Proyecto de pena de muerte en Israel genera rechazo internacional

La UE manifestó que mantendrá su compromiso con la ONU para seguir trabajando por la abolición mundial de la pena capital

23
23

A principios de año el Parlamento israelí aprobó, con 52 votos a favor y 49 en contra, un proyecto de ley que permite la aplicación de la pena muerte a aquellos palestinos condenados por terrorismo.

Si bien la pena de muerte ya existe en Israel, esta solo se da en situaciones de excepción como en caso de genocidas nazis o de alta traición en casos de guerra, en los cuales esté en peligro la seguridad del Estado o sus ciudadanos.

La propuesta israelí da pie a la aplicación de la pena capital a aquellos palestinos que hayan sido condenadas por “terrorismo”, tanto en tribunales militares como civiles.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha manifestado estar a favor de la aplicación y está de acuerdo con que se aplique a aquellos palestinos que hayan sido condenados por “terrorismo”.

Al respecto, la Unión Europea (UE), reiteró su posición sobre la pena de muerte y ha dicho que trabaja para erradicarla del mundo, pues la organización considera que bajo ninguna circunstancia puede ser aplicada.

“La pena de muerte es incompatible con la dignidad humana. Constituye un trato inhumano y degradante, no tiene ningún efecto disuasorio y hace que los errores judiciales sean irreversibles y letales”, sostuvo la alta representante del organismo, Federica Mogherini.

La UE manifestó que mantendrá su compromiso con la Organización de Naciones Unidas para seguir trabajando por la abolición mundial de la pena capital.

Telesur


Únase a la conversación