Programa “La historia va a la escuela” enseña nuestras raíces

La iniciativa, promovida por el CNH, atiende escuelas del Distrito Capital

89
89

Un total de 323 estudiantes del Distrito Capital han participado en el programa “Ciclo bicentenario: La historia va a la escuela”, iniciado en el mes de mayo por la Oficina de Atención al Ciudadano del Centro Nacional de Historia (CNH).

Rebeca López, coordinadora del área, explicó que el plan está dirigido a centros de educación primaria del Distrito Capital y consta de charlas sobre “lo afirmativo venezolano” como parte del pensamiento de Augusto Mijares (escritor venezolano, principalmente conocido por su biografía de Simón, El Libertador), personajes de nuestra historia como Francisco Pimentel, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Francisco de Miranda; y hechos o aspectos relevantes como lo fueron la Guerra Federal, conocida también como la Guerra Larga y la Carta de Jamaica, entre otros temas.

Hasta la fecha se han realizado 8 conversatorios en las unidades educativas bolivarianas Baltazar Padrón (parroquia Sucre) y Francisco Pimentel (parroquia Santa Teresa), así como en la Escuela Básica 19 de Abril (parroquia San Juan). Los historiadores Johnathan Montilla y Jesús Peña, el profesor Andrés Burgos y el filósofo Carlos Ortiz fueron los encargados de dictar las charlas a los estudiantes.

Por otra parte, los días martes en la mañana fue implementada una ruta de visitas guiadas al Archivo General de la Nación (AGN), la Casa Natal del Libertador, el Museo Bolivariano y la Cuadra de Bolívar; a la que han asistido 75 niños aproximadamente.

Las escuelas interesadas en participar pueden establecer contacto con la Oficina de Atención al Ciudadano del CNH a través del número telefónico 0212-5095880 y del correo electrónico oficinaatencionalciudadano.cnh@gmail.com.

CIUDAD CCS
FOTO CNH