Producción de droga en Colombia afecta la región

Jorge Arreaza denunció aumento de cultivos ante Comisión de Estupefacientes de la ONU

Este jueves, el ministro venezolano del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, intervino en el 62 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (CND), en Viena (Austria), donde expuso que la producción y el consumo de sustancias ilícitas constituyen uno de los “mayores problemas de seguridad” en América Latina, como consecuencia del aumento de la producción de cocaína en Colombia.

El canciller lamentó la situación, y señaló que las hectáreas cultivadas de coca en Colombia pasaron de 146 mil a 171 mil en 2017, circunstancia que ubica al territorio neogranadino como la principal fuente de la mayoría de la cocaína incautada y probada en Estados Unidos, aproximadamente 93%.

Al respecto, dijo: “Hay aproximadamente 30 millones de consumidores en Estados Unidos. La droga que se produce en Colombia —con la Administración para el Control de Drogas, (DEA, por sus siglas en inglés) como vigilante, con bases militares, con presencia de tropas estadounidenses— termina en la sangre de personas y en las tumbas de jóvenes estadounidenses”.
Siguiendo con cifras, expuso que las estadísticas registran 70 mil muertes anuales en territorio estadounidense por causa del consumo de sustancias ilícitas.

Consideró dramático el impacto del narcotráfico y el paramilitarismo en Latinoamérica, que ha producido muerte y desplazamientos en Colombia.

Arreaza también aprovechó el evento para exponer que “el modelo multilateral está en riesgo y el asedio contra Venezuela es una muestra de ello. Mi país ha venido denunciando ante las instancias internacionales que el Gobierno de Estados Unidos ha amenazado a nuestro pueblo con una agresión militar con el uso de la fuerza, violando la Carta de la ONU”.

Igualmente, se reunió con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien le manifestó todo el apoyo y solidaridad del pueblo boliviano, lo cual agradeció el canciller venezolano.

_________________

Palabras de Bolívar ante la traición

A través de la red social Twitter, el canciller Jorge Arreaza citó una frase del Libertador Simón Bolívar en referencia a la salida de Ecuador de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).
“No podemos tener traidores en las filas, de lo contrario perderíamos la Patria”, publicó Arreaza, adjuntando el mensaje que por la misma vía dio a conocer el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, para justificar su decisión: “Estimados compatriotas, por caprichos de algunos mandatarios irresponsables, Unasur se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de la integración que nos vendieron. Por eso, hemos iniciado los procedimientos internos para salir oficialmente del Tratado de Unasur”.
La decisión de Moreno se produce dos días después de que Ecuador firmara con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo por 4.209 millones de dólares.
La Unasur, fundada en 2008, la integran Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

CIUDAD CCS

Únase a la conversación