Líderes sociales exigen garantías para reunirse con el Gobierno colombiano

Indígenas, campesinos y afrodescendientes esperan dialogar con el presidente Duque en los próximos días

Los indígenas, campesinos y afrodescendientes de la protesta (minga) social de Colombia, participaron este viernes en el segundo día de una mesa de trabajo con autoridades gubernamentales. Sus objetivos son lograr garantías de protección social y acuerdos reales con el presidente Iván Duque, quien se espera llegue a la zona en conflicto.

El encuentro, que se realiza en el departamento del Cauca, tiene como protagonistas a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y a dirigentes de la minga social y popular. Hasta ahora han establecido dos mesas de protocolo: una de seguridad, para la visita en los próximos días del presidente Duque, y la otra para tratar la fuerte represión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

La corresponsal de Telesur en Colombia, Tatiana Portela, informó que la minga cumple 12 días de protesta, tiempo durante el cual varios de sus participantes han resultado heridos por las represiones con armas de fuego.

Los manifestantes reclaman al Gobierno de Duque el cese del tratamiento de guerra a la protesta, cumplir los 1.300 acuerdos existentes desde la Constitución de 1991, tener voz y voto sobre proyectos que afecten sus tierras y al medioambiente (como el fracking), establecer consultas populares en sus comunidades y poner fin a los asesinatos de líderes sociales.

Asimismo, piden garantías de seguridad para sus comunidades, víctimas del conflicto armado que se sigue agudizando ante el incumplimiento de los acuerdos de paz por parte del gobierno.

En Cairo Cajibío, departamento del Cauca, denuncian que la Esmad usa recalzadas (artefactos letales no permitidos) contra campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Telesur

 

 


Únase a la conversación