Maduro: No toleraremos grupos armados de Colombia en nuestro territorio

El jefe de Estado participó en la inauguración de la XIV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2018

El presidente de la República, Nicolás Maduroenfatizó este jueves que el Gobierno no tolerará la incursión en territorio venezolano de grupos armados procedentes de Colombia.

La afirmación fue hecha por el jefe de Estado a propósito del ataque perpetrado el pasado domingo por irregulares del vecino país en el estado Amazonas, en el que resultaron muertos tres militares y diez personas heridas.

Durante la inauguración de la XIV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2018 en el centro de Caracas, Maduro manifestó que queremos ratificar la línea histórica de no tolerar, de combatir y neutralizar, cualquier grupo armado que entre de Colombia a territorio venezolano ¡Venezuela se respeta!“.

Precisó que los organismos competentes se encuentran realizando las investigaciones para esclarecer este suceso y enjuiciar a los responsables.

He dado instrucciones al Estado Mayor Conjunto, CEO (Comando Estratégico Operacional) y al ministro Vladimir Padrino de reforzar todas las medidas de carácter militar para dar con los responsables de este ataque vil de fuerzas paramilitares contra nuestras fuerzas militares“, informó al respecto.

Reiteró sus acusaciones al Gobierno de Colombia de no crear las condiciones para que en el vecino país se imponga la paz, situación que, a su juicio, tiene a Venezuela como el primer afectado.

Quienes mandan en Colombia no buscan la paz dentro de Colombia, sino buscan la justificación fuera de Colombia. Venezuela sigue a la orden de la paz colombiana (…) Venezuela sigue siendo víctima de la guerra colombiana, este año hemos tenido más de 15 incidentes en la frontera del Zulia, Táchira, Apure, Amazonas“, refirió.

Añadió que, producto de la violencia en Colombia, solo en 2018 se han registrado unos 120 mil ciudadanos de ese país desplazados hacia nuestro territorio.

Impulso a la cultura y a la lectura

Desde la Casa Amarilla de Caracas, el mandatario venezolano ratificó el compromiso de su Gobierno de impulsar la cultura en el país y en especial desarrollar y promover el hábito de la lectura en los venezolanos.

En ese sentido, anunció la aprobación de 54 millones 885 mil 625 bolívares para el proyecto de recuperación del sistema de escuelas de arte, centros de formación culturales e instituciones educativas adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Igualmente informó que se iniciará un proceso de recuperación de las bibliotecas públicas en todo el país.

Me solicitan 48 millones de bolívares para la ejecución de recuperación y actualización de todos los sistemas de la red de bibliotecas públicas de Venezuela ¡Aprobado!“, exclamó durante la actividad.

En esa misma línea, Maduro aprobó un monto de 85 millones de bolívares soberanos para el desarrollo de actividades de reparación, mantenimiento y ampliación de la infraestructura de la Biblioteca Nacional.

Asimismo dijo que, en el marco del Plan Nacional de Descolonización, “voy a aprobar los recursos para el impulso del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, con una inversión de 50 millones de bolívares”.

En cuanto a la realización de la XIV Feria Internacional del Libro de Venezuela, en su edición 2018, resaltó que se van a exponer más de 150 mil libros, se van a bautizar 160 libros recién editados en empresas editoriales nacionales e internacionales, van a haber más de 230 conversatorios sobre los distintos temas de la realidad mundial“.

Agregó que en el evento “tendremos 95 presentaciones artísticas y culturales, 80 programaciones culturales para los niños y niñas, habrán 111 exposiciones de editoriales, distribuidores, librerías, instituciones públicas, embajadas, consulados, institutos privados” y que el mismo permitirá la “expresión del diálogo de culturas, de religiones, de civilizaciones, de formas de ser, sin exclusiones, sin prejuicios que fueron sembrados por los viejos colonialismos para separar a nuestros pueblos”.

Reinaldo J. Linares Acosta/Ciudad Ccs


Únase a la conversación