dialogar sobre los asuntos de las diferencias bilaterales y los asuntos de nuestra región (…) Ha dicho el presidente Donald Trump que está preocupado por Venezuela, que quiere ayudar a Venezuela. Bueno, yo estoy dispuesto a hablar con agenda abierta de todos los temas que quiera hablar el Gobierno de Estados Unidos (…) ¿Tenemos diferencias, Trump? ¡Claro que las tenemos! Pero son los diferentes los que tienen que dialogar”, manifestó.

En su intervención el jefe de Estado se refirió además a la política hegemónica y de injerencia que mantiene el Gobierno de Estados Unidos, que ha atentado contra la soberanía de Venezuela, en especial tras las reiteradas sanciones aplicadas por la administración Trump.

Las sanciones unilaterales se consideran ilegales desde el punto de vista internacional. Se ha tratado de construir una matriz mediática para intervenir a nuestro país (…) Este escenario ha sido testigo de una de las arremetidas más bochornosas en los últimos tiempos sobre nuestra tierra, como lo hizo el presidente de los Estados Unidos el día de ayer, en base a una doctrina intervencionista “, denunció al respecto.

Expuso asimismo su rechazo a la campaña internacional para magnificar una supuesta crisis migratoria, producto de las dificultades económicas que atraviesa el país, mientras que se trata de ocultar situaciones de esta naturaleza en otros países.

“Se ha pretendido minimizar la crisis migratoria que tiene Libia luego de lo sucedido y ampliamente conocido; sobre Venezuela se pretende implantar una campaña de crisis para justificar acciones en contra de nuestro pueblo“, advirtió.

Reinaldo J. Linares Acosta/Ciudad Ccs

Únase a la conversación