Protestan en Haití por gastos de fondos sociales del Estado

Los manifestantes instaron al Gobierno a iniciar una investigación para que enjuicie a los responsables del desfalco

Miles de manifestantes tomaron las calles de Haití este miércoles para mostrar su descontento por el despilfarro de los fondos sociales del Estado.

La movilización popular demanda también la dimisión del presidente Jovenel Moise, a quien acusan de no enviar a los principales responsables del desfalco del tesoro público ante la justicia.

Con carteles e insignias de Kot Kob Prerocaribe (¿Dónde está el dinero de Petrocaribe?), los manifestantes deploraron el escaso acceso a la salud, la educación, así como solicitaron mejores condiciones de vida al Gobierno.

Estos llamados, impulsados en su mayoría desde el extranjero, buscan imitar los disturbios registrados en julio pasado (que dejaron más de 20 fallecidos) en rechazo al aumento en los precios de la gasolina, el petróleo y el kerosene. Una medida acordada en febrero entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La organización sociopolítica Vive Haití y Emergencia Patriótica llamaron a la policía a “evitar altercados contra los manifestantes”.

Por su parte, la policía advirtió que no tolerará actos de violencia y que tomará las medidas “para garantizar la paz, seguridad y estabilidad del país”.

Las protestas que iniciaron en la mañana de este miércoles, dejaron al menos un herido. Un oficial de seguridad del Palacio Nacional, recibió el impacto de una piedra, cuando el jefe de Estado colocaba una ofrenda floral al líder independentista Jean Jacques Dessalines.

El primer ministro Jean Henry Céant, llamó a los ciudadanos a mantener la calma y a confiar en el Gobierno. “Todo el mundo tiene derecho a protestar, pero tiene que hacerse con respeto el uno por el otro”, agregó.

Ciudad CCS

Únase a la conversación